Corea del Sur protesta ante Tokio por su reclamación sobre islas disputadas

  • Corea del Sur transmitió hoy una queja formal a Japón por su "injustificada reclamación" sobre la soberanía de las islas Dokdo/Takeshima, en el Mar del Este (Mar de Japón), que se disputan ambos países.

Seúl/Tokio, 24 ago.- Corea del Sur transmitió hoy una queja formal a Japón por su "injustificada reclamación" sobre la soberanía de las islas Dokdo/Takeshima, en el Mar del Este (Mar de Japón), que se disputan ambos países.

El Ministerio surcoreano de Exteriores convocó a un representante diplomático japonés en Seúl para entregarle una carta de protesta después de que el ministro de Exteriores nipón, Koichiro Gemba, definiera el control de Seúl sobre esos islotes como "una ocupación ilegal", indicó la agencia surcoreana Yonhap.

Poco después, el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, insistió en que el diminuto archipiélago es territorio nipón y llamó a Corea del Sur a tomar una posición "constructiva" sobre el asunto y llevarlo a la Corte Internacional de Justicia, algo que Seúl rechaza de plano.

"Corea del Sur es un vecino y un socio importante para Japón. Es necesario afrontar este asunto con calma", dijo Noda.

El rifirrafe territorial entre Japón y Corea del Sur ha subido de tono en las últimas semanas a raíz de la polémica visita realizada por el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, a los islotes en disputa el pasado 10 de agosto, en el primer viaje de un mandatario a ese territorio.

Tokio protestó por aquella visita y, además de convocar a su embajador en Seúl, tomó medidas como enviar una carta al Gobierno surcoreano, que éste devolvió ayer, jueves.

Japón consideró la devolución de la carta como un acto "inconcebible" en términos de protocolo, y el propio Noda subrayó hoy que en ningún caso "se debe faltar a la cortesía en la diplomacia".

El conflictivo archipiélago Dokdo/Takeshima es un pequeño territorio de cerca de 0,2 kilómetros cuadrados, un terreno volcánico formado por dos islotes y 35 rocas en los que está presente un destacamento de la guardia surcoreana desde 1954.

La disputa entre Japón y Corea del Sur coincide con las reavivadas reclamaciones de China sobre las islas Senkaku (conocidas como Diaoyu por Pekín), un territorio en el Mar de China Oriental controlado por Japón cuya soberanía es reivindicada también por Taiwán.

Noda se refirió hoy a las Senkaku y señaló que, en este caso, Tokio no cree que haya un conflicto porque la soberanía nipona sobre estas islas es incuestionable desde 1895, al tiempo que criticó que China solo las reclamara tras descubrirse que en la zona había recursos naturales.

Mostrar comentarios