La tendencia sigue al alza

Los contagios de coronavirus alcanzan niveles récord en varias comunidades

Cataluña se ha llevado la peor parte, con alertas en los hospitales por el incremento en su ocupación. La situación también ha empeorado en Baleares y en Navarra, que ha duplicado los contagios en un día.

Una sanitaria realiza pruebas PCR en Gijón.
Una sanitaria realiza pruebas PCR en Gijón.
Agencia EFE

La expansión del coronavirus continúa acelerándose a lo largo del territorio nacional con el aumento de la transmisión comunitaria y los contagios entre jóvenes no vacunados desde el rebrote en Mallorca. Cataluña se ha llevado la peor parte, con alertas en los hospitales por el incremento en la ocupación de sus camas. La situación también ha empeorado en Baleares, que ha registrado más de 300 infecciones, y en Navarra, que ha duplicado los casos registrados desde la jornada anterior. La situación de la pandemia ha obligado a varias autonomías a volver a revisar el levantamiento de las restricciones, sin que se concrete la posibilidad de revertirlo si los datos epidemiológicos siguen empeorando. 

Más de 3.400 positivos en Cataluña

Los contagios en la región catalana alcanzaron los 3.462 positivos por Covid. El incremento de casos ha empezado a notarse aún más en los hospitales, donde hay 49 pacientes más que en la víspera, alcanzando un total de 522 ingresados. El Departamento de Salud ha notificado que la velocidad de propagación (Rt) ha subido en 43 centésimas hasta llegar al 2,5, que significa que por cada 100 infectados pueden infectarse 250 personas más.

La propagación del virus se ha descontrolado, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 280,18 por cada 100.000 habitantes, especialmente entre los jóvenes no vacunados; la edad media de los contagiados es de 26,4 años. El riesgo de rebrote aumentó en 241 puntos desde el sábado hasta llegar a 679. Mientras tanto, la comunidad intenta acelerar la campaña de vacunación para empezar a inmunizar al grupo de entre 16 a 29 años la próxima semana.

Se disparan los contagios en Navarra 

Los positivos en Navarra alcanzaron los 355 casos, más del doble de los 152 del día anterior. Este dato no se observaba desde noviembre del 2020 y refleja los resultados de los cribados masivos que se han llevado a cabo en toda la comunidad, que incluyen a los jóvenes que llegaron recientemente de Salou, Tarragona. De las 349 pruebas diagnósticas realizadas a los viajeros, 168 dieron positivo. El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que "todas las posibilidades abiertas" respecto a la posibilidad de adoptar nuevas restricciones.

De todos los casos registrados en la comunidad, un 88% está compuesto de personas de entre 15 y 29 años. La situación hospitalaria permanece estable, con 22 personas hospitalizadas, 7 de ellas en UCI, y no se han reportado fallecimientos en los últimos días. Aún así, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha llamado a los jóvenes a que participen en los cribados y que limiten sus encuentros sociales a la mínima sospecha. También han pedido a la población general que extremen las medidas de protección y prevención, especialmente entre los que no se han vacunado.

Baleares registra sus peores cifras desde febrero

La incidencia del coronavirus continúa al alza en las Islas Baleares, con 303 contagios más, de los cuales 35 corresponden a personas que no residen en el archipiélago. Es el peor dato desde el mes de febrero, un aumento respecto a las 233 infecciones del sábado y las 299 del viernes, y en los hospitales hay 63 pacientes hospitalizados (49 en planta y 14 en UCI). La tasa de positividad también ha crecido desde el 6,76% de este sábado hasta el 8,48% en las últimas 24 horas.

Dado el aumento de los contagios en las islas, la consellería ha resuelto informar de la incidencia de virus de los sábados y domingos. Los datos por islas registran 178 nuevos contagios, 35 ingresados en planta y 10 en UCI en Mallorca, con una tasa de positividad diaria del 8,76%; Ibiza comunica 13 nuevas infecciones, 8 pacientes en planta, 3 en UCI y una positividad diaria del 7%; Menorca tiene 77 casos más, 6 pacientes en planta, 1 en UCI y una positividad del 22,65%. Por otro lado, Formentera no ha registrado contagios nuevos y su tasa de positividad es de cero.

País Vasco confirma la transmisión comunitaria

Con 351 positivos de Covid, País Vasco ha reducido sus contagios diarios en 147 desde la jornada anterior, pero su tasa de positivos ha subido hasta 6,6%, con menos pruebas realizadas, 5.331 frente a las 8.417 del viernes. Se trata de la tasa más alta que ha reportado el Departamento vasco de Salud desde mayo.

Con cuatro días seguidos con la positividad por encima de 5%, País Vasco ha confirmado la existencia de transmisión comunitaria, lo que dificulta la localización de los contactos. Se han registrado 10 ingresos hospitalarios, 3 menos que el día anterior, y la UCI tiene 35 camas ocupadas por pacientes Covid, dos más que el viernes.

Galicia sigue con más de 200 contagios diarios

La Consellería de Sanidade ha notificado que en Galicia hay casi 2.300 casos activos de Covid tras mantenerse por encima de las 200 infecciones diarias de coronavirus, con 229 en la última actualización, 230 registrados el día anterior y 271 antes. La comunidad continúa con una tendencia estable de contagios, mientras que los hospitales registran 51 personas ingresadas con Covid, con una menos en planta y otra menos en las unidades de cuidados intensivos, que siguen con 10 camas ocupadas.

Mostrar comentarios