Todavía se necesitan más

Vía libre para convocar 300 plazas de juez y fiscal, paralizadas por la Covid-19

La iniciativa ha sido calificada por PP, Ciudadanos y Vox como "ridícula", ya que, según han expresado, no llega a cubrir las bajas por jubilación ni las defunciones anuales.

desayuno europa press
Vía libre para convocar 300 plazas de juez y fiscal, paralizadas por la Covid-19.
José González | EP

El Ministerio de Justicia ha impulsado la convocatoria de 300 plazas -180 de juez y 120 de fiscal-, que debían haberse ofertado este año y que, como consecuencia de la declaración del estado de alarma y la crisis sanitaria por el coronavirus, quedaron paralizadas. Se da así vía libre a la oferta pública de estas 300 plazas para las dos carreras de juez y fiscal que figuraban en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y cuya convocatoria no fue posible cumplir por la pandemia.

El ministerio que dirige Juan Carlos Campo asegura en un comunicado que esta oferta podrá ser efectiva tras el acuerdo de la Comisión de Selección y previa propuesta del Consejo General del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia. Precisamente a estas 300 plazas, se suman otras 240 que figuran en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, tal y como ha recordado este martes Campo en al defensa de la dotación presupuestaria de su ministerio.

Sin embargo, esta iniciativa ha sido calificada por PP, Ciudadanos y Vox como "ridícula", ya que, según han expresado, no llega a cubrir las bajas por jubilación ni las defunciones anuales.

Asimismo, desde la oposición señalan que con esta convocatoria no se cubren los ratios de jueces por 100.000 habitantes que hay de media en Europa. En España esta tasa se sitúa en 11,5 jueces por cada 100.000 ciudadanos, frente a la de 17,7 de media que existe en la Unión Europea. Esto sitúa a España en el puesto número 22 de 28 países.

Mostrar comentarios