Hasta el 11 de abril

El Govern suspende la ejecución de los contratos de obras en toda la Generalitat

Fotografía obras ADIF La Sagrera (Barcelona) / EFE
Fotografía obras ADIF La Sagrera (Barcelona) / EFE

El Govern  se ha sumado  a la petición del Ayuntamiento de Madrid y ha suspendido este viernes la ejecución de contratos de obras de la Generalitat y el sector público durante la vigencia del estado de alarma. Así lo ha anunciado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, tras un Consell Executiu extraordinario. En rueda de prensa telemática, Budó ha destacado que la Generalitat se hará cargo de gastos de trabajadores y de la maquinaria, y ha detallado que había 37 obras de la Generalitat en marcha antes del estado de alarma: 17 se paralizaron voluntariamente, y ahora podrán detener el resto que seguía en marcha.

El Govern también ha acordado otras medidas para combatir la propagación del Covid-19, como asegurar la prestación de servicios funerarios de forma continua y universal con la posibilidad de determinar un precio máximo en función del servicio que se deba prestar.

El Govern se prepara para blindar el sector turístico

Torra ha reconocido que el comercio es "uno de los sectores más perjudicados", ya que cerca del 54% de los establecimientos comerciales no puede abrir, un 45% de los empleados no puede trabajar y 48.000 locales están cerrados, lo que ha ocasionado unas pérdidas de 1.050 millones de euros en 15 días sólo en el comercio al detalle, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, han mantenido este viernes una reunión por videoconferencia con el sector del comercio en Catalunya en la que les ha trasladado una serie de medidas que el Govern pondrá en práctica para paliar los efectos de la crisis del coronavirus sobre este sector, que emplea al 15% de los trabajadores de la comunidad y representa un 16% del PIB.

"Compartimos vuestra preocupación por el futuro de vuestros negocios y de vuestros trabajadores", ha dicho Torra, que ha insistido en que la situación derivada del coronavirus es grave y se esperan semanas muy duras. Por su parte, Chacón ha coincidido en que la situación del sector del comercio es crítica, y ha sostenido que las prioridades para esta actividad económica son la liquidez y la moratoria de pago de impuestos y de cotizaciones a la Seguridad Social, y cuotas de autónomos: "No tenemos ni un gesto del Gobierno y esto condena a muerte a muchas pymes y microempresas del sector".

Mostrar comentarios