La Passenger Location Card (PLC)

Illa digitaliza el control de la oleada de viajeros para blindar los aeropuertos

La red de Aena ha informado de que, solo este viernes, tienen programados casi 2.000 vuelos, nacionales e internacionales, desde sus bases.

Aeropuertos pandemia
Illa digitaliza el control de una oleada de viajeros para blindar los aeropuertos
Efe

El Gobierno espera que el tránsito de pasajeros en los aeropuertos españoles se dispare en cuestión de días, a rebufo de las vacaciones. Solo para este viernes, los aeropuertos de la red de Aena esperan operar cerca de 2.000 vuelos. En plena oleada de rebrotes, el Ministerio de Sanidad trata de agilizar el control sobre los viajeros para que las alarmas suenen ante cualquier sospecha de Covid en el menor tiempo posible. El último movimiento de la cartera de Salvador Illa en esta dirección ha sido la digitalización del formulario de control sanitario de viajeros, la Passenger Location Card (PLC), desde el miércoles 1 de julio.

Desde Aena han informado que este viernes esperan gestionar 1.940 vuelos de pasajeros nacionales e internacionales, en una jornada que transcurre con normalidad y que para muchos españoles supone el inicio de sus vacaciones de verano, según han indicado fuentes de Aena a 'Europa Press'. Del total de casi 2.000 vuelos previsto 974 de ellos son llegadas y otros 966 son salidas previstas en el conjunto de la red. El pasado año, en un día como hoy se programaban alrededor de 6.000 vuelos.

Según explicó el gestor aeroportuario la mayor parte de ellos, prácticamente la mayoría, son vuelos nacionales, a la Unión Europea y a la zona de espacio Schengen. En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas se preven un total de 226 vuelos mientras que en el de Barcelona-El Prat las previsiones son un total de 212 movimientos aéreos. El aeropuerto que más tráfico registra este viernes es el de Palma de Mallorca con un total de 273 vuelos.

A través de la web oficial y su App 

Este documento, que se implantó durante el estado de alarma para todas aquellas personas que podían entrar en España, incluye datos de localización de la persona, así como información sobre si ha pasado el Covid-19 y en qué circunstancias. Hasta el momento, se cumplimentaba en el avión y se entregaba en mano una vez el viajero llegaba al destino.

Ahora, el formulario destinado al control sanitario de los pasajeros se podrá rellenar a través de la web www.spth.gob.es o descargando la aplicación Spain Travel Health-SpTH. Ya está disponible en la página web y en Android y próximamente lo estará en Apple. La opción de rellenar el formulario impreso se mantendrá para aquellas personas que no dispongan de medios para cumplimentarlo de forma digital.

Este formulario es uno de los tres controles primarios a los que se someten las personas que llegan a España. Además, como se viene haciendo desde el pasado 15 de mayo, se seguirá realizando el control de temperatura. Éste se realiza ya con cámaras termográficas para facilitar un tránsito fluido por los aeropuertos.

Mostrar comentarios