Datos de Sanidad

España alcanza los 11.178 contagiados por coronavirus y se acerca a los 500 muertos

Fernando Simón
Fernando Simón
Europa Press

España ya tiene más de 10.000 casos de personas infectadas por coronavirus. Tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta semana se iba a romper esa barrera de afectados. En total, hay 11.178 enfermos en todo el país, un 17% más en las últimas 24 horas. El número de fallecidos también sigue creciendo, y ya roza los 500, al situarse en los 491 muertos. Lo que aumenta el cómputo total de víctimas en 194 en un solo día. Por tanto, en solo una semana hay casi 10.000 contagiados más, ya que el día 10 el registro de afectados no pasaba de los 1.639 por la pandemia. Además, el día 10 de marzo había 36 fallecidos, por lo que esta cifra fatal también se ha disparado en solo 7 días.

Como ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la UCI permanecen un 5% de los enfermos, que son la principal preocupación en estos momentos. En el lado bueno está el número de altas, al haber 1.028 personas que han superado los efectos del virus, y que suponen un 9% de los casos totales. Simón también ha asegurado que se va a reforzar a los hospitales y centros de salud para que hagan el test del Covid-19 a todos los que presenten sintomatología compatible con el virus. Aunque el experto ha admitido que hasta el momento se había priorizado a los casos que pudieran parecer más graves. Lo que explica las quejas de muchos ciudadanos de que no se les habían hecho las pruebas. 

"Las pruebas requieren de una logística muy importante. Y ya estamos preparando un plan para que en los próximos dos o tres días se hagan los tests a todo el que tenga síntomas", ha señalado el alto cargo de Sanidad, que ha señalado esta cuestión como una prioridad. "Una de las mejores medidas es el diagnóstico precoz y el aislamiento de los casos. El aislamiento de la población está casi asegurado, por lo que se va a hacer un esfuerzo importante para retomar las muestras a cualquiera con síntomas", ha añadido el doctor. Un anuncio al que ha sumado un pequeño análisis sobre el avance del coronavirus por no haberse detectado los casos "latentes". "Si no se detectan, el inicio de la epidemia es muy explosivo. Es lo que ha podido ocurrir en algunos puntos de España", ha señalado. 

El responsable de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado además qué deben hacer los que hayan superado el Covid-19, tras las distintas informaciones que circularon este lunes sobre que pueden seguir infectando a otras personas durante los 15 días siguientes a que dejen de tener síntomas. Simón ha apuntado que "una persona que tiene algo de sintomatología y no tiene una prueba negativa sí tiene capacidad de transmisión, aunque puede que menor". Si pueden continuar su recuperación en su domicilio, algo que se hace para contribuir a que no se colapsen los hospitales, el doctor recomienda que estos pacientes permanezcan en cuarentena "durante 14 días o hasta que tengan la primera prueba negativa"

El portavoz de Sanidad también ha pedido tomar con "prudencia" la coincidencia del aumento del número de personas que superan la enfermedad con la reducción de los contagios. Según Simón, que las altas crezcan era lo que se esperaba, ya que ese aumento se preveía que fuera progresivo, al no afectar de la misma manera a todos los grupos de población. Ese 9% de curados será del 10% en las próximas horas, y llegará casi al 20% en unos días, lo que responde a que las salidas del hospital se suelen producir entre los 14 y los 28 días para los pacientes más graves. Pero ha pedido calma porque los fallecimientos sí están por encima de la media esperada, precisamente por esos "grupos frágiles" asociados a hospitales o residencias de mayores.

Incautaciones y militares en las calles

En la rueda de prensa que ofrecen a diario los responsables técnicos de las áreas encargadas de la gestión de la pandemia, uno de los datos más llamativos lo ha desvelado Laurentino Ceña, director adjunto operativo  de la Guardia Civil. El jefe del Instituto Armado ha explicado que se han incautado hasta 13.000 mascarillas en el aeropuertos de Barajas. Un material que debería haber sido entregado al Ministerio de Sanidad por sus dueños, tal y como establece la orden ministerial publicada el pasado domingo, que es la que obliga a todas las empresas y particulares con material médico que sirve contra la pandemia a cederlo a las autoridades.

Sobre el despliegue de las Fuerzas Armadas, el Ejército de Tierra y la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya tienen presencia en 28 ciudades, como Madrid, Segovia, Toledo, Granada, Valencia, Oviedo, Pontevedra o Valladolid. De esta manera, y como ha anunciado el JEMAD, Miguel Villaroya, cerca de 1.820 efectivos están ayudando en las tareas de vigilancia y de control del Estado de Alarma a Policía y Guardia Civil. Los militares también se encargarán de realizar tareas de asistencia, como la de desinfección de los centros de control de la Dirección General de Tráfico (DGT) de algunas ciudades. Además, también se está situando en la Bahía de Cádiz la infantería de Marina. 

Mostrar comentarios