Vuelan la harina y la levadura

El consumo de alimentos se dispara: las compras suben un 18% en cuarentena

Colas supermercados coronavirus
Colas supermercados coronavirus
Europa Press

Los españoles compran más comida en cuarentena. Concretamente, el consumo de alimentos se disparó en un 17,6% durante la tercera semana de confinamiento, respecto a la misma semana del pasado año y tras crecer un 16,8% sobre la semana precedente, según ha avanzado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. En concreto, el titular de Agricultura ha asegurado que existe una "normalidad" en el abastecimiento de alimentos aunque en esta semana se ha percibido una disminución en el número de visitas a los supermercados y tiendas de alimentación.

El titular de Agricultura ha resaltado que una semana más se mantiene el consumo de harina durante el confinamiento de los hogares españoles, que están apostando por la repostería y por hacer pan en estos días. Planas ha señalado que el consumo de harina se ha multiplicado por cuatro y ha indicado que es uno "de los raros productos" que falta en los lineales de los supermercados. 

En la pasada semana, la tercera de confinamiento, se ha vuelto a registrar un "incremento claro" del consumo de frescos, así la carne ha crecido un 29% y la del ovino se dispara un 31%. El pescado cae un 4%, aunque el pescado congelado crece un 18%. "Aprovecho como ya hice unos días en reiterar la importancia de consumir en estos días cordero, quesos de cabra y oveja, así como pescado fresco, sectores que necesitan en estos momentos todo nuestro apoyo", ha reiterado Planas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Se mantiene así una tendencia que ya se registró en la segunda semana de cuarentena masiva. Ya entonces, los hogares españoles dejaron de seguir almacenando alimentación seca y envasada para llenar sus despensas durante la segunda semana de estado de alarma y optaron por volver a los productos frescos, entre ellos la carne Así lo ha destacado este martes el ministro de Agricultura, cuyos últimos datos fueron recogidos entre el 23 y el 29 de marzo.

En contraste con las compras entre el 9 y el 22 de marzo, cuando los consumidores almacenaron reservas fundamentalmente de arroz, pasta y productos de primera necesidad -entre ellos legumbres secas y conservas-, ahora las cifras oficiales apuntan a un repunte del consumo de productos frescos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Planas ha resaltado especialmente cómo las ventas de harina se dispararon hasta multiplicarse por cuatro respecto a las cifras habituales, reflejo de una tendencia a cocinar pan y repostería en casa que incluso ha provocado dificultades puntuales para encontrar este producto en los supermercados.

Mostrar comentarios