Pandemia

En directo | España registra 288 muertes en un sólo día y los casos suman ya 7.753

Madrid, vacío por el coronavirus
Madrid, vacío por el coronavirus
EP

Con cerca de 8.000 casos de coronavirus confirmados en España y al menos 288 fallecidos, España amanece en estado de alerta, con restricciones a la movilidad y con los establecimientos de hostelería y restauración cerrados, entre otras medidas impuestas. En el mundo se registran ya más de 152.000 casos de coronavirus, con China, Italia, Irán y Corea del Sur como los principales focos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

23:00.- Defensa | El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, presidirá este lunes 16 de marzo la primera reunión del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil, en la que estarán representadas todas las comunidades autónomas. Así lo ha avanzado el ministro en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa junto a los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; y de Transportes, José Luis Ábalos, para detallar medias tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus.

22:33.- Mundo | El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado este domingo que el total de casos de coronavirus confirmados en el país es de 17, 9 más que los que había el sábado. Los dos primeros casos se confirmaron el viernes. "Tenemos pacientes infectados en Cúcuta", ha explicado Maduro en comparecencia en la televisión pública en la que ha asegurado que "nos hemos preparados, listos y robustos".

22:31.- España | El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este domingo que apoya las "reivindicaciones" de los autónomos, pymes y comerciantes que ven peligrar su empleo y ha exigido a Pedro Sánchez "garantizar su liquidez con la garantía del Estado" y no dejarles "desprotegidos". Aunque el Gobierno aprobó este sábado el decreto del estado de alarma, aplazó al próximo martes un plan de choque económico que se centrará en el apoyo a los trabajadores, empresarios, autónomos y colectivos más vulnerables afectados por las caídas de actividad. También incluirá medidas para garantizar la liquides de las empresas o la flexibilización en los expedientes de despidos temporales (ERTE) para evitar despidos.

22:00.- Castilla y León | El Gobierno autonómico ha pedido la colaboración de todos los castellanoleoneses, dada la urgencia de proveer de material a los hospitales de Castilla y León para atender las necesidades que han surgido con motivo de la atención sanitaria por el Covid-19. Se solicita que la entrega del material se realice respetando los protocolos que establece Sanidad y que eviten la concentración de personas y se cumplan las normas de las autoridades competentes.

21:35.- Polémica | La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha censurado la actitud del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, al negarse a firmar el comunicado conjunto de las Comunidades cerrando filas con el Gobierno en la lucha contra el Covid-19 y ha advertido de que quien en esta situación anteponga la política a la seguridad de los ciudadanos "no merece ser llamado responsable político".

21:00.- Sanidad | El ministro de Defensa Salvador Illa ha sido el encargado de abrir la comparecencia que ha protagonizado junto a los ministros del Interior, Transportes y Defensa. Illa ha detallado tres paquetes de medidas sanitarias que se harán efectivas a partir de la publicación del próximo Boletín Oficial del Estado (BOE) y con las que pretende "reforzar el sistema nacional de salud". Una de las que más ha llamado la atención es el anuncio de la contratación de una gran cantidad de médicos residentes. Por otro lado, se obligará a las "personas físicas o jurídicas" que tengan material sanitario útil para enfrentar la crisis a ponerlo en conocimiento de las autoridades, así como también a las empresas que tengan capacidad para producirlas.

20:53.- Defensa | La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este domingo que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y del Ejército de Tierra que se desplegarán en los próximos días también asumirán funciones de atención social para las personas que no tengan hogar o que necesitan ayuda y no puedan servirse por sí mismos. En esta misma línea, el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, también ha añadido que los agentes policiales también asumirán esta parte social.

19:20.- Deporte | El presidente de LaLiga, Javier Tebas, se mostró "convencido" de que se podrá terminar la temporada en el fútbol español y en el resto de Europa, un calendario de "competiciones enlazadas" que vivirá la próxima semana una momento crucial en la toma de decisiones ante la crisis por la pandemia del coronavirus. "Normalmente los domingos trabajaba por las tardes y ahora estoy trabajando en el problema que tenemos. Mantengo muchas llamadas y video conferencias con instituciones europeas, presidentes del fútbol español, el comité de dirección de la liga. Hay que coordinar y viene una semana muy importante, hay que estar preparados en todas las reuniones que vamos a tener", dijo este domingo sin fútbol en el programa 'Tiempo de Juego' de la Cadena COPE.

19:01.- Baleares | Policía Nacional ha procedido este domingo a la detención de una mujer que dio positivo este sábado en Covid-19 y abandonó el hospital sin autorización. Los agentes han procedido a su ingreso hospitalario obligatorio. Según ha informado Delegación del Gobierno en Baleares en una nota de prensa, la actuación policial se ha producido a requerimiento de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Salud, que dispuso la localización y traslado al hospital de una paciente, quien estuvo este sábado en un centro hospitalario de Palma y dio positivo en el test de coronavirus, y con posterioridad se marchó del lugar sin autorización a su hotel.

18:25.- Murcia | El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha confirmado, tras el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este domingo, que los positivos por coronavirus han aumentado desde esta mañana, situándose en 78 las personas contagiadas. De ellas, López Miras indicado que 63 se encuentra en aislamiento domiciliario, dos continúan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 13 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, aunque ha indicado que, en las próximas horas, alguna de esas personas podrían recibir el alta y regresar a sus casas.

18:02.- Cataluña | El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dado positivo en la prueba del Covid-19. Vicepresidencia de la Generalitat ha informado de que el también conseller de Economía y dirigente de ERC "se encuentra en buen estado". "Se quedará en su domicilio confinado", siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y los protocolos establecidos.

17:53.- Deporte | El Atlético de Madrid ha anulado este domingo los entrenamientos de sus primeros equipos durante las dos próximas semanas, instando a que futbolistas, miembros del cuerpo técnico y auxiliares "permanezcan en sus domicilios" para cumplir las medidas de precaución ante la propagación del COVID-19.

17:50.- Cataluña | La Conselleria de Salud de la Generalitat ha informado de que en las últimas horas han muerto cuatro personas por coronavirus relacionadas con el brote en Igualada (Barcelona): una mujer de 71 años, otra de 77, un hombre de 92 y otro de 71, todos con factores de riesgo asociados. En un comunicado este domingo, el Departamento ha informado de que hay 52 casos graves en Catalunya y, desde que comenzó la epidemia, han muerto 12 personas por Covid-19, siete de ellas en Igualada.

17:44.- Servicios esenciales | La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) afirman que los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos son considerados esenciales y, por lo tanto, aseguran que deberían abrir desde este lunes, a pesar de haberse decretado el Estado de Alarma. En un comunicado conjunto, las organizaciones apuntan que la actividad de los talleres de vehículos está incluida dentro de los "servicios esenciales" necesarios para la sociedad a la hora de preservar el transporte y la movilidad, según se recoge en el Real Decreto aprobado este sábado en relación con la crisis del coronavirus.

17:28.- Multas | Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán sancionar con la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, la conocida como 'ley mordaza', y con el Código Penal a quien no cumpla las restricciones fijadas por el Gobierno en aplicación del estado de alarma decretado para hacer frente a la pandemia por coronavirus. Puede haber sanciones administrativas de entre 601 y 30.000 euros o prisión, pero sólo en casos extremos de desobediencia ciudadana.

17:01.- Semana Santa | El obispo de Ciudad Real, prior de las órdenes militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, Gerardo Melgar, ha promulgado que, "causa de la situación totalmente singular que estamos viviendo", quedan suspendidas, además de la Semana Santa, todas las celebraciones públicas de la eucaristía con participación de los fieles, también la dominical, en todas las iglesias y oratorios de la Diócesis. Los funerales se posponen hasta que pase esta situación de emergencia.

16:40.- Cataluña | La exconsejera de enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Clara Ponsatí, ha tuiteado un polémico "De Madrid al cielo". Se trata de una expresión que se utiliza en la capital de España para expresar que el placer que provoca vivir o visitar la ciudad es tan elevado que solo no es comprable con el producido por ninguna otra localidad. Sin embargo, la actual eurodiputada ha publicado el mensaje en un momento en el que la madrileña es la región de España que está sufriendo los mayores efectos de coronavirus con 213 muertos y 3.455 contagios.

16:33.- Medidas España | Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplegarán en las zonas de mayor riesgo de propagación del coronavirus de algunas ciudades españolas para realizar reconocimientos previos que permitan identificar necesidades, según ha anunciado este domingo el Ministerio de Defensa. La decisión se ha adoptado en la reunión de coordinación que ha presidido este domingo la ministra Margarita Robles en la sede de su Departamento para estudiar las acciones que liderarán las Fuerzas Armadas en cumplimiento con el decreto de estado de alarma aprobado por el Gobierno.

16:25.- Justicia | Asociaciones judiciales denuncian "importantes deficiencias" en materia de medidas de protección en la prestación del servicio de guardia de muchos juzgados, pues aseguran que muchos órganos judiciales no han recibido equipos de protección y los traslados de detenidos no se están realizando respetando las recomendaciones del Gobierno. "Además del riesgo genérico de propagación del virus y contagio de quienes se encuentren en el edificio judicial, uno de los mayores factores de riesgo es su posible introducción entre población reclusa, y por ello los Juzgados de Violencia contra la Mujer, Instrucción, Menores y Familia o Instancia con funciones de internamiento, tanto en funciones de guardia como en régimen ordinario, deben estar excepcionalmente protegidos", defienden.

16:22.- Extremadura | El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha rechazado que el decreto del Gobierno para la declaración del Estado de Alarma suponga un 155 encubierto, en referencia al artículo de la Constitución que se aplica para asumir competencias de las comunidades autónomas, y respalda la decisión de establecer un mando único frente a las críticas procedentes del País Vasco y Cataluña por "eficacia" en las actuaciones de lucha contra el coronavirus en todo el territorio nacional.

16:19.- Andalucía | La Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno de España que amplíe los fondos de contingencia habilitados para afrontar el coronavirus para que todas las comunidades autónomas puedan "atender con plena satisfacción y con plenos recursos todas las necesidades de la población".

16:17.- Datos España | La cifra de fallecidos por coronavirus en España se eleva a 288 personas, lo que supone un aumento de 152 muertos en las últimas 24 horas, y los contagiados a un total de 7.753, según datos del Ministerio de Sanidad de este domingo. El número de contagiados ha aumentado en 2.000 personas desde ayer sábado, cuando se registraron un total de 5.753 casos positivos, y el número de muertes por coronavirus se ha duplicado: de 136 fallecidos el sábado a 288 este domingo. De las 7.753 personas contagiadas actualmente en España, 382 permanecen ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 517 personas ya han sido dadas de alta.

15:55. - Alemania se dispone a cerrar sus fronteras con Francia, Austria y Suiza. A partir de este lunes pone en marcha esta cierre como medida de contención adicional frente a la pandemia de coronavirus, según fuentes del Gobierno bajo condición de anonimato, a la agencia alemana DPA. Alemania ha confirmado hasta el momento 5.072 casos de coronavirus. Destaca la situación en el estado occidental de Renania del Norte-Westfalia, que limita con los Países Bajos y Bélgica, la zona más afectada con 2.100 casos. De momento han fallecido diez personas en el país. Las dos últimas muertes han sido anunciadas este domingo.

15:50. - El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, ha dado positivo por coronavirus y ha quedado en situación de aislamiento en una habitación de su domicilio, según ha explicado este domingo el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. 

En la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes telemática en la que ha participado, Mañueco ha recordado que Ibáñez mantuvo la pasada semana una reunión con la ministra de Administración Territorial, Carolina Darías, y tras conocer que esta integrante del Gobierno había dado positivo, Ibáñez permaneció en cuarentena junto con los colaboradores de su equipo que estuvieron con él en este viaje al Ministerio, en Madrid.

15:47. - Correos ha puesto en marcha la implementación de un protocolo con el fin de garantizar la prestación del servicio postal público en todo el Estado asegurando la seguridad y salud tanto de sus trabajadores como de sus clientes durante el estado de alarma ante la crisis provocada por el coronavirus.

15:45. - Las 33 mezquitas de Ceuta permanecerán cerradas al menos dos semanas para prevenir el contagio. La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucidce) y el Consejo Benéfico y Religioso Luna Blanca han acordado este domingo cerrar todas las mezquitas de la ciudad autónoma durante los próximos 15 días para prevenir la expansión del coronavirus en la ciudad autónoma, donde hasta ahora solamente se ha confirmado un caso positivo, el de un joven universitario que aterrizó el jueves procedente de Madrid tras la suspensión de sus clases.

15:40. - Hospitales de País Vasco, Madrid y Barcelona forman parte de dos ensayos para estudiar la eficacia de Remdesivir para pacientes con coronavirus, según ha informado el Gobierno Vasco. De este modo, España se suma a otros países europeos como Italia, Francia y Alemania en estos ensayos internacionales, en los que se va a probar este nuevo fármaco en dos grupos de pacientes voluntarios, en el primero con 400 pacientes graves y en el segundo con 600 pacientes en situación de menor gravedad.

15:35. - Los casos de coronavirus en Bélgica, al alza con 197 nuevos contagios. Las autoridades sanitarias de Bélgica informaron este domingo de 197 nuevos casos positivos de coronavirus, frente a los 133 anunciados el sábado, lo que eleva el total de contagiados en el país a los 886.

15:30. - La Comunidad de Madrid es el principal foco del virus en España y registra un total de 3.544 casos positivos de coronavirus, 604 casos más respecto al sábado, y el número de muertos alcanza los 213 pacientes, es decir, 80 fallecidos más, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

15:20. - Última hora. Defensa desplegará a la UME en las zonas de mayor riesgo para "reconocimientos". Informan Fernando H. Valls y Álex Medina que las Fuerzas Armadas activan su participación en el operativo estatal y llama a los médicos en la reserva para que se reincorporen.

15:05. - Más de 10.000 peregrinos turcos que regresaron a su país ayer desde La Meca han sido puestos bajo cuarentena de 14 días en residencias universitarias, después de que una persona que había estado en la ciudad árabe diera positivo por coronavirus el viernes pasado.  El ministro de Sanidad, Fahrettin Koca, anunció este domingo en la red social Twitter que 10.330 personas han sido trasladas desde ayer por la noche a esos dormitorios en las ciudades de Ankara y Konya.

14:55. - Récord de consumo televisivo con el coronavirus: 34 millones de espectadores. El aislamiento domiciliario para evitar la propagación del coronavirus ha derivado en un récord del consumo televisivo, según los datos de Kantar recogidos por Barlovento, que apuntan que 34,5 millones de espectadores de al menos 4 años de edad se sentaron frente a la pantalla. Barlovento apunta que la media de consumo en la pasada jornada, que califica de "récord", fue de 398 minutos, más de seis horas y media.

14:50. - El Ayuntamiento de Sevilla suspende los trabajos de montaje de la Feria de Abril 2020 y propone un aplazamiento a la segunda quincena de septiembre, según ha señalado en un comunicado a través de su web. Añade que, pese que el estado de alarma está previsto para "un horizonte de 15 días y resta más de un mes para que comience la Feria", las recomendaciones sanitarias son "incompatibles con el desarrollo de trabajos previos en el Real". 

14:32. - Finaliza la videoconferencia que el Presidente del Gobierno ha mantenido con los presidentes autonómicos para coordinar la respuesta frente a la pandemia del coronavirus. Añade que, pese a que el estado de alarma está estipulado en principio "por un horizonte de 15 días y resta más de un mes para la Feria", las recomendaciones sanitarias son "incompatibles con el desarrollo de trabajos previos en el Real". 

14:30. - Rynair ha anunciado que reducirá "drásticamente" los vuelos desde y hacia España, incluidas Baleares y Canarias, desde la medianoche del domingo, 15 de marzo, hasta la medianoche del jueves, 19 de marzo, en respuesta a la declaración de alarma del Gobierno para contener la propagación del coronavirus.

14:25. - RTVE hará algunos reajustes en su programación desde este lunes 16 de marzo para dar prioridad a la información sobre la pandemia del coronavirus, según informa el ente público. En este sentido, se mantendrá la información más completa en los Telediarios, Informativos Territoriales y en el Canal 24 Horas y, desde el lunes, La 1 y Canal 24 Horas ofrecerán tres especiales diarios de lunes a viernes para dar a conocer la última hora sobre la crisis del coronavirus. Por la mañana, se emitirá a las 13.55 horas y por la tarde habrá dos: a las 18.05 horas y a las 19.00 horas.

14:20. - Grecia cerró este domingo sus fronteras con Albania y Macedonia del Norte, suspendió los vuelos con España y prohibió la entrada de cruceros y veleros a sus puertos para prevenir la propagación del coronavirus en el país. Estas drásticas medidas fueron anunciadas tras una reunión del gabinete de Gobierno liderada por el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis.

14:15. - La consellera de Salud, Alba Verges, ha anunciado que este lunes comenzará en Cataluña un ensayo clínico para hallar un medicamento que frene la pandemia de coronavirus COVID-19. En declaraciones a última hora de anoche a TV3, Verges aseguró que Cataluña llevará a cabo "el primer ensayo clínico para poder curar el coronavirus" y explicó que se hará tanto con las personas que han dado positivo en las prueba del COVID-19 como con las que han tenido contacto con alguna persona contagiada.

14:05. - Bolivia prohíbe los viajes desde China, Corea, Italia y España por el coronavirus. La presidenta autoproclamada de Bolivia, Jeanine Áñez, ha anunciado la prohibición de entrada a pasajeros procedentes de estos países como medida de prevención contra el nuevo coronavirus.

14:00. - El número de fallecidos por coronavirus asciende en España a 288, lo que supone un incremento de 152 respecto al mediodía de ayer sábado, mientras que los casos positivos se elevan a 7.753.

13:50. - Kazajistán declara el estado de emergencia por la amenaza del coronavirus, lo que supone la introducción de restricciones a la entrada y salida del país centroasiático y la suspensión de actividades y eventos. El decreto fue firmado por el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, y tendrá una vigencia hasta el 15 de abril. Hasta el momento en Kazajistán se han detecado ocho casos de coronavirus.

13:47. - Trump busca exclusividad para EEUU de una posible vacuna alemana. El presidente estadounidense, Donald Trump, está intentado con elevados incentivos económicos garantizar para Estados Unidos el derecho exclusivo de una potencial vacuna contra el coronavirus en la que está trabajando un laboratorio alemán, informa este domingo "Welt am Sonntag".

13:45. - Un trabajador del personal administrativo que presta apoyo a los servicios médicos del Aeropuerto de Barcelona ha dado positivo en Covid-19, ha informado Aena en un comunicado. Tras saberse el contagio este domingo, Aena ha puesto en marcha un protocolo para identificar a todas las personas que han tenido contacto con el trabajador, esterilizar las zonas de trabajo del afectado e informar de la situación a los representantes de los empleados del centro.

13:35. - La demanda del transporte público en la Comunidad de Madrid cayó ayer sábado un 81,1% respecto al mismo día de la semana anterior, según datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, distribuidos por la Consejería de Transportes. En concreto, ayer se registraron 568.305 de viajes en la red de transporte público de la Comunidad de Madrid, lo que supone 2,43 millones de viajes menos que el sábado de la semana pasada.

13:30. - La Conselleria de Sanidad Universal ha confirmado este domingo la muerte de una mujer de 75 años debido al coronavirus, que eleva a cuatro los fallecimientos por la pandemia en la Comunitat Valenciana, y 216 nuevos contagios, con lo que el número de casos activos se eleva a 403. La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló ha explicado que la muerte de una mujer de 75 años, que sufría una patología previa y era un caso importado, eleva a cuatro los fallecimientos por la Comunitat. Así, ha trasladado las "condolencias" de la Generalitat a familia y amigos de la víctima.

13:25. - La Comisión Europea (CE) dio "la bienvenida" este domingo a que Francia y Alemania hayan aceptado levantar las restricciones para exportar material sanitario y de protección como las mascarillas a otros Estados miembros de la Unión Europea (UE) que lo necesiten, ante la pandemia del coronavirus. "He mantenido intensas discusiones con Alemania y Francia sobre sus medidas restrictivas. Doy la bienvenida a que ahora vayan a permitir la exportación de equipamiento de protección, lo que garantiza la cooperación y solidaridad europeas", declaró en un comunicado el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

13:20. - Feijóo muestra "lealtad" al Gobierno y pide precisar "cuestiones técnicas" para aplicar la alarma. Según informan fuentes del Gobierno gallego, ha pedido "que se precisen cuestiones técnicas" para aplicar de una manera "más eficaz" este Real Decreto-Ley que ha entrado en vigor la pasada medianoche. Está previsto que Feijóo comparezca ante los medios este domingo una vez concluya la videoconferencia de presidentes autonómicos.

13:18. - La cadena pública hotelera Paradores ha anunciado el cierre de sus establecimientos, tras la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, y los ha puesto a disposición de las autoridades para uso médico o para cualquier otra necesidad derivada de la situación. Hasta que puedan volver a sus lugares de origen, Paradores atenderá a los viajeros alojados y reembolsará o cambiará de fecha las reservas realizadas para el periodo de alarma.

13:15. - Lombardía matiza que médicos venezolanos contra coronavirus viven en Italia. La región italiana de Lombardía (norte), la más afectada por el coronavirus, ha precisado que los médicos venezolanos que reclutará en la lucha contra el coronavirus residen ya en Italia y no tienen relación con el "régimen" de Caracas. "Los médicos venezolanos que se unirán a nuestros profesionales en los hospitales durante la emergencia coronavirus no están vinculados al actual régimen, con el que no hay en curso ninguna negociación", matizó el consejero regional de Salud, Giulio Gallera.

13:12. - Irán retrasa segunda vuelta de legislativas por coronavirus, tras 724 muertos. El Ministerio de Salud informó hoy de que desde ayer se ha confirmado que otras 1.209 personas están contagiadas, y que de estas 113 han muerto. Ante esta situación, el portavoz del Consejo de Guardianes, Abas Alí Kadjodaí, anunció que la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias, prevista para el 17 de abril, queda pospuesta hasta el próximo 11 de septiembre.

13:10. - México suspende las clases durante un mes por el coronavirus. El Gobierno mexicano ha anunciado la suspensión de las clases durante un mes, concretamente entre el 20 de marzo y el 20 de abril, adelantando las vacaciones de Semana Santa para evitar así la propagación del nuevo coronavirus.

13:08. - Austria restringe la libertad de movimiento y reunión bajo pena de multa. La Policía comenzará a controlar el lunes el cumplimiento de las medidas anunciadas hoy, que incluyen limitar las salidas a la calle al mínimo imprescindible: para ir a trabajar, para hacer la compra o para asistir a personas que lo necesiten.

13:05. -La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha echado durante la mañana a personas que se han saltado la orden de quedarse en casa y que paseaban por la Playa de Las Canteras. En este sentido, son numerosas las quejas de ciudadanos a través de las redes sociales que denuncian el incivismo de algunas personas, entre ellos turistas, que no han hecho caso de las directrices emitidas por parte de las autoridades y que mantiene a toda España en situación de alerta por el coronavirus.

13:03. - La OMS confirma 5.720 muertos y 152.000 casos mundiales de coronavirus. El número exacto de casos confirmados es de 152.428, según las cifras provisionales de una enfermedad que ya ha alcanzado a 141 países. Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia mundial, ya que registra más casos y muertes que el resto del mundo juntos, excluyendo a China. En el continente europeo se notifican más casos cada día de los que se confirmaron en China durante el pico de la epidemia, según la OMS.

13:00. - Reino Unido recomienda no viajar a España tras la declaración del estado de alarma. "El Ministerio recomienda no viajar a España debido a las restricciones impuestas por el Gobierno español en respuesta al brote del coronavirus (Covid-19)", ha indicado el Gobierno británico.  El propio embajador británico en Madrid, Hugh Elliott, ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que explica las implicaciones del estado de alarma en particular para residentes británicos y para turistas, a los que subraya que no están suspendidos los vuelos internacionales, por lo que podrán regresar a su país.

12:55. - España agiliza los intercambios comerciales con China, importante suministrador de material sanitario. La ministra de Asuntos Exteriores española ha asegurado que ha hablado con su homólogo chino, Wang Yi, para agilizar intercambios comerciales con China, "importante suministrador de material sanitario a España". "Miles de pymes españolas dependen de exportaciones a China", ha señalado Laya, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la "cooperación para proteger la salud y la economía".

12:50. - Las entidades bancarias, en coordinación con el Banco de España, garantizarán el acceso a los servicios bancarios en todo el país en esta situación excepcional que supone la declaración del estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus, según informa la institución. El Real Decreto aprobado este sábado que declara el estado de alarma en España incluye la banca entre los servicios que seguirán siendo accesibles a los ciudadanos.

12:45. - Los juzgados catalanes funcionarán con un 10% de su plantilla por el COVID-19. Según ha informado el Departamento de Justicia en un comunicado, el Govern ha aprobado una instrucción para garantizar el funcionamiento de los juzgados, después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordara este sábado suspender todas las actuaciones judiciales programadas, con la excepción de las urgentes.

12:43. - Colau firma un decreto para aplicar las restricciones por el coronavirus. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha firmado un decreto para aplicar en la capital catalana las medidas acordadas por el Gobierno en el estado de alarma y ha lanzado un mensaje de esperanza, "Nadie se quedará solo", a la vez que ha pedido "un escudo social para dar amparo a los más vulnerables".

Colau ha comparecido ante los medios desde su domicilio a través de las redes sociales, para dar ejemplo del cumplimiento del protocolo de aislamiento, y ha explicado que el decreto del estado de alarma aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez marca un punto de inflexión y ofrece "un necesario marco unitario de coordinación para ir todos a una, ciudadanía, empresas y administración".

12:40. - El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha criticado este domingo la campaña del Ministerio de Sanidad con el lema "#este virus lo paramos unidos", que dice contiene "mensajes patrióticos sin consecuencia real contra el coronavirus". Los principales diarios de tirada nacional, incluidos los que se editan en Barcelona, incluyen en su edición de este domingo una portada del Ministerio de Sanidad con el logo del Gobierno de España en la que se lee a toda plana el lema "#este virus lo paramos unidos".

12:35. - La Asociación Provincial de Empresarios de Peluquería (Apepca) y la Asociación de Esteticistas y Maquilladores de Alicante y España (Aempae) ha recomendado el cierre en los próximos 15 días de sus establecimientos asociados, de acuerdo con las medidas decretadas por el Gobierno y que, en el caso de las peluquerías, su apertura está amparada por el Real Decreto que declara el estado de alarma en España.

12:30. - Renfe suspende la puesta en marcha de su nuevo AVE 'low cost' AVLO "hasta nueva fecha". La operadora procederá por tanto a devolver el importe de los billetes que ya había vendido para este nuevo servicio, que tienen un precio de entre 10 y 60 euros en función del horario y la demanda. En el caso de los billetes promocionales que comercializó a 5 euros en el inicio de la venta del nuevo AVE, la compañía los cambiará por otros para utilizarlos cuando el servicio se ponga en marcha.

12:23. - Un total de 21,7 millones de personas, lo que supone el 48% de la población española, siguieron este sábado la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posterior al Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobó el Real Decreto por el que entra en vigor el estado de alarma por el coronavirus.

12:20. - El defensa del Valencia Ezequiel Garay, primer futbolista de LaLiga contagiado de coronavirus. "Está claro que el 2020 lo empecé con mala pata. He dado positivo al coronavirus, me encuentro muy bien y ahora solo queda hacer caso a las autoridades sanitarias, de momento estar aislado", informó en su cuenta oficial de la red social Instagram.

12:15. - El arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, oficiará este domingo en la basílica del Pilar una misa con el templo vacío, un hecho inédito a causa de la pandemia por coronavirus, aunque los fieles podrán seguir la celebración a través del canal de YouTube de la Archidiócesis.

12:10. - El Gobierno iraní ha confirmado que el número de fallecidos por el coronavirus ha aumentado a 724 - respecto a los 611 del último balance - y que el total de casos verificado en el país es de 13.938, frente a los 12.729 del sábado, según ha informado el asesor del ministro de Salud del país persa, Alireza Vahabzadeh. "En las últimas 24 horas fallecieron 113 personas, y de este modo el número de muertos ascendió a 724", ha informado el asesor a través de su cuenta de Twitter. "Y desde el mediodía de ayer se registraron 1.209 nuevos casos del contagio del coronavirus. En total el número de infectados ha alcanzado los 13.938", ha constatado.

12:05. - Marlaska asume el mando de todas las policías: apela al "deber cívico de colaborar" y avisa de sanciones. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dictado una orden este domingo con la que se establece los criterios de actuación con "proporcionalidad y necesidad" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del conjunto del país con el objetivo de cumplir con las restricciones del Real Decreto por el que se declara la situación de estado de alarma para hacer frente al coronavirus (Covid-19).

12:00. - El Eurogrupo discute este lunes la respuesta económica al coronavirus presionado por Bruselas y el BCE. Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) mantienen este lunes una reunión por videoconferencia en la que intentarán coordinar la respuesta económica de la moneda única al brote de coronavirus, presionados por el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea, que reclaman coordinación y contundencia a las capitales.

11:55. - Todos los presidentes autonómicos están participando en estos momentos en la videoconferencia convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo, que ha comenzado en torno a las 10.40 horas, según ha informado La Moncloa. Entre los participantes están Iñigo Urkullu y Quim Torra, por lo que es la primera vez desde 2012 que el lehendakari del Gobierno vasco y el presidente de la Generalitat catalana participan en un foro de coordinación con el jefe del Ejecutivo español y el conjunto de presidentes autonómicos.

11:50. - China extrema las medidas ante el aumento de casos importados de COVID-19. Los casos de coronavirus "importados" a China volvieron a superar hoy al de contagios locales, lo que ha llevado a las autoridades chinas a intensificar los controles en los aeropuertos y a la capital, Pekín, a imponer cuarentenas obligatorias a quienes entren en la ciudad desde el extranjero. En su último recuento, la comisión sanitaria contabilizó 20 nuevos casos, 16 procedentes de otros países y 4 domésticos, estos últimos en la provincia de Hubei, donde se originó el brote.

11:45. - Más de 300 científicos y investigadores de varios campos reclaman al Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, que imponga medidas más drásticas de distanciamiento social en el Reino Unido para combatir el coronavirus, en una carta difundida este domingo. "Con un crecimiento sin restricciones, este brote afectará a millones de personas en las próximas semanas", lo que pondrá bajo presión al servicio nacional de salud (NHS, en inglés), dicen los signatarios.

11:40. - La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este domingo que el Gobierno tome el control de las competencias de salud, seguridad y transporte de las comunidades autónomas porque tiene que haber "un planteamiento único" en la atención hospitalaria por el coronavirus. En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Robles ha indicado que ante la dispersión del virus "puede haber una diferenciación en la manera de tratarlo" por parte de las diferentes administraciones, pero que para el Gobierno la prioridad es la sanidad de las personas. 

11:35. - El Gobierno griego limitará a partir del lunes el número de clientes que puede acoger al mismo tiempo cada supermercado del país como nueva medida para evitar la propagación del coronavirus, que este domingo se ha cobrado su cuarta víctima mortal en el país. El número de clientes máximo dependerá del tamaño del supermercado en cuestión, según ha explicado el viceministro de Desarrollo, Nikos Papathanassis a la cadena de televisión OPEN. 

11:30. - El número de usuarios de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid descendió un 80 % el sábado con respecto a los que utilizaron este transporte público el sábado anterior, día 7, han informado este domingo fuentes de la empresa. Según la EMT, el sábado utilizaron los autobuses 167.943 personas, frente a los 850.989 del mismo día de la semana pasada. A partir de este domingo los ciudadanos tienen obligación de permanecer en sus casas salvo causas justificadas y en caso de no cumplir estas medidas se enfrentan a multas de hasta 600.000 euros

11:20. - Baviera celebra elecciones municipales a pesar del coronavirus. Alrededor de diez millones de personas están convocadas a votar en las más de dos mil ciudades bávaras en más de cuatro mil elecciones de las que saldrán casi 40.000 mandatos para alcaldes, concejales y consejos de distrito y comarcales. A pesar del cierre de colegios y guarderías como medida para frenar la propagación del coronavirus, el Gobierno bávaro decidió mantener la fecha de las elecciones y llamó a los ciudadanos con derecho a voto a depositar su papeleta.

11:15. - El gobierno de Malasia anunció este domingo que al menos 190 personas contrajeron el nuevo coronavirus durante un rezo masivo en la mezquita Sri Petaling de Kuala Lumpur, lo que asciende a 428 el total de casos en todo el país. Esta es la subida de pacientes con COVID-19 más grande registrada en Malasia, que ayer también informó de 42 casos conectados con el acto edificio religioso donde se reunieron unas 16.000 personas, según un comunicado emitido por el Ministerio de Sanidad malasio.

11:00 . - Polonia anuncia el cierre de su frontera con Alemania y otros países europeos en una iniciativa para frenar la propagación del coronavirus en el país, según ha informado el Ministerio del Interior. El decreto gubernamental introduce controles en 58 pasos fronterizos con Alemania, República Checa, Eslovaquia y Lituania

10:50. - Comienza la videoconferencia de presidentes autonómicos por el coronavirus. El encuentro virtual, convocado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, busca garantizar una coordinación al más alto nivel en la respuesta "conjunta, urgente y necesaria" al coronavirus. 

Momentos antes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado que está al lado del Gobierno de España, al que pide "más recursos para esta batalla". "Andalucía está al lado del Gobierno de España para luchar contra el coronavirus y así lo trasladaré en la videoconferencia de presidentes. Confío en que Sánchez entienda también que las comunidades autónomas necesitamos más recursos para esta batalla", ha dicho en una publicación de Twitter.

10:45. - La Seguridad Social cierra la atención al público presencial en sus oficinas. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha ordenado cerrar el servicio de atención al público presencial en sus oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). De este modo, las oficinas cerrarán a partir de este lunes 16 de marzo debido a la pandemia de coronavirus.

10:40. - La demanda de servicios en la nube, redes privadas virtuales (VPN), software de escritorio remoto y equipos portátiles de hardware creció esta semana entre el 20 y el 30% debido al auge del teletrabajo por la pandemia de Covid-19, según han cifrado para Efe varias empresas e instituciones del sector tecnológico. 

10:35. - Estonia reintroduce temporalmente controles en sus fronteras a partir del 17 de marzo. El Gobierno estonio anunció hoy en un comunicado restringir temporalmente el cruce de las fronteras internas y externas del espacio Schengen y reintroducir controles fronterizos con el fin de contener la propagación del coronavirus. En tanto, no hay restricciones para salir del país, aunque el Ejecutivo recomienda evitar los viajes a países que en algún momento pudieran aplicar medidas de cuarentena.

10:30. - El juicio contra el primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, que tenía previsto comenzar este martes, ha sido postergado hasta el 24 de mayo por las restricciones judiciales para evitar el contagio del coronavirus en Israel. En un anuncio esta mañana, el tribunal informó que "a la luz de los acontecimientos en relación a la propagación del coronavirus y tomando en considerando las últimas medidas adoptadas y la declaración de estado de emergencia en los tribunales, se ha decidido cancelar la audiencia programada".

10:25. - El Gobierno de España ha lanzado este domingo la campaña de publicidad institucional '#EsteVirusLoParamosUnidos' en la que pide la colaboración ciudadana para combatir el coronavirus. El objetivo de esta iniciativa es reforzar la idea de "unidad y responsabilidad común" y que "es la ciudadanía, uno a uno y toda en su conjunto, el principal motor de la esperanza nacional en la lucha contra el virus".

10:15. - La Iglesia extremeña decreta el cierre de los templos parroquiales, iglesias y capillas. Las tres diócesis extremeñas han decretado el cierre de los templos parroquiales, iglesias y capillas a partir de este domingo, 15 de marzo, sin posibilidad celebraciones sacramentales u otros actos de piedad.

10:00. - Las autoridades neozelandesas denegaron este domingo el desembarco a cerca de 2.600 pasajeros y unos 1.100 tripulantes del crucero Golden Princess por un supuesto caso de infección del nuevo coronavirus. El navío permanece atracado desde esta mañana en el puerto de Akaroa, en la Isla Sur del país, y al menos tres pasajeros se encuentran en aislamiento dentro de la embarcación, uno de ellos con aparentes síntomas del COVID-19, indicaron hoy las autoridades sanitarias locales.

9:55. - Reino Unido anuncia un protocolo de "aislamiento prolongado" para los mayores de 70 años. El secretario de Estado británico para la Salud, Matt Hancock, ha confirmado este domingo el comienzo de un protocolo para aislar a los mayores de 70 años de Reino Unido "durante un período prolongado" para protegerlos del coronavirus. "La medida está en el plan de acciones establecida por el Gobierno y la describiremos con mayor precisión cuando sea el momento", ha aseverado posteriormente en una entrevista con Sky News.

9:50. - La República Centroafricana ha confirmado su primer contagio por coronavirus y avisa de que no tienen recursos para combatir el virus. El Ministerio de Salud de Republica Centroafricana ha anunciado esta pasada noche el primer caso de coronavirus en el país, detectado en un ciudadano italiano de 74 años que trabajaba en la localidad de Mbaïki, a unos 100 kilómetros al sur de la capital, Bangui. 

El virus llega cada vez a más países y además de República Centroafricana, Guinea Ecuatorial y las Islas Seychelles han confirmado casos dentro de sus fronteras. El caso positivo confirmado en Guinea Ecuatorial se corresponde con una mujer ecuatoguineana de 42 años que había permanecido siete días en España, en concreto en el municipio de Móstoles, en la comunidad de Madrid, de acuerdo con un comunicado divulgado a última hora del sábado por el Ministerio de Sanidad. Por su parte, el Ministerio de Sanidad de las Islas Seychelles confirmó a su vez dos casos positivos que se corresponden a dos personas nativas llegadas desde Italia el pasado 11 de marzo.

9:45. - Unas 13 millones de personas quedaron confinadas desde anoche en el área metropolitana de Manila, al entrar en vigor la suspensión de desplazamientos domésticos impuesta durante un mes y con un toque de queda para evitar la propagación del COVID-19 por Filipinas. Efectivos de la Policía, algunos portando armas, establecieron desde la madrugada controles al tráfico rodado en las principales vías de acceso y salida de la metrópoli, que amaneció este domingo con un inusual tráfico fluido.

9:40. - Un avión procedente de España fue puesto bajo un protocolo de prevención y control este sábado en el aeropuerto de la capital ecuatoriana, Quito, por la presencia de un pasajero con posible "sintomatología asociada al Covid 19". Así lo informó a Efe una fuente del aeropuerto "Mariscal Sucre", al tiempo que apuntó que el protocolo de prevención y control lo lleva adelante el Ministerio de Salud Pública.

9:35. - En el Vaticano la Semana Santa también será diferente. El papa Francisco celebrará todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa sin la presencia física de fieles a causa de la emergencia del coronavirus, según ha anunciado la Prefectura de la Casa Pontificia.

9:30. - Jaén anuncia la suspensión de la Semana Santa. Se trata de la última capital andaluza que toma esta decisión, después de que este sábado Sevilla tomase la iniciativa tras las recomendaciones sanitarias, el resto de capitales han seguido el ejemplo. 

9:15. - El Gobierno de Venezuela ha confirmado este domingo ocho nuevos contagios por coronavirus, tres de ellos procedentes de España y otro caso que habría llegado a través de la, teóricamente, cerrada frontera de Colombia, según ha informado la vicepresidenta del país, Delcy Rodriguez.

9:00. - Dentro de una hora y media, a las 10.30 horas, está previsto que empiece la videoconferencia de Pedro Sánchez con todos los presidentes autonómicos. El Ejecutivo había previsto esta videoconferencia sobre las medidas adoptadas por el coronavirus inicialmente a las 17.00 horas de ayer, pero el Consejo de Ministros convocado por la mañana para declarar el estado de alarma se alargó más de lo previsto. El encuentro se produce tras las críticas de los gobiernos catalán y vasco por la declaración del estado de alarma, tras el cual se centralizan todas las competencias de las autonomías. 

8:45. -La Ciudad Autónoma de Ceuta, hasta ahora la única autonomía que no había contabilizado ningún caso por coronavirus, acaba de confirmar el primer caso en la ciudad, tratándose de un estudiante que llegó desde Madrid. Se trata de una persona procedente de Madrid, que llegó a la ciudad ceutí en un helicóptero procedente de Málaga, y que se encuentra en su domicilio con síntomas leves.

8:30. - Francia desafía al coronavirus en las elecciones municipales de este domingo. Pese a encontrarse en un estado de excepción, con el país prácticamente desierto y con las manifestaciones de más de 100 personas prohibidas, el presidente francés, Emmanuel Macron, decidió seguir adelanta con los comicios para mandar un mensaje de normalidad pese a la crisis. Las cifras del coronavirus arrojan 3.779 casos confirmados y 79 fallecidos.

8:15. - China, donde los últimos días se han registrado un descenso de los contagios, ha confirmado diez nuevas muertes por coronavirus y 20 nuevos contagios este sábado. Las autoridades sanitarias chinas han indicado que todas las muertes se han producido en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, epicentro del virus en el país asiático.

8:00. - A nivel internacional nuevos países se suman a las restricciones de recibir viajeros procedentes de países considerados zonas de riesgo, entre los que se encuentra España. Argentina ha prohibido el ingreso al país a todos los que hayan estado en zonas afectadas por el coronavirus en los últimos 14 días. Panamá, por su parte, ha suspendido los vuelos procedentes de Asia y Europa. Una decisión similar a la de República Dominicana, aunque este país limita el veto asiático a China, Corea del Sur e Irán. 

7:45. - Otra de las medidas impuestas a partir del decreto por el que se declara el estado de alerta en España obliga a los medios de comunicación públicos y privados a insertar mensajes y anuncios de las autoridades competentes. El estado de alarma da amplios poderes al Gobierno para combatir la pandemia del coronavirus y tendrá una vigencia de 15 días, prorrogables si así lo autoriza el Congreso de los Diputados.

7:40. - Se otorga carácter de agente de la autoridad a los miembros de las Fuerzas Armadas. Lo hace de acuerdo con la disposición adicional tercera Ley de la Carrera Militar y de la Ley de la Defensa Nacional, según las cuales los miembros de las Fuerzas Armadas en el ejercicio de las funciones previstas en este real decreto tendrán carácter de agentes de la autoridad.

7:30. - Tras la entrada en vigor del estado de alarma la Policía podrá sancionar con la 'ley mordaza' y el Código Penal a quien no cumpla las restricciones y los ciudadanos que no respeten el estado de alarma se enfrentan a multas de hasta 30.000 euros o incluso a un año de prisión

7:20. - La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este sábado un total de 142.539 casos de coronavirus en todo el mundo al registrarse durante el día un aumento de 9.769 contagios a nivel internacional. El organismo de la ONU ha indicado a través de la redes sociales que se han producido un total de 5.393 muertes a causa de esta pandemia y ha detallado que fuera de China, primer epicentro del brote, se han confirmado 61.518 casos y 2.199 muertes en 135 países.

23:50. - El Boletín Oficial del Estado ha publicado esta noche el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo por el que se declara "el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19". Conforme a las decisiones adoptadas ayer sábado por el Consejo de Ministros extraordinario, el Real Decreto establece que "la declaración de estado de alarma afecta a todo el territorio nacional" y determina que la duración del mismo será de quince días naturales.

Mostrar comentarios