Por las medidas de prevención

El coronavirus amenaza el turismo en España para esta Semana Santa

Coronavirus. / EFE
Coronavirus. / EFE

Los casos de coronavirus en el mundo ya sobrepasan los 2.700. Las autoridades de varios países han tomado medidas como cerrar fronteras o vetar viajeros provenientes de los países más afectados para frenar el contagio y evitar que la crisis pase de una epidemia a una pandemia global. Estas normas de contención serán de gran ayuda en el proceso de control del virus, pero pueden tener efectos graves para el turismo español en una temporada de alto flujo de turistas como es la Semana Santa.

Los viajeros suelen decidir su destino vacacional "en base a las condiciones climatológicas que hay", pero este año las autoridades sanitarias serán las que dicten cuán grande será el abanico de posibilidades para diseñar los viajes. Un miembro de la Asociación española de profesionales del turismo comentó a 'La Información' que hace una semana no estaba muy claro si el brote afectaría al turismo, pero ya se están notando sus posibles efectos. En los meses de marzo y abril del año pasado, cuando se celebró Semana Santa, los visitantes extranjeros aumentaron en un 5,3%. Esta tendencia pudiera verse perjudicada por la epidemia. 

El profesional aseguró que el turismo en Semana Santa es "sobre todo nacional. Son los españoles los que más se mueven" y este sí se puede ver afectado si se restringe el movimiento entre ciudades o se cancelan eventos multitudinarios que atraen turistas, como las procesiones en las grandes ciudades del sur. Los gobernantes de otros países, como Filipinas, ya le han pedido a sus ciudadanos que recen desde sus casas y han ordenado a los sacerdotes incrementar el número de misas para evitar aglomeraciones ante la rápida propagación de la epidemia en sus países vecinos.

Las compañías quieren evitar situaciones de cuarentena como la del crucero 'Diamond Princess', que tuvo que permanecer en Japón con más de 3.000 personas a bordo, y el hotel H10 Costa Adeje Palace en Tenefife, donde un millar de personas permanecen aisladas tras la confirmación de un caso positivo entre los huéspedes. La compañía de cruceros Pullmantours anunció este miércoles que prohibirá embarcar a cualquier persona que haya viajado desde o a través de las regiones italianas del norte en los últimos 15 días. En la misma línea, MSCCruceros ha establecido controles obligatorios para todos sus clientes y la prohibición de embarcar a cualquier persona que haya estado en los focos de contagio en los últimos 14 días.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este miércoles que desde el Gobierno están pendientes de la evolución del coronavirus en España, que ya suma 10 infectados y ha hecho un llamamiento a "mantener la tranquilidad y la confianza" en el sistema sanitario y los protocolos que se están adoptando. La ministra ha anunciado esta semana que el Gobierno activará un protocolo frente al coronavirus para que hoteleros, aeropuertos y zonas con afluencia masiva de visitantes puedan tener toda la información. Maroto ya ha pedido "precaución" respecto al tema y ha remarcado que las cifras de contagio en España son aún muy bajas, por lo que "los turistas deben estar tranquilos".

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, apuntó este martes que desde el Gobierno están "dispuestos a tomar las medidas de precaución necesarias" para "contener la epidemia" y que es pronto para hacer una evaluación sobre los impactos económicos que supondrá la emergencia sanitaria. 

Mostrar comentarios