"Las autoridades deben prepararse"

La OMS y Pekín elevan la alerta sobre el coronavirus: habrá más casos exportados

Coronavirus
Coronavirus
Europa Press

Suma y sigue en la alerta por el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este sábado de que se espera que surjan más casos de la enfermedad por todo el mundo. Hasta el momento, el nuevo virus ha provocado la muerte de 56 personas y ha afectado a casi 2.000 ciudadanos chinos. Una de las últimas confirmaciones de un "presunto caso" ha saltado desde Canadá, desde donde han informado que el paciente sospechoso de la infección se trata de un hombre de 50 años que volvió el pasado 22 de enero de un viaje de Wuhan, ciudad China que se considera el epicentro del virus.

No han añadido más optimismo desde el Gobierno de Pekín. El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, ha confirmado este domingo que el nuevo coronavirus causante del brote de neumonía que ha matado a 51 personas es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control para evitar la propagación de la neumonía. En países como Estados Unidos estos controles de síntomas son la piedra angular para evitar la entrada de afectados, ha advertido un asesor de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, William Schaffner. "Esto lo cambia todo", ha subrayado Schaffner en declaraciones a la CNN.

"Cuando lo he oído he pensado, 'Dios mío, esto es peor de lo que pensábamos'. Significa que la infección es mucho más contagiosa de lo que creíamos al principio", ha apuntado Schaffner, profesor experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. "Si el doctor Ma está en lo cierto, vamos a tener que revisar nuestra estrategia. Eso está claro", ha explicado.

Por su parte, y tras confirmar los casos de coronavirus en Francia y Australia, la OMS ha afirmado que, debido a la internacionalidad de algunos viajes, se espera que aparezcan más casos exportados en otros países y ha llamado a las autoridades a estar "preparadas", según un comunicado: "Esto también significa que ningún país puede permitirse posponer el establecimiento de todas las medidas necesarias para proteger a su gente", ha subrayado.

Hasta la fecha, la organización ha confirmado cuatro casos en Tailandia, tres en Japón, dos en Corea del Sur, al igual que en Estados Unidos, Vietnam y Singapur, uno en Nepal, tres en Australia y tres en Francia. A esto se suma el citado presunto caso en Canadá. "El nuevo brote de coronavirus en China es una señal de que todos los países deben estar preparados para detectar y gestionar oportunamente brotes de cualquier tipo", ha asegurado la agencia de la ONU, a lo que ha añadido que los primeros casos en Europa no fueron "inesperados" y que ningún país está exento de la propagación de enfermedades infecciosas.

Por otra parte, la OMS ha elogiado a Francia por identificar rápidamente los casos sospechosos y diagnosticarlos:"El hecho de que los trabajadores de la salud que atendían a los pacientes recibieran alertas para reconocer los síntomas e investigar el historial de viajes fue fundamental para actuar de manera rápida y efectiva", ha trasladado. A pesar de todo, el organismo internacional ha resuelto que es "demasiado pronto" para declarar la emergencia de salud pública internacional a raíz del brote de coronavirus, aunque ha alertado que en China sí constituye una emergencia.

China ya ha pulsado el 'botón rojo'

Por su parte, el Gobierno chino decidió cerrar por completo Wuhan, una ciudad portuaria con 11 millones de habitantes en la que comenzó el brote. Los vuelos y las líneas de trenes han sido cancelados, así como el servicio de buses y ferris. Las autoridades chinas también expandieron las restricciones de viaje a varias ciudades cercanas como Huanggang, Ezhou, Chibi y Zhijiang, que incluyen cierres completos o parciales del transporte público y afectan a millones de personas a pocos días de la celebración del Año Nuevo Lunar. Tradicionalmente, las festividades movilizan a miles de personas dentro y fuera del país.

Pekín, Hong Kong y otras grandes urbes anunciaron que cancelarán los festejos por esta emblemática cita para evitar contagios. Además, el presidente de China, Xi Jinping, asumió personalmente el mando de las operaciones de respuesta al brote de coronavirus declarado en el centro del país. "La vida es de suma importancia. Cuando se desata una epidemia, se emite una orden. Es nuestra responsabilidad prevenirla y controlarla", declaró Xi durante una reunión de emergencia del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista de China (PCCh).

Mostrar comentarios