COR- Economía- CE incluye seis proyectos energéticos de España en lista de prioritarios que optan a financiación europea

  • (Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo asunto por error en el cuarto párrafo sobre kilómetros. Disculpen las molestias) BRUSELAS, 14 EUROPA PRESS) La Comisión Europea ha incluido seis proyectos de España en la lista de 248 proyectos de infraestructuras energéticas identificados en toda la Unión Europea como proyectos de interés común prioritario y que optarán a recibir financiación europea del fondo Conectar Europa de 5.850 millones de euros reservados para las redes energéticas transeuropeas entre 2014 y 2010.

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo asunto por error en el cuarto párrafo sobre kilómetros. Disculpen las molestias)

BRUSELAS, 14 EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha incluido seis proyectos de España en la lista de 248 proyectos de infraestructuras energéticas identificados en toda la Unión Europea como proyectos de interés común prioritario y que optarán a recibir financiación europea del fondo Conectar Europa de 5.850 millones de euros reservados para las redes energéticas transeuropeas entre 2014 y 2010.

En el caso de España, Bruselas ha incluido la interconexión eléctrica de 360 kilómetros y 2000 MW de capacidad entre el País Vasco y Aquitaine (Francia) a través del Golfo de Vizcaya vía cable submarino, que deberá estar completa y operativa en 2020.

También ha incluido un nuevo tramo de interconexión eléctrica terrestre de 40 kilómetros y 400 kV entre Santa Llogaia, Ramis y Bescanó (Girona) para aumentar la capacidad de la interconexión entre Bescanó y Baixas (Francia), que deberá estar construido y operativo en 2014.

Igualmente, el Ejecutivo comunitario ha incluido un nuevo gasoducto de 184 kilómetros entre España y Francia a través de Le Perthus, que deberá estar terminado y operativo para 2020, así como la central de transformación de la subestación vasca de Arkale para aumentar la capacidad de la línea de interconexión entre Arkale y Argia (Francia), que deberá estar operativa en 2016.

La Comisión también ha incluido en la lista de proyectos de interés común la interconexión eléctrica de 162 kilómetros entre Portugal y España, concretamente entre Bearíz-Fontefría (Orense, España) y Vila Fria-Vila do Conde-Recarei (Portugal), que deberá estar completado y operativo en 2016.

El sexto y último proyecto español incluido en la lista es la extensión del gasoducto entre Zamora y Portugal (Celorico da Beira y Braganza) de un total de 310 kilómetros y capacidad prevista de 142 GWh/d. Este proyecto deberá estar completado y operativo en 2018.

Los Estados miembros y el Parlamento Europeo todavía tienen que dar su visto bueno a la lista inicial de proyectos, que la Comisión Europea ha "consensuado" con los Gobiernos, los operadores y las empresas, según ha explicado el comisario de Energía, Gunter Oettinger, que ha confiado por ello en que "la mayoría" se realicen en "pocos años" y en que "muchos" no necesiten ayudas de Bruselas de hecho.

El comisario de Energía, Günter Oettinger, ha dejado claro que se trata de una primera lista de proyectos que tendrán "prioridad" y se beneficiarán de permisos de autorización de un máximo de tres años y medio, pero que otros proyectos podrán sumarse más adelante. La lista se revisará cada dos años.

"La idea es que algunas de estas medidas (proyectos) sean cofinanciados", ha explicado el comisario, que ha insistido en que algunos proyectos quizá no necesiten apoyos europeos.

Los proyectos han sido seleccionados en función de su contribución de si beneficiaban al menos a dos Estados miembros, contribuir a la integración del mercado energético en la UE y al incremento de la competencia, su contribución a la seguridad de suministro y su contribución a reducir las emisiones de C02.

Oettinger ha explicado que la inclusión de los proyectos en la lista permitirá reducir los tiempos de autorización de forma obligatoria a los proyectos a tres años y medios, evitando así proyectos "interminables".

Su inclusión en la lista, ha precisado, implica "una etiqueta de calidad para que permita facilitar y ponerse de acuerdo los diferentes Estados miembros para sacar adelante los proyectos". "Con esta etiqueta tenemos garantía de que el proyecto interesa a todos los Estados miembros involucrados", ha precisado. "Los Gobiernos van a apoyar la planificación", ha explicado.OPCIONES DE APOYOS

Oettinger ha explicado que los proyectos seleccionados podrán optar a "cofinanciación" a partir de los 5.850 millones de euros del Fondo Conectar Europea entre 2014 y 2020 o unos 800 millones de euros anuales.

Los proyectos podrán optar "por un amplio abanico de instrumentos de financiación" a partir del fondo, por ejemplo "un porcentaje" de financiación o "préstamos con intereses bonificados" pero también a través de "una garantía" para que sea el Banco Europeo de Inversiones (BEI) el que asuma parte del riesgo del proyecto, ha explicado el comisario.

"Otra posibilidad es comenzar con bonos de proyectos con el BEI y otros bancos que pueden participar en estos bonos. La idea es que cada proyecto pueda utilizar los instrumentos más adecuados" a fin de promover "un factor palanca" para "multiplicar" la "inversión inicial", ha explicado.

"Tenemos que ver si es posible una financiación a través de mercado (para estos proyectos). Cofinanciaremos ahí donde haya una necesidad real desde el punto de vista económico, pero también desde el punto de vista social", ha precisado.

El comisario ha admitido que con estos proyectos seleccionados todos los Estados miembros salvo España y Francia podrán obtener al menos el 10% de sus necesidades de electricidad a través del Estado miembro vecino. "Para la próxima lista de proyectos, vamos a ver si podemos recuperar este retraso en la segunda lista", ha explicado en el caso de Francia y España.

Los proyectos de gas seleccionados por su parte también contribuirán a que todos los Estados miembros cuenten al menos con dos proveedores, salvo en el caso de Chipre, ha precisado.

Los proyectos seleccionados se beneficiarán de procedimientos acelerados de planificación y concesión de autorizaciones, de un plazo máximo de tres años y medio de forma obligatoria, así como menores costes administrativos para los promotores y las autoridades al racionalizar mejor el procedimiento de la evaluación de impacto medioambiental, además de la posibilidad de recibir ayuda económica del Fondo 'Conectar Europa' y potenciar la financiación privada y pública.

También se beneficiarán de un marco regulador mejorado para promover el atractivo de inversiones, de manera que los costes se asignan a los países que más se benefician de un proyecto completado, ha informado la Comisión en un comunicado.

Mostrar comentarios