En pleno estado de alarma 

Ayuso: "No es que el sistema esté fallando, es que no tenemos los test"

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,  ha insistido en la necesidad de obtener más insumos sanitarios para paliar la crisis por el Covid-19 y señaló que su CCAA ya se ha lanzado a comprar material en el extranjero ante la falta de respuesta del Gobierno central. Ayuso expresó su esperanza de que la transacción hecha por el Ejecutivo con la administración china se traduzca en un aumento de equipos para Madrid pronto, y lamentó que ayer no recibió ningún insumo, durante una entrevista en 'Telemadrid'. La política del PP explicó que si el material llega a tiempo se podría triplicar la capacidad de las UCI.

"No es que el sistema esté fallando, es que no tenemos esos test, y los necesitamos para ayudar a la población. Estoy convencida de que pronto podremos demostrar que lo que están haciendo los sanitarios en España es un verdadero milagro. Estamos trabajando a contracorriente", dijo la presidenta ante la pregunta de la falta de pruebas para el virus. Por eso, la Ayuso ha decidido elevar al Gobierno central la decisión el Juzgado de lo Social número 31 de Madrid de dar a la Consejería de Sanidad un plazo de 24 horas para dotar de material de protección a todos los centros de la red del Servicio Madrileño de Salud. "Lo vamos a elevar a la autoridad pertinente, que en este caso es el mando único del Ministerio de Sanidad y más desde que se decretó el estado de alarma".

Ayuso ha recordado que esta petición ya se la ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las videoconferencias de dirigentes autonómicos y por carta. Sobre las residencias de mayores con muchas bajas de personal por los contagios internos registrados en los últimos días, la presidenta precisó que su administración hará todo lo posible para reforzar las instalaciones de las 500 residencias que hay en Madrid y por mantener a los familiares informados de todo lo que ocurre.

En cuanto a "cerrar Madrid" la mandataria aseguró que su gestión de los datos de la pandemia ha sido transparente desde el inicio "porque teníamos la potestad para ello", pero advirtió que las cifras son cambiantes y prefiere ver la evolución de las cifras en los próximos días antes de pronunciarse sobre el tema. Ayuso insistió en que "como nos faltan pruebas no puedo hablar de un porcentaje real de infectados graves, leves y muertos".

La presidenta de la Comunidad también pidió al Gobierno que las obras que no sean "estrictamente necesarias se den una tregua" para frenar los contagios y celebró que este mismo miércoles se ha aprobado una moratoria del pago de los impuestos en Madrid. 

Mostrar comentarios