Continúa el proceso para el cotejo de ADN en el caso de Pablo Ibar

  • Miami (EE.UU.).- El abogado del español Pablo Ibar, en el corredor de la muerte en Estados Unidos desde 2000, solicitó hoy al juez del caso más tiempo para practicar el cotejo de muestras de pelo y ADN de un sospechoso de los asesinatos por los que su cliente fue condenado.

Miami (EE.UU.).- El abogado del español Pablo Ibar, en el corredor de la muerte en Estados Unidos desde 2000, solicitó hoy al juez del caso más tiempo para practicar el cotejo de muestras de pelo y ADN de un sospechoso de los asesinatos por los que su cliente fue condenado.

En una breve audiencia en un tribunal de Fort Lauderdale (norte de Miami), Benjamin Waxman explicó al juez Jeffrey Levenson los procedimientos que espera que los expertos completen en el proceso de cotejo de muestras de ADN y de pelo.

En primer lugar, el ADN extraído de una camisa recogida en el lugar del triple asesinato cometido en 1994 en Florida se comparará con el del sospechoso y se certificará en un laboratorio; después, se cotejará con el de todos los convictos estadounidenses de quienes se han obtenido pruebas.

Ese ADN sería registrado y comparado con la base de datos denominada CODIS ("Combine DNA Index System) de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), que contiene los registros de ADN practicados por los laboratorios criminológicos de Estados Unidos.

La defensa de Ibar, de 36 años, de padre español y madre cubana, ha acordado también con las autoridades del estado de Florida el protocolo debido para "trasladar la prueba de pelo" recuperado de dicha camisa a un laboratorio ubicado en el estado de Pensilvania, aunque todavía está en "fase preliminar" este procedimiento.

En cualquier caso, se trata de procesos complejos que "tomarán algún tiempo", señaló el letrado al concluir la vista judicial, por lo que no aseguró que en la próxima audiencia se pueda disponer ya de resultados.

"No controlamos lo que pase; necesitamos más tiempo para llevar a a cabo el proceso (...) No sé si tendremos todo para entonces", reiteró Waxman en referencia a la próxima audiencia.

El magistrado Levenson, encargado del caso, fijó esa audiencia para el 8 de febrero de 2010 y expresó a la Fiscalía y a Waxman su disposición para emitir alguna orden si ésta sirve para acelerar los procedimientos o facilitar su desarrollo.

A William Ortiz, el sospechoso de los asesinatos por los que fue condenado a la pena capital Ibar, se le han practicado ya pruebas de huellas dactilares, pero no coinciden con las recogidas en la vivienda de Miramar (condado de Broward) donde fueron asesinados su propietario, dueño de un club nocturno, y dos modelos.

Ortiz, de origen puertorriqueño, de 37 años, sentenciado a cadena perpetua por otros delitos no relacionados con el caso, aceptó voluntariamente someterse a las pruebas porque "no tenía nada que ocultar", según dijo en una audiencia anterior su abogado, Jason Pensky.

Waxman había pedido al magistrado que se le practicaran estas pruebas después de que el testigo Juan Gisert declarara, tras ver en un programa de televisión de Miami una entrevista con Ibar, que Ortiz le había confesado ser el autor de los asesinatos imputados al español.

Un resultado negativo en el cotejo de ADN, igual que en el de huellas dactilares, no sería determinante, ya que las muestras de Ibar tampoco coinciden con las recogidas en el escenario de los tres asesinatos que fueron grabados por cámaras de seguridad, explicó Waxman.

De acuerdo con el letrado, las abundantes y nuevas pruebas presentadas ante el juez durante las audiencias que se han celebrado hasta ahora deberían comportar la anulación de la condena de Ibar, cuyos derechos constitucionales, aseguró en meses pasados, no fueron respetados en el juicio en el que se le condenó a muerte.

Ibar está desde 2000 en el corredor de la muerte del penal de Raiford, en Starke, al norte de Florida.

Mostrar comentarios