Bulos en plena alerta sanitaria 

La Guardia Civil alerta de un bulo sobre el coronavirus que circula por WhatsApp

bulo
bulo

Con la etiqueta #NiCaso, la Guardia Civil ha alertado de un bulo que circula por WhatsApp sobre el coronavirus. El mensaje está presuntamente firmado por el Ministerio de Sanidad, pero este órgano de Gobierno no utiliza este medio para enviar comunicados. 

El mensaje incluye recomendaciones para combatir el Covid-19, pero los usuarios que pinchan el enlace aterrizan en una página que vende mascarillas. Las redes sociales han sido el móvil perfecto para la propagación de noticias falsas desde que se intensificó la epidemia. Algunas mentiras o informaciones no confirmadas como que la enfermedad se puede transmitir con un estornudo, que se originó en una sopa de murciélagos y que la orina infantil la cura, han sido muy difundidas en Internet. El origen del virus sigue siendo todo un misterio.

El mensaje es alarmista y llama a su difusión: "¡Compártelo en tus grupos de WhatsApp y en tus Redes Sociales! ¡¡PUEDES SALVAR VIDAS!!". Ante este tipo de crisis es muy importante que los ciudadanos utilicen canales de información oficial para no caer en el pánico que promueve este tipo de cadenas. Facebook, Instagram, Amazon y Twitter han potenciado la información de la OMS con sus algoritmos para garantizar que su información prevalezca en las plataformas más populares. 

Mostrar comentarios