"Hay que mantener las distancias"

Sanidad pide cautela a los que vuelven al trabajo: se aislarán si tienen sintómas

Coronavirus Glovo Murcia
Coronavirus Glovo Murcia
Efe

El Gobierno relaja el confinamiento y Sanidad pide cautela. La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha solicitado a los trabajadores que el próximo lunes tengan que volver a sus puestos de trabajo que se queden en sus casas ante la aparición de cualquier síntoma que pueda indicar la presencia de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, el Covid-19.

En la rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité Científico de Gestión del Coronavirus, Sierra ha recordado que la próxima semana, cuando comiencen a trabajar los servicios considerados no esenciales, va a ser "igual" que la situación de hace dos semanas, cuando todavía no se había prohibido su actividad.

"Hace dos semanas había mucho distanciamiento social, por lo que volvemos a esa situación", ha señalado la doctora, para informar de que el Ministerio de Sanidad va a publicar recomendaciones para las personas que se tienen que reincorporar a su puesto de trabajo.

No obstante, Sierra ha insistido en la importancia de que cualquier trabajador que inicie síntomas se quede en casa o en el trabajo, en el caso en el que le empiecen a aparecer durante su jornada laboral, contacte con el sistema sanitario y se aísle. "Volvemos a la situación anterior y lo más importante es que ante cualquier síntoma menor las personas se queden en casa y no salgan a la calle", ha recalcado.

Gobierno y sindicatos preparan la vuelta a la actividad

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reunirá este viernes con las principales organizaciones sindicales, CCOO y UGT, para tratar la vuelta a la actividad económica, pero la patronal no asistirá a esta reunión telemática. Según han confirmado fuentes del Gobierno, la reunión había sido pedida también por los agentes sociales para tratar la vuelta al trabajo, pero no solo de las actividades que regresan el lunes, sino para ir analizando también la desescalada del conjunto de la economía.

A esta reunión también estaba convocadas las patronales CEOE y Cepyme, pero ayer ambas denunciaron, en un comunicado, que "en ningún momento" se les había hecho partícipes de la negociación de un nuevo ingreso mínimo vital puente, que anunció la Vicepresidencia de Asuntos Sociales, y que esta iniciativa no se había sometido a discusión en el diálogo social. Por todo ello y ante este monumental enfado, ambas patronales indicaron que no asistirían a la reunión de este viernes. "En estas condiciones, se hace imposible participar mañana viernes, 10 de abril, en la reunión a la que han sido convocados por el Ministerio de Trabajo", rezaba el comunicado.

Mostrar comentarios