Corea del Sur permitirá a grupo de religiosos viajar a Corea del Norte

  • El Gobierno surcoreano permitirá a un grupo de 30 religiosos budistas viajar a Corea del Norte, por primera vez desde el hundimiento de una corbeta surcoreana en marzo de 2010 en un ataque del que Seúl acusa a Pyongyang, informó hoy la agencia local Yonhap.

Seúl, 2 sep.- El Gobierno surcoreano permitirá a un grupo de 30 religiosos budistas viajar a Corea del Norte, por primera vez desde el hundimiento de una corbeta surcoreana en marzo de 2010 en un ataque del que Seúl acusa a Pyongyang, informó hoy la agencia local Yonhap.

El máximo representante de la principal rama budista de Corea del Sur, Jaseung, de la Orden de Jogye, visitará Corea del Norte mañana sábado junto con unos treinta religiosos para compartir experiencias con budistas norcoreanos.

La autorización es vista como una señal de mejora en las relaciones entre ambas Coreas, ya que Seúl había prohibido este tipo de viajes al régimen comunista del Norte tras la muerte de 46 marineros en el hundimiento de su corbeta "Cheonan" en marzo del año pasado.

Además, las relaciones entre las dos Coreas empeoraron aún más con el bombardeo norcoreano de la isla fronteriza surcoreana de Yeonpyeong, en noviembre de 2010, en el que murieron cuatro personas.

Las dos Coreas podrían explorar modos de acercamiento después de que esta semana Seúl nombrara un nuevo ministro de Unificación, encargado de las relaciones intercoreanas, Yu Woo-ik, que ha sugerido flexibilidad en las relaciones con Pyongyang.

Además, hoy el líder del gubernamental Gran Partido Nacional (GPN) surcoreano, Hong Joon-pyo, sugirió que ambas Coreas podrían estar negociando en secreto un anuncio para la semana que viene, antes de que comiencen las festividades de Acción de Gracias o Chuseok.

Hong no quiso especificar el contenido del posible anuncio, pero la agencia surcoreana Yonhap especula con que podría estar relacionado con las reuniones de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53).

Mostrar comentarios