Pide que haya Presupuestos

Castells quiere desmontar la gestión del PP: propone rebajar tasas universitarias

Manuel Castells. Flickr (USCPublicDiplomacy)
Manuel Castells. Flickr (USCPublicDiplomacy)

El Gobierno se mueve para rebajar las tasas universitarias que pagan los estudiantes para matricularse en un curso. Así lo ha anunciado el ministro de Universidades, Manuel Castells, que ha asegurado que lograr que haya unos precios públicos más baratos es "una obsesión" para él. Como ha recordado, esta cuestión formaba parte del acuerdo de coalición firmado por PSOE y Unidas Podemos. Y con ella se quería dar respuesta a la gestión realizada por el PP y por el exministro José Ignacio Wert, que según Castells llevó a cabo una "contrarreforma" que "encareció las tasas enormemente". Algo que él quiere deshacer, en la línea de lo que su compañera de gabinete, la ministra Isabel Celaá, ya está haciendo con la ley educativa que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En su primera rueda de prensa en Moncloa desde que forma parte del Consejo de Ministros, Castells ha admitido que existen ciertos condicionantes para que pueda llevar a cabo su plan sobre las tasas. El primero es que haya nuevos Presupuestos Generales del Estado. Extremo que en estos momentos parece muy alejado, ya que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció hace unos días que se centraría en las cuentas de 2021 debido a los efectos del coronavirus sobre la senda de estabilidad presupuestaria que contó con el aval del Parlamento. Hacienda es precisamente la otra cuestión de la que depende Universidades para rebajar estos precios públicos, al ser el que diseña y decide los impuestos que corresponden a la Administración central.

Otro problema destacado por Castells es el de que las competencias las tengan las comunidades autónomas, que son las que tendrían que compensar ese recorte de precios de las universidades si finalmente se llevaran a cabo. El otro tiene que ver con la situación provocada por el Covid-19, que ha definido como de "catástrofe económica", y que según las cifras que se manejen permitirán una rebaja mayor o menos de esos impuestos que pagan los estudiantes. "Si se combina la situación de Presupuestos restrictivos con una caída enorme del PIB, ahí no podríamos decir nada", ha señalado el ministro, que ha desvelado que han hecho un cálculo para que las tasas regresen a los niveles en los que estaban en el año 2011. 

"Cuando quiero animarme, pienso en el día en que podamos reducir los precios públicos para los estudiantes que lo necesitan. Y luego, uno cuando es ministro se da cuenta de todas las fuerzas del mal que andan por ahí, y hay que adaptarse. Pero estratégicamente lo haremos", ha destacado el titular de Universidades. "Esto está en el orden del día de la próxima conferencia general de Política Universitaria con las comunidades autónomas. Pero sé lo que me van a decir: los principios están ahí, pero, ¿dónde está el dinero?", ha reflexionado Castells, que ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios para que aprueben unos PGE que le permitan llevar a cabo sus planes para que estos se sostengan económicamente.

El curso se finalizará

Sobre cómo ha afectado la crisis sanitaria del virus a la actividad universitaria, el titular de Universidades ha asegurado que el curso finalizará en los plazos establecidos "para docencia y evaluación". Para que esto sea factible, Castells ha apuntado a que hace falta aumentar la "capacidad tecnológica y pedagógica" para afrontar la situación de que no se puedan dar clases presenciales, a la vez que ha defendido la gestión del Ejecutivo para facilitar que continúe el día a día aunque sea telemáticamente. Por eso mismo, ha anunciado que serán "flexibles en la evaluación, pero con criterios claros". Sobre todo, por tener que haber impulsado de forma inmediata los exámenes online "que ya se están programando y anunciando". 

"No sabemos aún si habrá exámenes presenciales. Ojalá sí", ha admitido Castells, que ha reclamado a los profesores que se pongan "de acuerdo con los estudiantes" para acabar lo que queda de cuatrimestre de la mejor manera posible. En cuanto a las prácticas, el ministro propondrá a las CCAA que estas se dejen para el próximo curso. Sin que esto suponga perjuicio para quienes acababan su carrera este año. "Que nadie deje de graduarse por esta situación sobrevenida. Se recuperará el año que viene", ha apuntado. 

Para ese curso 2020/2021 que estaba previsto que comenzara en septiembre, el ministro ha anunciado que ya están trabajando en que se lleve a cabo una docencia "bimodal". Es decir, que las clases tendrán que ser tanto presenciales como telemáticas. Aunque, como ha señalado, todo dependerá de cómo avance el coronavirus y de las recomendaciones que lance el Ministerio de Sanidad. 

Mostrar comentarios