Corea y Finlandia, triunfadores de PISA, solo mandan tres horas de deberes a la semana

    • España dedica más de seis horas semanales de media a hacer deberes, mientras que en Finlandia y Corea, con menos tiempo se consiguen mejores resultados.
    • Singapur dedica una hora más que España, pero obtiene un gran resultado en PISA.
Los museos regionales inician sus talleres didácticos de fin de semana para niños y familias
Los museos regionales inician sus talleres didácticos de fin de semana para niños y familias

Los padres españoles suelen quejarse por la gran cantidad de deberes que tienen sus hijos. El Informe PISA les da la razón, y es quelos estudiantes de nuestro país dedican una media de seis horas a la semana a estas tareas, situándose como el cuarto país de la OCDE que más tiempo dedica a los deberes. Algo que contrasta con la actitud de otros países que obtienen muy buenos resultados en PISA. Sin embargo, un informe demuestra que no existe relación entre tiempo dedicado a los deberes y buenos resultados.

Finlandia y Corea, países que suelen tener buenos resultados en el informe PISA sobre el estado de la enseñanza, hacen la mitad de deberes que los españoles, dedicando a estas tareas menos de tres horas a la semana.España, que dedica más de seis horas a estas tareas, no suele obtener buenos resultados académicos.La media del estudio habla de cinco horas, aunque con una tendencia generalizada: cada vez se mandan menos deberes. Entre 2003 y 2012, 31 de los 38 países de la OCDE redujeron el tiempo medio dedicado a los deberes.

En el informe '¿Los deberes perpetúan las desigualdades en la educación?', basado en la última Evaluación Internacional de Estudiantes (el informe PISA de 2012), y realizado sobre los estudiantes de 15 años, no se aprecia relación entre notas y deberes. De esta manera, Singapur, en el puesto número dos de PISA en matemáticas, dedica una hora más a la semana que España, mientras que en Shanghái, número uno como región, dedican 14 horas semanales.

Sin embargo, Corea, quinto en matemáticas, o Japón, cuarto en Ciencias, dedican menos horas semanales al estudio que España. En este informe, por encima de España también aparecen Italia (con más de ocho horas), e Irlanda y Polonia, con resultados similares a los de nuestro país. Fuera de la OCDE, aunque dentro del estudio, Rusia dedica 10 horas semanales a deberes.

El informe muestra que los alumnos socialmente desaventajados dedican menos horas a los deberes que aquellos económicamente más favorecidos.La conclusión del estudio, es que los profesores deberían animar más a los primeros alumnos a que completen sus tareas en casa, para evitar que ya haya una brecha socioeconómica a tan temprana edad.

PISA apunta a que el número medio de horas que los estudiantes pasan haciendo deberes tiende a no estar relacionado con el rendimiento general de un sistema escolar. Sin embargo, si destaca que otros factores, como la calidad de las clases y la organización de los centros educativos, sí que tiene un mayor impacto.

El informe explica que los estudiantes que pasan más horas haciendo deberes son aquellos con alumnos predominantemente aventajados. El estudio, al igual que los datos aportados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, indica que"no existe una relación significativa entre estos indicadores y los resultados".

Mostrar comentarios