La contaminación mata en España a más de 10.000 personas cada año

Contaminación
Contaminación
Pixabay

La contaminación atmosférica causa unos 7 millones de muertes en todo el mundo y más de 10.000 solo en España. Así lo confirman los últimos datos de las sociedades médico-científicas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que la Agencia Europea de Medio Ambiente confirma la estrecha relación entre el cambio climático y la calidad del aire.

En muchas regiones del mundo se prevé que el cambio climático afectará, entre otras, a la frecuencia de las olas de calor y los episodios de aire estancado. Esto, además de prolongar los períodos de tiempo en que suben los niveles de ozono, podría agravar aún más las concentraciones máximas de este gas. Así se lo han comunicado a la agencia 'Efe' responsables de sociedades médicas.

La OMS estima que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado y cerca de 7 millones de personas mueren cada año por la exposición a las partículas finas contenidas en el mismo. De acuerdo con sus informes, la contaminación del aire causa el 24 % de todas las muertes de adultos por cardiopatías, el 25 % de las muertes por accidentes cerebrovasculares, el 43 % de los fallecimientos por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el 29 % de las muertes por cáncer de pulmón.

Según datos del informe de la OMS '¡No contamines mi futuro! El impacto de los factores medioambientales en la salud infantil (2017)', más de una cuarta parte, 1,7 millones, de las defunciones de niños menores de 5 años son consecuencia de la contaminación ambiental. De estas, 570.000 son consecuencia de infecciones respiratorias, entre ellas las neumonías.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) alerta de que en España el 35 % de la población respira aire contaminado y se producen en torno a 10.000 muertes al año relacionadas con los contaminantes atmosféricos, según datos del Instituto de Salud Carlos III.

La doctora Isabel Urrutia, neumóloga y coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias Ocupacionales y Medioambientales de SEPAR, señala que la contaminación "afecta a los pacientes que tienen una enfermedad respiratoria crónica -sobre todo asmáticos y pacientes con EPOC- y aumenta las posibilidades de desarrollar asma, sobre todo en niños. La contaminación del aire supone más del 50% de los casos de neumonía infantil".

Mostrar comentarios