Corea del Norte repatría a surcoreanos que accedieron ilegalmente al país

  • El régimen comunista de Corea del Norte repatrió hoy a Corea del Sur a seis ciudadanos de este país que habían accedido presuntamente de forma ilegal a territorio norcoreano, informó el Ministerio de Unificación de Seúl.

Seúl, 25 oct.- El régimen comunista de Corea del Norte repatrió hoy a Corea del Sur a seis ciudadanos de este país que habían accedido presuntamente de forma ilegal a territorio norcoreano, informó el Ministerio de Unificación de Seúl.

La repatriación de los seis ciudadanos, que Corea del Norte ya había anunciado en la víspera, tuvo lugar a las 16.50 hora local (7:50 GMT) en la Aldea de la Tregua de Panmunjom, en la frontera del paralelo 38 que divide a ambas Coreas, indicó a Efe una portavoz del Ministerio.

De momento, se desconocen las identidades de los repatriados, todos ellos hombres, y tampoco se han revelado detalles sobre su llegada a Corea del Norte o su estancia en el país comunista.

Sí se han hecho públicos sus apellidos -Kim, Song, Yoon, Lee, Jung y Hwang- y sus edades entre 27 y 67 años, según informó el Ministerio de Unificación, que también confirmó que todos ellos poseen la nacionalidad de Corea del Sur.

Unificación también reveló que se trata de "personas que accedieron al país vecino por su propia voluntad" y descartó que se trate de algunos de los cientos de ciudadanos surcoreanos que se calcula que han sido secuestrados por Pyongyang desde la Guerra de Corea (1950-53).

Los surcoreanos repatriados serán interrogados desde hoy por los servicios de inteligencia del país y podrían enfrentarse a cargos judiciales por violar la Ley de Seguridad Nacional de Corea del Sur, que prohíbe a sus ciudadanos pisar territorio norcoreano sin autorización del Gobierno.

Mostrar comentarios