517 altas

En directo | España asciende a los 6.252 infectados y suma ya 193 fallecidos

coronavirus
coronavirus
Europa Press

Con 6.393 casos de coronavirus confirmados en España y 195 fallecidos, el país ha visto como su presidente, Pedro Sánchez, ha comparecido tras el Consejo de Ministros celebrado durante el sábado. Con todas las medidas del estado de alarma ya a la vista, el presidente ha llamado a la calma a la población, pero ha insistido en la importancia de acatar todas las indicaciones del Gobierno. En el mundo se cuentan ya más de 140.000 infectados. Las cifras son especialmente altas en Italia, además de en China, donde ya han controlado el brote según las autoridades. El país transalpino asciende a los 21.157 contagios. Le sigue Irán, con 12.000 y Corea del Sur con alrededor de 8.000 diagnosticados.

23:54.- Defensa | La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidirá este domingo en la sede de su Departamento una reunión de coordinación para establecer las medidas a adoptar en el seno de las Fuerzas Armadas para hacer frente a la crisis del coronavirus. El Ministerio de Defensa ha anunciado esta 'cumbre' del Departamento después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya explicado el real decreto que establece el estado de alarma en toda España.

22:48.- Positivo en coronavirus | La mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, ha dado positivo por coronavirus. Según informa el Gobierno, la esposa del presidente se ha realizado un análisis para determinar su estado de salud y el resultado ha sido afirmado. Tanto Gómez como el presidente del Gobierno se encuentran bien, indican fuentes del Ejecutivo. Ambos están en La Moncloa siguiendo en todo momento "las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias", añaden estas fuentes.

22:30.- España | A partir de las 22 h de este sábado, vecinos de los barrios de toda España han salido a sus balcones y ventanas para aplaudir en agradecimiento a los sanitarios que están luchando en primera línea para combatir el brote de Covid-19 que ya se ha cobrado 195 vidas en España. Además de los aplausos, se han oído silbidos que han completado una sincera ovación que ha tenido como escenario las alturas de las calles españolas. La convocatoria se ha realizado a través de redes sociales como Whatsapp, Facebook, Twitter o Instagram y muchos vecinos han decido sumarse al homenaje. La Información te ofrece vídeos de algunas de las ciudades en las que se han producido los aplausos.

21:30.- España | Una decisión histórica para un momento que sobrepasa cualquier adjetivo como la pandemia del coronavirus se merecía un mensaje a la altura. Porque tocaba explicar por qué se paraliza todo el país. Y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado por una exposición detallada de una serie de medidas que, según ha dejado claro nada más empezar, en relación a las posibles medidas de autonomías o municipales: "La autoridad competente en todo el territorio de España será el Gobierno del Estado".

Tras más de siete horas de reunión del Consejo de Ministros, donde no ha habido poca tensión, Sánchez ha señalado que el decreto que se ha aprobado este sábado "son drásticas y tendrán consecuencias", pero que eran las que había que tomar en una situación de emergencia como la actual. "Esta es una batalla que vamos a ganar. Porque no hay ninguna duda que vamos a ganar. Lo que importa es que el precio sea el mínimo posible", ha señalado antes de concluir: "Unidos, saldremos adelante. Unidos, venceremos al virus".

21:01.- Estudiantes | El Frente de Estudiantes reclama el aplazamiento de la Selectividad y los exámenes ordinarios y tras extraordinarios tras la suspensión de clases en todas las etapas educativas durante al menos dos semanas, como han decidido en los últimos días todas las comunidades autónomas y ha decretado el Gobierno este sábado para contener el coronavirus. Esta organización estudiantil, a pesar de pedir que se retrase la celebración de la Selectividad, prevista durante la primera quincena de junio en las diferentes comunidades, no comparte la suspensión de la denominada Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), como ha planteado el Sindicato de Estudiantes.

20:09.- Empresas | Pizza Hut ha decidido cerrar desde este sábado todas sus tiendas en España como consecuencia de la situación generada por el coronavirus, siguiendo las indicaciones de las autoridades, y continuará ofreciendo servicio a domicilio con entregas sin contacto para garantizar la seguridad de clientes y empleados. Así, como marca integrante de Grupo Telepizza, y siguiendo las medidas anunciadas ayer por la compañía, Pizza Hut instará también a sus franquiciados de toda España a cerrar al público todos los locales de la marca, aunque las restricciones autonómicas no lo contemplen.

19:54.- Madrid | Nuevas medidas de la Comunidad de Madrid con respecto a los transportes:

- Metro priorizará el servicio de trenes en las líneas con estaciones que tengan acceso cercano a hospitales.

- En estas estaciones se mantendrá una especial atención para evitar la concurrencia y concentración de personas.

- En los autobuses, los viajeros no podrán ocupar las dos filas posteriores al conductor en los que no cuenten con mampara.

- Se recomienda el uso de tarjetas de transporte y limitar el pago con dinero en efectivo.

- El Consorcio Regional de Transportes limita la atención presencial en sus oficinas y sólo tramitará nuevas tarjetas de transporte personales a través de la web.

19:35.- Navarra | Navarra tiene registrados en estos momentos 183 casos positivos de Covid-19, lo que supone 53 casos más respecto a la información facilitada por el Gobierno foral a última hora de ayer viernes. Del total de los casos, 34 están ingresados en centros hospitalarios, cuatro de ellos en la UCI, según ha informado el Ejecutivo navarro. La gran mayoría, 149 personas, se encuentran en una situación de atención domiciliaria.

19:06.- España | Los infectados en España ascienden ya a los 6.252 infectados y suma 193 fallecidos. Por su parte, hasta 517 personas han sido dadas de alta. 

18:57.- España | El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que Vox apoyará a Sánchez para decretar el estado de alarma y escapar así, según ha dicho, del "miserable chantaje comunista y separatista" después de que Torra criticara la centralización de competencias. Así lo ha asegurado Abascal en un apunte en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press, en el que indica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puede contar con los votos de Vox para decretar el estado de alarma, unificar gestión de la crisis y poner todos los servicios del Estado a combatir la pandemia y sus efectos económicos y sociales.

18:49.- Mundo | El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado que habrá pruebas gratuitas del nuevo coronavirus para todos los estadounidenses. "Hemos decidido decretar la emergencia nacional. Nos permitirá hacer cosas que no podríamos hacer de otra manera. Habrá más de 50.000 millones (de dólares) para luchar contra el coronavirus. También hemos acordado un nuevo paquete legislativo. Habrá una prueba gratuita para todos los estadounidenses. Nadie tendrá que pagar. Es mucho dinero, es una prueba bastante compleja. Que la gente no se preocupe", ha afirmado Trump en rueda de prensa desde la Casa Blanca.

18:40.- Italia | El último balance de las autoridades italianas de fallecidos por el coronavirus eleva el total de muertos a 1.441 y el total de casos a 21.157, según el boletín diario de la Agencia de Protección Civil. Este nuevo balance supone un aumento de 175 fallecidos frente a los 1.266 registrados el viernes, y el número de casos ha aumentado en 3.597, respecto de los 17.660 confirmados hace 24 horas.

18:29.- Semana Santa | Se suspenden los actos de Semana Santa en Sevilla, Córdoba, Granada, Valladolid, Cáceres, Madrid, Galicia, Murcia y Cádiz. 

18:11.- Andalucía | El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha convocado esta tarde el Gabinete de Crisis tras activar el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y elevar la situación por el coronavirus al 'nivel 2' de emergencia. Es la primera vez que se activa el Plan Territorial de Emergencias en 'nivel 2' y que, por tanto, se convoca el Gabinete de Crisis de la Junta de Andalucía. El Plan Territorial de Emergencias de Andalucía establece la respuesta y el despliegue ante situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública y su activación conlleva aparejada la elevación automática de la situación a 'nivel 2'.

18:02.- Gobierno | Termina el Consejo de Ministros que ha aprobado la declaración del estado de alarma. Una cita que se ha prolongado más de lo previsto y en la que se han producido algunas diferencias. Los ministros de Unidas Podemos han reivindicado más margen de poder en la toma de decisiones sobre el Real Decreto.

18:01.- Cataluña | La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha asegurado que desde la Generalitat están dispuestos a trabajar conjuntamente contra el coronavirus, pero no permitirán "que se vulneren" sus competencias. En rueda de prensa telemática este sábado desde el Palau de la Generalitat, Budó ha explicado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado al lehendakari, Íñigo Urkullu, para mostrarle "preocupación por la confiscación de competencias".

17:32.- Economía | La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha solicitado al Gobierno suspender el pago de las hipotecas y alquileres de bancos y grandes propietarios "para frenar los impagos y los futuros problemas de desahucios" que pueda acarrear la crisis provocada por el coronavirus. Según ha criticado la Asociación, las medidas económicas tomadas hasta ahora por el Ejecutivo para pymes y autónomos "no resultan suficientes y no suponen un alivio real para las economías domésticas".

17:28.- Deporte | El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha reiterado este sábado la voluntad del Gobierno de mantener los Juegos Olímpicos previstos para este verano en Tokio a pesar del coronavirus. "Vamos a vencer al contagio de la infección y acoger las Olimpiadas sin problema, según lo previsto", ha afirmado Abe en rueda de prensa desde Tokio recogida por la televisión japonesa NHK. El fuego olímpico ya se ha encendido en Grecia, pero su recorrido se ha reducido. Dentro de dos semanas está previsto que comience la ruta de la antorcha por Japón, concretamente en la prefectura de Fukushima.

17:19.- Empresas | Cepsa atiende a sus clientes de las estaciones de servicio gestionadas por la compañía en España y Portugal a través de modo autoservicio, con el objetivo de evitar la propagación del virus Covid-19 entre sus clientes, profesionales y proveedores, informó la compañía. Asimismo, como medidas preventivas, en el caso de los productos de tienda, estos serán vendidos a través de ventanilla, y se ha procedido al cierre de los baños exteriores de las estaciones. Las medidas permanecerán en vigor, al menos, durante las próximas dos semanas. En todo caso, Cepsa remarca que sus estaciones de servicio continuarán abiertas para asegurar el suministro de combustibles, botellas de butano y propano, y productos de primera necesidad.

17:07.- Indicaciones | El jugador del FC Barcelona Leo Messi ha dicho que es "el momento de ser responsable y quedarse en casa" para frenar la propagación del coronavirus y ha pedido que la gente siga "las indicaciones de las organizaciones sanitarias y de las autoridades públicas". "Son días complicados para todo el mundo. Vivimos preocupados por lo que está ocurriendo y queremos ayudar poniéndonos en el lugar de aquellos que peor lo están pasando, o bien porque les afectó directamente a ellos o sus familiares y amigos, o porque están trabajando en primera línea para combatirlo en hospitales y centros de salud. Quiero enviarles mucha fuerza a todos ellos", escribió Messi en Instagram.

17:03.- Mundo | El Gobierno de India ha declarado el estado de "catástrofe" para facilitar la liberación de los fondos que necesiten los afectados por el coronavirus, según ha informado este sábado el Ministerio del Interior. Gracias a estos fondos, los gobiernos regionales podrán ahora asistir a las familias de los afectados, que percibirán hasta 5.000 euros, aproximadamente, según el comunicado de Interior recogido por el 'Times of India'.

17:00.- Cataluña | El Centre de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallès ha confirmado este sábado un caso de Covid-19 en uno de sus trabajadores, provocando el cierre completo de sus instalaciones, en consonancia con las precauciones adoptadas el pasado miércoles por el CAR de Madrid. Así lo ha indicado TV3 con fuentes de la Generalitat de Cataluña, citando a la Secretaría General del Deporte y la Actividad Física. En primera instancia, el CAR de Sant Cugat seguía operativo para varias personas con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio.

16:54.- Indicaciones | El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, ha alertado de que tomar ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios puede empeorar la infección por coronavirus, por lo que recomienda a quienes tengan fiebre que tomen paracetamol. En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Véran advierte de que "tomar medicamentos antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona...) podría ser un factor en el empeoramiento de la infección. Si tiene fiebre, tome paracetamol. Si ya está tomando medicamentos antiinflamatorios o tiene dudas, consulte a su médico", ha recomentado.

16:39.- Barcelona | El tráfico de salida del área metropolitana de Barcelona ha bajado un 46 por ciento hasta las diez horas de este sábado mientras que el de entrada ha descendido un 42 por ciento, según los datos del Servei Català de Trànsit. Este servicio ha informado también hoy de que ayer viernes, en los principales accesos al área metropolitana de Barcelona bajó un quince por ciento respecto al mismo día de la semana anterior.

16:30.- Competiciones deportivasMitele ha comunicado a sus suscriptores que los pagos de sus suscripciones quedan suspendidos desde este sábado 14 de marzo hasta que se reanuden las competiciones deportivas. En concreto, ha hecho referencia a la suspensión temporal, desde el pasado jueves 12 de marzo, de la Liga Santander y la Liga Smartbank, así como de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League.

16:10.- La Dirección General de la Policía ha suspendido la expedición de documentos y la cita previa salvo por motivos de urgencia debidamente justificados.

16:08.- Telefónica ha decidido mantener abiertas a medio gas tiendas propias y franquicias repartidas por toda España. Las operadoras sólo levantarán las persianas para cuestiones vinculadas con la seguridad y reparaciones en la red, con el objetivo de mantener el servicio de sus clientes ante la obligación del teletrabajo por el coronavirus para millones de trabajadores.

16:03.- Las redes sociales se han llenado de mensajes que invitan a los españoles a salir este sábado a las 22:00 horas a las ventanas y balcones para aplaudir a los sanitarios con telas blancas para agradecer su trabajo en la lucha contra el coronavirus. 

15:55. - Ayuntamientos de toda la Comunitat Valenciana cierran sus playas para prevenir contagios de coronavirus, una medida que también se extiende en muchos casos a los parques y jardines. Alicante, Benidorm, L'Alfàs del Pi, Gandia, Cullera, Sagunt y Oropesa son algunas de las ciudades y pueblos que han tomado esta decisión.

15:50. - La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) se ha ofrecido este sábado a las autoridades sanitarias para trabajar junto a ellas y luchar contra la epidemia de coronavirus en España, ya que muchos de sus miembros, médicos y enfermeras, son trabajadores en excedencia o en permiso de hospitales. "Creemos que podemos contribuir a intentar disminuir el impacto de esta epidemia bajo la coordinación de las autoridades sanitarias" como ya está haciendo la ONG en otros países, ha señalado la directora, Marta Cañas.

15:45. - Pasan de 10 a 21 los muertos por coronavirus en Reino Unido en las últimas 24 horas. El Gobierno británico ha confirmado este sábado 10 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que son ya 21 los fallecidos por esta nueva enfermedad en Reino Unido. "Comprendo que este incremento en el número de muertos relacionados con el Covid-19 puedan ser causa de preocupación. La gente debería conocer cada una de las medidas que estamos tomando para salvar vidas y proteger a los más vulnerables", ha señalado el coordinador del Gobierno para el coronavirus, Chris Whitty. 

15:40. - España se queda sin Semana Santa. La crisis del coronavirus ha provocado la supensión de los desfiles procesionales en varias provincias y comunidades, como Sevilla, Murcia o Castilla y León, y que ha estado precedida de la cancelación de numerosas celebraciones previas. Ahora también se unen Córdoba y Cuenca, que han anunciado la suspensión de la celebración católica este año. 

15:35. - Italia aprueba un protocolo para evitar contagios entre los trabajadores, entre otras medidas incluye la posibilidad de tomar la temperatura de los empleados y limitar su contacto. El acuerdo llegó tras una negociación durante toda la noche en la sede de la presidencia del Gobierno italiano, el romano Palacio Chigi, y servirá para "regular las medidas de lucha y contención de la difusión del coronavirus en los espacios laborales".

En Italia, que es el segundo país más afectado por el coronavirus por detrás de China, la letalidad, muertes por cada 100 enfermos, es del 5,8%, según el Instituto Superior de Sanidad italiano, cuyo último informe recoge la agencia de noticias italiana AGI. Los datos revelan además que los pacientes fallecidos con positivo por Covid-19 tienen una media de edad de 80 años, uno 15 años más que la media de los pacientes que han dado positivo. Las mujeres son el 28,4 por ciento.

15:30. - Incumplir el estado de alarma tendrá sanciones y si es una autoridad pública puede perder facultades. El artículo 20 del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma dice lo siguiente sobre el régimen sancionador: "El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las Leyes, en los términos establecidos en el artículo 10.

15:20. - El primer ministro portugués, António Costa, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hablarán mañana domingo por teleconferencia sobre cómo se gestionará la frontera común entre los dos países durante la pandemia del virus Covid-19. En un comunicado, el Gabinete de Costa informó hoy de que está prevista una teleconferencia para este domingo, sin concretar la hora, sobre "las acciones coordinadas a tomar en el seno de la Unión Europea y sobre la gestión de la frontera común de los dos países".

15:15. - Sánchez aplaza al domingo su videoconferencia con los presidentes autonómicos. El Ejecutivo había previsto esta videoconferencia sobre las medidas adoptadas por el coronavirus inicialmente a las 17.00 horas de este sábado, pero el Consejo de Ministros convocado por la mañana para declarar el estado de alarma se está alargando más de lo previsto.

15:10. - El Consejo de Ministros que declarará el estado de alarma continúa poco antes de las 15.00 horas de este sábado y va a hacer un receso de media hora, ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación. Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que inicialmente había programado una comparecencia a las 14 horas, comparecerá a lo largo de la tarde, sin que haya hora definida en este momento.

15:00. - En relación al transporte, los operadores deberán limitar su oferta al menos un 50%, en el caso de los servicios de transporte sometidos a contrato público la reducción no será menos del 40%. 

14:45. - Se van conociendo nuevas medidas que se han aprobado en el decreto del estado de alarma. Principalmente restringe la movilidad de las personas y permite intervenir empresas  alimentarias. Además, da competencias a los ministros de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes. Respecto a las posibilidades de los ciudadanos durante este período, quedan limitados al máximo los actos religiosos y los bares solo estarán disponibles a domicilio. 

14:30. - Urkullu cierra bares y gimnasios, pero no confina el País Vasco por el coronavirus. En cuanto al aplazo electoral vasco del 5 de abril, el lehendakari ha asegurado que lo acordará con los responsables de los partidos el lunes.

14:15. - Suspendida la Semana Santa en la ciudad de Murcia. El Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, reunidos hoy en una sesión extraordinaria, con la presencia de la totalidad de los presidentes que lo componen, y ante las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias de la Región de Murcia, consensuadas con el alcalde José Ballesta y con el beneplácito del Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha adoptado por unanimidad suspender las procesiones que organizan las Cofradías en la ciudad de Murcia, así como todos los actos a celebrar en la vía pública en los días de la Semana Santa.

14:10. - Ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad tendrán competencias para actuar y dictar órdenes en todo el país bajo la dirección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la alarma. Así figura en el real decreto ley que ha aprobado este sábado el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria y al que ha tenido acceso Europa Press.

14:05. - La Organización Mundial de la Salud cuestiona la validez de la estrategia emprendida por el Gobierno británico para luchar contra la epidemia de coronavirus, y que pasa por mantener abiertos buena parte de los establecimientos y permitir las reuniones públicas con la confianza de desarrollar una inmunización colectiva ante la enfermedad. "Todavía no sabemos lo suficiente sobre este virus. No lleva tanto tiempo en nuestra población como para saber cómo reaccionamos en términos inmunológicos", ha explicado en una entrevista a la BBC y recogida por 'The Guardian'.

14:03. - La Generalitat valenciana declara la Emergencia 2 por el COVID-19 con el objetivo de aumentar la coordinación de la situación a través del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), que incorporará a las suministradores de servicios públicos y sectores de la distribución. 

Puig ha indicado que la Generalitat está pendiente de que el Gobierno de la nación declare oficialmente el estado de alarma y el decreto subsiguiente, "en el que vamos a ver como se produce este nuevo escenario de arquitectura institucional", y ha asegurado que el Ejecutivo valenciano no se ha planteado de momento el confinamiento ni el cierre de la Comunidad para frenar la propagación del coronavirus.

14:00. - Francia celebra las municipales en plena crisis del coronavirus. Mientras sus vecinos italianos y españoles han declarado el estado de alarma y confinan a sus ciudadanos en sus casas, el presidente francés, Emmanuel Macron, apostó por que la democracia siguiera su curso pese a todo y Francia celebra mañana la primera vuelta de los comicios municipales, con estrictas precauciones sanitarias. Más de 47 millones de personas irán a votar para renovar 35.000 Ayuntamientos.

13:57. - Llegan en autocar los 60 alumnos de Alicante "atrapados" en Roma varios días. Seis conductores voluntarios de Vectalia (tres por vehículo) han llevado mascarilla, guantes y geles hidroalcohólicos durante los dos días de viaje y estarán durante las dos próximas semanas en cuarentena, pese a que en principio no presentan ningún síntoma.

13:55. - Málaga decretará el cierre de las terrazas ante la falta de seguimiento de recomendaciones. "Muchos locales y clientes, bastantes de ellos turistas, no han atendido las recomendaciones" de la Junta de Andalucía para hacer frente al coronavirus. "Las recomendaciones no deben ignorarse", ha resaltado el consistorio malagueño a través de la red social Twitter.

13:50. - Distribuidoras de alimentación garantizan el suministro y llaman a la calma. Las empresas de distribución alimentaria de Cataluña garantizan el suministro a supermercados y puntos de venta de alimentos, si bien hacen un "llamamiento a la calma" y a racionalizar el consumo para evitar aglomeraciones y acumulación innecesaria de productos en casa.

13:40. - El Gobierno se prepara para restringir la libertad de movimientos en las calles. El decreto que ultima Sánchez permitirá circular por la vía pública solo en determinados casos: compras, trabajo, asistencia a centros sanitarios...

11:35. -  En Madrid, los fallecidos se duplican en las últimas 24 horas y suman ya 133, pese a que hace una hora Sanidad reportó 86 decesos en la Comunidad. Pese a las recomendaciones del Gobierno regional de no salir de casa salvo casos excepcionales y cuestiones imprescindibles, algunos grupos continúan concentrándose en exteriores. Ante esta situación el Ayuntamiento ha decidido cerrar los parques y jardines de la ciudad. 

13:33. - La delegación de expertos chinos llegados a Italia para contribuir en la lucha contra el coronavirus consideró este sábado que las medidas del Gobierno contra la pandemia son correctas, después de visitar el hospital Lazzaro Spallanzani de Roma. "Las medidas implementadas por el Gobierno italiano para atajar la difusión del coronavirus están bien, en línea con los estándares adoptados en estos casos", refirió en una breve comparecencia uno de los médicos chinos.

13:30. - La aerolínea holandesa KLM planea recortar entre 1.500 y 2.000 empleos y reducir la jornada laboral de pilotos y tripulación hasta en un 40% para hacer frente a las consecuencias de la cancelación de vuelos por el coronavirus, informó este sábado el director general de la compañía, Pieter Elbers.

13:25. -  Japón descarta ahora aplicar el estado de emergencia después de que el Parlamento del país aprobase la medida. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, descartó esta medida porque "la situación está cambiando continuamente, y por lo tanto seguiremos vigilándola con mucha cautela", aunque pidió no bajar la guardia. 

13:15. - En Irán, el número de contagiados por el COVID-19 ascendió este sábado a 12.729 y a 611 el de muertos, en tanto que las Fuerzas Armadas han asegurado que aplicarán nuevas medidas para cortar la cadena de propagación. Según reportó hoy el Ministerio de Salud iraní, en las últimas 24 horas se confirmaron 1.365 nuevos casos de contagio, de los que 97 murieron, el número más alto registrado desde que comenzó el brote hace tres semanas.

13:05. - Los ciudadanos italianos llevan ya varios días encerrados en sus casos como medida de prevención para evitar una mayor propagación del virus. Para hacer más amena esta situación han recurrido a la música y a la comunicación a través de las ventanas y balcones. Una medida que se quiere copiar en España, donde se ha pedido homenajear a todos los sanitarios aplaudiendo en terrazas, balcones y ventanas. Un mensaje en cadena de Whatsapp está pidiendo homenajear esta noche a las 22.00 horas a todo el personal sanitario que está trabajando para combatir el coronavirus en España.

13:00. - Madrid lanza un plan para reasignar personal sanitario y moverlo a centros con más demanda asistencial. Así lo establece una resolución de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad comunicada este viernes, a la que ha tenido acceso Europa Press y que alude a las disposiciones legislativas que facultan a abrir la movilidad del personal sanitario "por razón de servicio cuando se den necesidades asistenciales justificadas".

12:50. - A la decisión de Sevilla se unen la de las cofradías de Castilla y León que también suspenden su actividad en Semana Santa. La Junta de Cofradías de Semana Santa de Castilla y León, a través de un comunicado difundido este sábado, ha anunciado la suspensión de todas las procesiones, actos penitenciales y de devoción previstos tanto para el tiempo de Cuaresma como para el de Pasión (del 3 al 12 de abril).

12:40. - Sevilla suspende la Semana Santa. El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, el Arzobispado de Sevilla y el Ayuntamiento de la ciudad, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, han suspendido las procesiones de Semana Santa en prevención al contagio del coronavirus.

12:30. - Los positivos por coronavirus en España ya suman 5.753 casos, lo que supone un aumento en 1.522 personas contagiadas respecto a las 18 horas de ayer viernes. Son los datos dados a conocer este sábado por el Ministerio de Sanidad, que también ha informado que el mayor número de casos se detectan en Madrid (2.940 casos) y Cataluña ((509). Mientras, los decesos también han aumentando y se registran 136 fallecidos por esta causa. 

12:15. - Muere un alto comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán por coronavirus. Naser Shabaní, que fue comandante en varios rangos, como comandante del cuerpo urbano, de cuerpos provinciales y regionales, perdió ayer su vida por estar contagiado de coronavirus, informaron hoy medios locales que destacan su liderazgo militar.

12:10. - Apple cierra sus tiendas en todo el mundo excepto en China. El gigante tecnológico anunció el cierre de sus tiendas en todo el mundo hasta el próximo día 27, excepto en China, dentro de los esfuerzos para intentar frenar la expansión global del coronavirus.

12:05. - Cuidado con las noticias falsas y bulos que corren en estos momentos. Hasta ahora se sabe que el Gobierno va a aprobar el estado de alarma en el Consejo de Ministros extraordinario que se está celebrando en estos momentos, pero eso no significa que el Ejército vaya a cerrar Madrid, País Vasco y La Rioja este sábado. Informa Fernando H. Valls.

12:00. - Almuñécar, Salobreña y Motril cierran sus playas tras la llegada de ciudadanos de otras regiones en prevención del contagio del coronavirus. 

11:57. - Primera muerte con coronavirus en Galicia. Diez días después de la detección en la Comunidad del primer caso de infección por coronavirus, la Consellería de Sanidade ha informado este sábado del primer fallecimiento en Galicia con coronavirus, una mujer de 92 años con patología del área de Vigo, que se encontraba ingresada en Povisa.

11:55. - La Comunidad de Madrid llama a la calma y a extremar la prevención. A través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 y en coordinación con las autoridades sanitarias, ha llamado a la calma y a extremar las medidas de prevención ante las aglomeraciones de personas detectadas en las inmediaciones e interior de determinados supermercados.

11:50. - La Catedral de Segovia cierra al turismo desde este sábado aunque mantiene el culto diario, que seguirá celebrándose con normalidad. Se trata, según han indicado los responsables de la seo segoviana a través de un comunicado recogido por Europa Press, de una medida preventiva y para proteger la salud de visitantes y trabajadores.

11:45. - Todos los establecimientos de la Región de Murcia deberán cerrar al menos durante 14 días. El Gobierno Regional ha ampliado la orden que emitió este viernes a los municipios costeros y a partir de este sábado afecta a todos los municipios de la región. Lamentablemente, añade el presidente, "transcurridas menos de 24 horas desde el anuncio de esa decisión, diferentes alcaldes de la Región me trasladan su inquietud ante la falta de concienciación por parte de quienes siguen haciendo caso omiso de las recomendaciones de las autoridades sanitarias; una preocupación que compartimos absolutamente y que lleva al Gobierno regional a dar un paso más, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias".

11:40. - La Junta de Castilla La Mancha, dispuesta a contratar de "forma escalonada" a más de 1.200 sanitarios. El Gobierno regional ha asegurado que "no va a escatimar ningún esfuerzo para garantizar la asistencia sanitaria en la comunidad autónoma" y está en disposición de contratar de "forma escalonada" más de 1.200 profesionales sanitarios de todos los ámbitos y categorías para hacer frente al incremento de la demanda asistencial derivada de la pandemia por coronavirus.

11:30. - Expertos británicos prueban con éxito en ratones una vacuna contra COVID-19. Un equipo de investigadores de la universidad Imperial College de Londres cree hallarse cerca de poder desarrollar una vacuna contra la enfermedad del coronavirus después de probarla con éxito en ratones, informa este sábado "The Daily Express".

El grupo dirigido por el experto en Infecciones mucosas e inmunología Robin Shattock trabaja actualmente con colegas en París para probar el antídoto en monos, de modo que, si los resultados son positivos, se podría proceder a experimentarlo en humanos en junio y se tendría una vacuna en el periodo de un año.

11:20. - Norwegian Cruise Line Holdings suspende temporalmente sus cruceros por el coronavirus entre el 13 de marzo y el 11 de abril, como medida de prevención ante la expansión. Según ha informado la compañía, todos los viajeros que se hayan visto afectados por esta situación recibirán un reembolso del 125% de la tarifa pagada en forma de crédito, que podrá ser utilizado para viajes con salidas hasta el 31 de diciembre de 2022. 

11:15. - La crisis se puede llevar por delante en torno a 350.000 empleos turísticos, que a cierre de 2019 contaba con algo más de 2,7 millones de puestos de trabajo y representa algo mas del 14% del PIB español.

11:10. - La tensión por un posible confinamiento de Madrid se ha notado en un supermercado de la capital donde la Policía ha tenido que acudir ante la actitud violenta de los clientes que golpeaban las lunas para apremiar a los empleados del establecimiento a abrir. "Se ha creado una alarma por si nos quedamos aislados y la gente sale como loca", explica a Efe una de las integrantes de esta fila. Desde este sábado y ante el estado de emergencia sanitaria provocada por la epidemia, la Comunidad de Madrid ha ordenado el cierre hasta el 26 de marzo de todos los establecimientos y comercios "excepto los de alimentación y primera necesidad".

11:00. - El Consejo de Ministros ya está reunido para aprobar medidas excepcionales bajo el estado de alarma. Cuando concluya, será el propio Sánchez quien informará de su contenido en una rueda de prensa desde Moncloa que, por segunda vez, tendrá lugar sin presencia física de periodistas, que remitirán sus preguntas vía telemática.

Entre las medidas que incluirá el decreto figura la posibilidad de derivar pacientes desde la sanidad pública a la privada para poder hacer frente a la saturación que registra ya el sistema público en lugares como la Comunidad de Madrid, la región más afectada, han avanzado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

10:50. - Los obispos gallegos suspenden misas y otras celebraciones religiosas hasta después de la Semana Santa. Las iglesias seguirán abiertas "a menos que las autoridades sanitarias digan lo contrario", pero piden que no haya "aglomeraciones". El Arzobispado de Oviedo, por su parte, ha ordenado el cierre de todos los templos e iglesias. 

10:45. - El Gobierno ha pedido a todos los españoles evitar los viajes innecesarios, principalmente por evitar un mayor contagio del coronavirus. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que los ciudadanos de nuestro país ahora mismo tiene restricciones o controles en la entrada a 73 países. Recuerda Exteriores que 35 países han establecido algún tipo de prohibición a la entrada de personas que provengan de España o bien han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas.

10:40. - Compromís ha pedido este sábado al Gobierno que se eliminen las cuotas de autónomos temporalmente y que establezca medidas para los trabajadores fijos discontinuos que irán al paro. Lo ha solicitado el senador de Compromís, Carles Mulet, que ha reclamado al Ejecutivo que arbitre medidas y un cambio en la legislación laboral para prever "las inesperadas consecuencias que el coronavirus u otras situaciones de emergencia puedan tener en los derechos laborales de trabajadores de la hostelería o servicios y en los trabajadores autónomos".

10:30. - El Govern no ve aún peligro de "colapso" sanitario y llama a quedarse en casa para evitarlo. La consellera catalana de Salud, Alba Vergés, ha pedido este sábado a la población que "se quede en casa" para evitar un aumento de los contagios de coronavirus que "tensione" los hospitales catalanes, si bien ha asegurado que "en estas próximas horas no hay peligro de colapso" sanitario en Cataluña.

10:15. - La cadena de supermercados Mercadona ha enviado un mensaje a sus trabajadores en el que les anuncia el pago de una prima del 20% sobre su salario bruto en el mes de marzo debido a la mayor carga de trabajo como consecuencia del coronavirus. La decisión de aprobar esta medida -adelantada por la web "Crónica Global" y confirmada a Efeagro por fuentes de la empresa- ha sido adoptada por el comité de dirección de esta empresa, que tiene 90.000 trabajadores.

10:00. - Madrid trabaja para que taxis y VTC colaboren en trasladar a sanitarios en asistencia domiciliaria. Según han explicado a Europa Press desde la Consejería liderada por Ángel Garrido, en colaboración con la de Sanidad, se pusieron en contacto ayer por la tarde con las principales asociaciones del sector del taxi, la plataforma Free Now, así como con Uber y Cabify (y la patronal Unauto) para explorar esta posibilidad.

Concretamente, el objetivo es fomentar que al menos haya un vehículo de taxi o VTC en cada uno de los más de 300 centros de salud de la Comunidad de Madrid para poder realizar traslados de personal sanitario que se tiene que desplazar para asistir a pacientes en su domicilio, un aspecto clave dentro de los protocolos par prevenir la propagación del coronavirus.

9:45. -  Javier Ortega Smith, uno de los políticos contagiados con el coronavirus, ha publicado un vídeo a través de Twitter en el que muestra cómo está llevando su aislamiento y su lucha frente al virus. "Queridos compatriotas, tras vuestras preguntas, debo compartir mi día a día desde casa. Intento mantenerme en buena forma física y mental, recargando fuerzas, mis "anticuerpos españoles" luchan contra los malditos virus chinos, hasta derrotarlos", ha escrito junto a las imágenes. 

9:30. - Turquía ha anunciado este sábado el cierre de sus fronteras a los ciudadanos de nueve países europeos, entre ellos España, como parte de sus medidas para contener la pandemia del coronavirus, según ha informado el Ministerio del Interior. Los países afectados, junto a España, son Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Noruega, Países Bajos y Suecia. La prohibición ha entrado en vigor a partir de las 06.00 de esta madrugada. No obstante, el Ministerio del Interior ha incidido en que los ciudadanos de estos países que se encuentren en el interior de Turquía podrán salir del país.

9:15. - Después de que la OMS decretase Europa como el nuevo foco de la pandemia, nuevos países han decidido limitar el acceso a sus fronteras de ciudadanos de los países más afectados, entre ellos España. Así, las autoridades de Camboya han anunciado este sábado el comienzo de la prohibición de la entrada en el país a los ciudadanos de cinco países occidentales - Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos y España - así como el cierre de las escuelas de la capital, Phnom Pehn, y el cierre total de la ciudad de Siam Reap como parte de su plan de respuesta a la pandemia mundial de coronavirus.

Arabia Saudí, por su parte, suspenderá a partir de este domingo todos los vuelos internacionales durante dos semanas como parte de las medidas de contención adoptadas por el reino para contener la expansión del coronavirus, según un comunicado emitido por la agencia oficial de noticias SPA.

9:00. - España suma ya más de 5.100 contagios, más de un millar de casos en un día, con 133 fallecidos, según señala TVE. 

8:45. - A partir de este sábado la Comunidad de Madrid, donde se concentran gran parte de los contagios por coronavirus, afronta el cierre generalizado, salvo farmacias, alimentación, estancos, quioscos y gasolineras. La batería de medidas para la contención del virus aprobada este viernes por el Consejo de Gobierno obliga a echar el cierre a cines, discotecas, restaurantes, salas de conciertos, teatros, salones de juego, casinos, parques de atracciones, gimnasios y bares de copas; con el objetivo de evitar las concentraciones de gente y, por ende, el crecimiento en el número de contagios.

8:00. - El presidente de Colombia, Iván Duque, ha aprobado este viernes el cierre de fronteras con Venezuela tras el avance de la pandemia de coronavirus. "Luego de revisión detallada con el gabinete sobre la evolución de coronavirus y acontecimientos de las últimas horas, me permito informarle al país de las siguientes medidas: A partir de las 05.00 horas (hora local) de este sábado, 14 de marzo, se cierran todos los pasos fronterizos con Venezuela", ha indicado Duque a través de su cuenta de Twitter.

6:55: Corea del Sur. al igual que China, amortigua el brote. El país asiático volvió a reportar hoy por tercer día consecutivo una caída en el número de nuevos casos de coronavirus al dar cuenta de 107 contagios detectados el viernes, aunque sus autoridades siguen en alerta máxima ante la aparición de brotes en nuevos frentes. Con los 107 nuevos contagios del viernes, tres menos que en la víspera y la menor cifra en tres semanas, el país asiático suma ya 8.086 infecciones.

6:20: El médico de la Casa Blanca, Sean Conley, ha asegurado este viernes que no es necesario realizar la prueba para detectar el coronavirus al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de haber estado en contacto con dos altos cargos brasileños que han dado positivo en el virus. Según ha informado el doctor del presidente en una carta, las relaciones que ha llevado a cabo Trump se consideran de "bajo riesgo de transmisión".

5:15: Continúa la tendencia a la baja en el origen de la enfermedad. El Ministerio de Salud de China ha confirmado este sábado la muerte de 13 personas a causa del coronavirus en el país, por lo que ya ascienden a 3.189 los fallecidos, y 11 nuevos contagiados, lo que implica un total de 80.824. Las autoridades sanitarias han indicado que todas las muertes se han producido en la provincia china de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan, epicentro del brote en el país asiático. Asimismo, han registrado 17 nuevos casos sospechosos de coronavirus, por lo hay un total de 115, y durante el viernes 1.430 pacientes fueron dados de alta tras haberse recuperado, mientras que el número de casos graves disminuyó en 410, hasta los 3.610.

4:12: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha decretado este viernes el estado de alarma durante 30 días en el país caribeño para controlar la propagación de la pandemia de coronavirus, al tiempo que ha pedido "no subestimar" la crisis derivada del mismo. "Nuestro objetivo nacional es cortar la cadena de propagación del Covid-19", ha indicado Maduro durante una videoconferencia sostenida con los gobernadores y los protectores de estados de Venezuela, según ha informado Venezolana de Televisión y recoge Ep.

2:24: El Gobierno de Colombia ha anunciado que expulsará a un ciudadano español por violar la medida de aislamiento preventivo por el nuevo coronavirus al llegar al país. El Ejecutivo de Iván Duque declaró este jueves la emergencia sanitaria en el país y, entre otras medidas, se obliga a los ciudadanos de España, Francia, Italia y China a permanecer en aislamiento durante 14 días como una medida preventiva.

23:58: El ex ministro de Exteriores, Javier Solana, lleva desde el miércoles ingresado en el hospital Ramón y Cajal de Madrid tras haber dado positivo por Covid-19, según informa el diario 'ABC'. Solana, que fue secretario general de la OTAN (1995-1999) y alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores (1999-2009) tiene 77 años

22:46.- El Gobierno de Ecuador confirma la primera muerte en el país por coronavirus. Las autoridades ecuatorianas confirmaron este viernes el primer fallecimiento por coronavirus en el país, una mujer de 71 años que fue el primer caso en Ecuador, donde además se elevó a 23 la cifra de contagiados.

22:47.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que autorice el cierre de puertos, aeropuertos y vías ferroviarias, sobre las que el Govern no tiene competencia, para confinar toda Cataluña y evitar el "colapso del sistema sanitario".

Mostrar comentarios