Un total de 16 aeropuertos

Los controladores aéreos de las torres privatizadas extienden la huelga a abril

Usca asegura que el paro se debe a que la patronal Saerco, que se muestra "contraria a conseguir ningún tipo de acuerdo, que ha obstaculizado desde el primer momento las propuestas" para un nuevo convenio colectivo.

Los controladores aéreos de las torres privatizadas extienden la huelga a abril.
Los controladores aéreos de las torres privatizadas extienden la huelga a abril.
Ivan Terron / Europa Press

El sindicato Usca ha extendido la huelga parcial en las torres de control privatizadas - que dan servicio a un total de 16 aeropuertos - a siete días de abril, todos los jueves y domingos a partir del próximo día 9, tal u como ha señalado la organización este miércoles.

La huelga comenzó a principios de año, en concreto en el mes de enero, y durante abril en los aeropuertos de la Península y Baleares se llevarán a cabo paros de 15 a 17 horas y en Canarias, de 7 a 9 horas. Estos parones afectan a los aeropuertos de A Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo, y están llamados a la huelga 162 trabajadores.

Fuentes de Usca han reiterado que la huelga se debe a la actitud de la patronal Saerco, que, han asegurado, se muestra "contraria a conseguir ningún tipo de acuerdo, que ha obstaculizado desde el primer momento las propuestas" realizadas para un nuevo convenio colectivo. Han criticado que el sistema "no puede funcionar basado en esfuerzos de una plantilla fatigada y con recortes constantes" de derechos consolidados en el pasado.

Las torres de control de esos aeropuertos están gestionadas por las firmas Saerco y FerroNATS, y durante 2022 aglutinaron el 28,5% de los movimientos de aeronaves en el conjunto de los aeropuertos españoles, según datos del segundo de los citados proveedores privados. Estos sindicados estaban negociando el convenio colectivo con la asociación empresarial APCTA, que engloba a ambos proveedores privados del mercado liberalizado, pero finalmente dieron por rotas las negociaciones, por lo que ya llamaron a la huelga en los meses de enero y febrero.

Mostrar comentarios