Corea del Sur permitirá envíos de ayuda al Norte a pesar de la tensión

  • Corea del Sur permitirá el envío de ayuda humanitaria al Norte a pesar de la tensión y de las continuas amenazas expresadas desde hace más de un mes por el régimen comunista de Kim Jong-un en una intensa campaña retórica.

Seúl, 11 abr.- Corea del Sur permitirá el envío de ayuda humanitaria al Norte a pesar de la tensión y de las continuas amenazas expresadas desde hace más de un mes por el régimen comunista de Kim Jong-un en una intensa campaña retórica.

El Gobierno surcoreano "mantiene su política de permitir la provisión de asistencia humanitaria al Norte independientemente de la situación política", confirmó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl, en línea con la postura expresada la semana pasada por el titular de la cartera, Ryoo Kihl-jae.

La portavoz reiteró el compromiso del Ministerio de examinar "caso por caso" los contingentes de ayuda enviados por asociaciones públicas y privadas al país vecino para garantizar que se dirigen exclusivamente a satisfacer las necesidades de los más débiles.

Hoy se reveló que el primer envío al Norte de ayuda surcoreana en 2013 llegó hace una semana de la mano de la ONG Eugene Bell, que despachó medicamentos contra la tuberculosis por valor de 678 millones de wones (unos 600.000 dólares, 470.000 euros) a ocho clínicas que la organización gestiona en el país vecino.

Se espera que el envío ayude a curar a unos 500 pacientes de tuberculosis multirresistente cuyas vidas estarían en riesgo grave sin las medicinas necesarias, difíciles de producir para Corea del Norte.

El año pasado 16 ONG del Sur despacharon ayuda al Norte por valor de 180.000 millones de wones (unos 160 millones de dólares, 125 millones de euros), mientras el Gobierno surcoreano canalizó a través de organizaciones privadas otros 23.000 millones de wones (21 millones de dólares, 16 millones de euros) en asistencia al país vecino, según Unificación.

Corea del Norte, un país sumido en un gran aislamiento, vive una continua crisis económica desde los años 90 que le hace depender de la ayuda exterior para alimentar a su población y obtener medicinas para diversas enfermedades como la tuberculosis.

Mostrar comentarios