Durante los próximos 15 días 

Cataluña suspende actividades con más de 1.000 personas por el coronavirus

Coronavirus
Coronavirus
EFE

Cataluña ha escuchado al Gobierno de Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este miércoles que a partir de quince días, prorrogables según las circunstancias, queda suspendida o aplazada toda actividad que reúna a más de mil personas, sea a puerta abierta o cerrada.

El president ha comparecido en una rueda de prensa en Palau junto al conseller de Interior, Miquel Buch, y a la consellera de Salud, Alba Vergés, tras la reunión del Comité Técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña sobre el coronavirus, que ya ha causado en la comunidad la muerte de tres personas, el contagio de 125 ciudadanos y el aislamiento de más de 400 sanitarios en sus domicilios.

Torra ha informado de que se ha pasado de la fase de prealerta a la de alerta y ha avisado de que "es posible que en las próximas horas haya que tomar medidas más drásticas y contundentes que hasta ahora". Otras de las decisiones tomadas en la reunión de esta mañana del Procicat es que los eventos deportivos, profesionales o no profesionales, se celebren a puerta cerrada y que reuniones con menos de mil personas se lleven a cabo con una ocupación máxima de un tercio del aforo del recinto que los acogen, de forma que se respete una distancia suficiente entre los asistentes.

"El Govern irá tomando todas las medidas necesarias imprescindibles para disponer de los recursos para financiar las políticas publicas extraordinarias" necesarias para afrontar la situación, ha añadido. Así, en las próximas horas también se dictarán recomendaciones para el personal de la administración pública, y el president ha anunciado que el personal de emergencias y los que cuiden a personas mayores y a menores no podrán asistir a congresos o jornadas, para protegerles de posibles contagios.

Torra también ha explicado que ha pedido al vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, que "elabore un plan de medidas para paliar" los efectos económicos que pueda generar la crisis del coronavirus y que el ejecutivo destinará "una partida extraordinaria" al Departamento de Salud, cuya cuantía sin embargo no ha concretado.

Estas medidas se suman a las ya anunciadas, en las que el Govern optó por limitar actividades extraescolares en caso de que en las mismas participen alumnos de más de un centro. El Ejecutivo ha frenado asimismo la participación de alumnos -de universidad o formación profesional- en prácticas en centros sanitarios, tal y como ya acordaron ayer las universidades catalanas con facultades de Medicina y Ciencias de la Salud.

Por su parte, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha asegurado que Cataluña sigue en la fase de contención y en una situación "que entendemos favorable", ya que se ha conseguido establecer la línea de transmisión epidemiológica de la gran mayoría de los infectados excepto en dos casos, que se investigan.

Tanto la consellera como el director de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, han insistido en pedir la "corresponsabilidad" de los ciudadanos en el cumplimiento de las medidas cautelares que hoy miércoles ha tomado el gobierno catalán. Por lo que se refiere al posible aplazamiento de las operaciones quirúrgicas no urgentes, Vergés ha indicado que deberá ser cada centro hospitalario quien gestione y reprograme estas intervenciones, si así lo consideran conveniente.

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) explicara a las 13.00 horas en rueda de prensa las medidas organizativas en los centros sanitarios de Cataluña a raíz de la epidemia del coronavirus. También se está trabajando, ha apuntado Vergés, en el establecimiento de una red de camas para enfermos críticos por el Covid-19, como ya se hace con la bronquiolitis cada invierno.

Para evitar contagios en el transporte colectivo público, la consellera ha pedido que se intensifique la higiene en estos espacios y que las frecuencias de los convoyes de autobús, metro y Rodalies aumenten, aunque no ha precisado si estas medidas ya se han reclamado a los diferentes operadores de estos transportes. 

Mostrar comentarios