Corbacho, sorprendido por el cambio de criterio del PNV a ley, que se ha opuesto

  • Madrid.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha expresado hoy su sorpresa por el cambio de postura del PNV frente a la Ley de Extranjería, que ha rechazado en el último trámite tras votar a favor de la misma en las restantes ocasiones.

El Parlamento aprueba la nueva Ley de Extranjería
El Parlamento aprueba la nueva Ley de Extranjería

Madrid.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha expresado hoy su sorpresa por el cambio de postura del PNV frente a la Ley de Extranjería, que ha rechazado en el último trámite tras votar a favor de la misma en las restantes ocasiones.

En declaraciones a la prensa después de la aprobación definitiva de la Ley de Extranjería por el Congreso, el ministro ha explicado que el rechazo del grupo vasco se ha debido a la no inclusión de una enmienda referida a la distribución entre comunidades autónomas de los menores extranjeros no acompañados.

"No deja de ser sorprendente el cambio de voto del PNV, votó a favor aquí (Congreso) y en el Senado", pero ahora "no entendemos que por una enmienda hayan tenido que hacer un cambio tan radical en el voto", ha añadido Corbacho, acompañado por la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí.

Lo que plantea el PNV, según el ministro, debe debatirse con las CCAA y "bajo el principio de la concertación".

"Los niños no son mercancías, no podemos ponerle una condición, yo voy a tener tantos niños en función del número de habitantes que tiene la comunidad autónoma y, por tanto, me sobran tres y mañana los pongo en el autocar y los envío a otra".

También se ha interrogado sobre si realmente el País Vasco es una comunidad con muchos menores extranjeros, ya que -ha dicho- en total acoge a 40.000 inmigrantes sobre un total de cuatro millones de habitantes.

Para Corbacho, la ley "está donde tiene que estar, que es en un espacio de centralidad", frente a la postura del PP que, según el ministro, cree que le "faltaba un punto de dureza" y a la de IU "de papeles para todos".

Ha explicado que la reforma regula con "criterios de control y de integración", reconoce derechos y quita "elementos contradictorios de la anterior ley", como el hecho de que cuando una persona se reagrupaba no tenía permiso de trabajo.

"Es un buen instrumento que permitirá una mejor ordenación de los flujos y dar competencias a quienes tienen que trabajar más cerca de los inmigrantes", ha añadido.

Mostrar comentarios