Un estudio pionero en España

El 70% de ancianos en residencias ya presenta anticuerpos frente a la Covid

La investigación se ha desarrollado entre los muros del hospital Gregorio Marañón y apunta a que solo el 30% de los trabajadores de estos centros tiene inmunidad.

Una residencia de mayores en tiempo de pandemia
El 70% de ancianos en residencias ya presenta anticuerpos frente a la Covid
Europa Press

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid encabeza una investigación que podría ser determinante para blindar las residencias frente al contagio. El estudio, pionero en España, aborda el fenómeno de la inmunidad frente a la Covid-19 en las residencias de la tercera edad... y ha dibujado este jueves un impactante escenario: el 70% de los ancianos ha desarrollado anticuerpos contra el coronavirus, pero solo el 30% de los trabajadores tiene estas defensas. El estudio se ha desarrollado dentro de los muros del centro público madrileño y, al timón han estado las plantillas de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, en coordinación con la de Geriatría. El proyecto abraza las trece residencias del área de influencia del Marañón, tal y como ha informado el centro en un comunicado.

El centro participa en numerosas investigaciones para acotar el proceso de inmunidad frente a la infección. Y es que disponer de conocimiento profundo sobre el estado inmunitario de la población frente al virus SARS CoV-2 y los detalles sobre esta , son dos aspectos claves para aplacar la propagación del virus. En el marco del citado estudio, el equipo del centro evaluó a más de 2.500 personas, que fueron sometidas a test PCR y de anticuerpos

Los resultados posibilitan clasificar a la población residente y a sus cuidadores en tres categorías. En primer lugar, las personas que presentan PCR positiva, que permite a las residencias tomar medidas para prevenir el contagio. Igualmente se puede identificar a aquellos con PCR negativa y con anticuerpos, porque han pasado la enfermedad o han estado en contacto con el virus y que, por tanto, están protegidos. Este proyecto, diseñado por el doctor Emilio Bouza, emérito asistencial del servicio de microbiología del hospital, con el apoyo de la Consejería de Sanidad, recibe el nombre de 'Estudio sobre el estado inmunitario frente a la infección por SARS Cov-2 en la población residente en residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid (proyecto Inmunosenex)'.

Además, se detectan los residentes o trabajadores que no han entrado en contacto con la infección, PCR negativa y anticuerpos negativos. En función de estos grupos, las residencias pueden tomar las estrategias oportunas tanto con los ancianos como con los trabajadores para establecer aislamientos, áreas protegidas y reagrupar en zonas definidas con el fin de preservar su salud y bienestar sin dejar de recibir la mejor atención posible y trabajar en las condiciones de seguridad más óptimas.

"Ya pueden recibir visitas de familiares o, incluso, salir a dar paseos"

Avances como este ayudan a abrir nuevas vías de investigación sobre la inmunidad. La niebla aún en espesa. A día de hoy, se conoce que, por encima de la respuesta humoral -aquella definida por los anticuerpos-, también se dispone de una respuesta celular inducida por los linfocitos T que controlan toda la inmunidad. También se ha demostrado que, , en los casos más graves, la batalla entre el propio cuerpo y el virus puede derivar en una respuesta inmune exagerada, lo que desemboca en un proceso inflamatorio descontrolado que conduce a un fallo multiorgánico.

Un primer paso hacia el mapa de la inmunidad en Madrid

En medio de un mar de incógnitas, el estudio del Marañón puede ayudar a definir los protocolos de los centros de mayores en el nuevo escenario. "Las conclusiones del estudio son que entre el 60-70 % de los mayores estudiados tiene anticuerpos, con lo cual ya pueden hacer una vida normalizada como recibir visitas de sus familiares o, incluso, salir a dar paseos", precisa el doctor Bouza.

También se sabe que alrededor del 30 % del personal de las residencias evaluadas ha estado en contacto con la COVID-19, "lo que supone un porcentaje menor que el de los ancianos, pero claramente superior al de la población en general". El estudio se complementará con un seguimiento de los casos positivos hasta su negativización y mediante pruebas cada mes y medio o dos meses, si están asintomáticos, aquellos ancianos y trabajadores que no presenten anticuerpos para la enfermedad.

Este proyecto ha servido como estudio piloto para su implantación por el resto de hospitales de la región, en las residencias de las áreas de cada centro hospitalario. Y es que la Comunidad de Madrid ha informado este mediodía de que este verano arrancará un estudio de seroprevalencia que permitirá contar con un mapa de la situación serológica de cerca de 70.000 ciudadanos, entre los más de 50.000 residentes y los 20.000 trabajadores de los centros sociosanitarios, tanto públicos como privados de la comunidad.

Mostrar comentarios