Animales domésticos

Coronavirus en mascotas: ¿cómo puede afectar el virus a los perros y gatos?

Perro coronavirus
Perro coronavirus

El gobierno de Hong Kong fue el primero en anunciar que un perro dio positivo leve por coronavirus. El animal doméstico no presentaba síntomas graves aunque, por prevención, fue puesto en cuarentena fuera del hogar.

Ante este suceso, surgen dos dudas: ¿cómo afecta el virus a los animales domésticos? y, ¿pueden traspasarnos ellos a nosotros el virus? Respecto a esta última pregunta, la Organización Mundial de la Salud ya se ha manifestado. 

Ante la pregunta sobre si los animales pueden ser transmisores, La OMS y la Asociación Mundial de Veteritarios de Pequeños Animales se han pronunciado en el mismo sentido: no hay ninguna prueba sobre que un animal haya transmitido la enfermedad a un humano. Tampoco hay pruebas sobre que seamos las personas quienes podamos contagiar a los perros y a los gatos.

Según los veterinarios, existen varias enfermedades de animales ligadas al coronavirus. En el caso de los perros y los gatos, existe un tipo de coronavirus específico con síntomas muy diferentes al Covid-19 que afecta a los humanos. Es frecuente que el virus aparezca como un cuadro digestivo leve.

Podríamos sospechar de que nuestra mascota está contagiada si tiene cuadros de fiebre o problemas respiratorios. Pero, también, puede manifestarse con vómitos, temblores o pérdida de apetito.

Ante esto, en primer lugar, debería llamar a alguna clínica veterinaria para informar sobre los síntomas pero no lo lleve de manera presencial, puesto que aún existen muchas incógnitas sobre si pueden contagiarse entre ellos o no.

Mostrar comentarios