En una entrevista con '20 Minutos'

Celaá: "Si no hay vacuna, las aulas de los colegios tendrán la mitad del alumnado"

Isabel Celaá Consejo de Ministros
Isabel Celaá Consejo de Ministros
Europa Press

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha respondido a las preguntas del diario '20 Minutos', que publica este lunes una entrevista que aborda la actualidad de su cartera y el nuevo panorama que se abre con el coronavirus. Celaá ha asegurado que "si no hay vacuna, los colegios tendrán la mitad de alumnos en las aulas" y que serán las comunidades las encargadas de fijar el día en el que abrirán los centros en septiembre, teniendo en cuenta que "tienen que cumplir 175 días de escolarización obligatoria". 

Durante la entrevista, Celaá ha abierto la puerta a que –en algunas comunidades– los niños puedan volver a la escuela durante el presente curso durante la fase 2 de la desescalada, en la que los centros abrirán para los alumnos que "afrontan un examen serio, como los de 4o de la ESO, 2o de Bachillerato o FE", así como los que estudian en colegios de Educación Especial, "por tener menos alumnos" y los de Infantil (0-6 años) "si los padres acreditan que no pueden atender al niño "porque tienen que ir a trabajar". También entran en ese grupo los centros de Primaria y Secundaria "con alumnos con necesidad de refuerzo".

La ministra también ha sido preguntada por el pobre acceso a la digitalización de algunos niños y ha asegurado que el 85% de ellos tienen la posibilidad de utilizar internet de forma habitual.  De todas maneras, ha insistido en que es un tema prioritario del Gobierno de Sánchez. "Con acuerdos con empresas, como Telefónica, hemos repartido recursos por comunidades". Se trata, concretamente, de 20.000 tarjetas de datos. Además, apunta, también se han firmado contratos con Xiaomi, Orange... Los Gobiernos autonómicos "están haciendo lo propio". De todas formas, Celaá ha incidido en que lo realmente preocupante es la brecha social, que se endurece con "la pérdida de la clase presencial". 

También ha hablado sobre la unificación de criterios acerca del paso de curso generalizado. La ministra ha dicho que "el estado de alarma no modifica la legislación vigente y no retira las competencias a las comunidades en materia educativa". Ha señalado que es "la Junta de Educación (un conjunto del profesorado que actúa colegiadamente)" la que evalúa siempre a los alumnos. En cuanto a las becas, ha dejado claro que "saldrán en tiempo y forma", pero que todavía se está evaluando si es posible "económicamente" llevar a cabo un aumento.

Durante la pandemia se ha presentado una nueva ley educativa en el Congreso, la LOMLOE. Celaá ha culpado al Partido Popular de la polémica que siempre suscitan las leyes educativas socialistas: "La única fuerza que se ha quedado fuera ha sido el PP". Aunque, en este caso, también lo han hecho Ciudadanos y Vox. De todos modos, la ministra ha preferido señalar los puntos de acuerdo: "El interés superior del menor; una enseñanza personalizada, inclusiva; una enseñanza para el desarrollo sostenible; una coeducación, y una digitalización máxima". La principal disidencia, sin embargo, se encuentra en el tratamiento a las escuelas concertadas. El PSOE, ha señalado Celaá, "busca que tanto el sector público como el concertado incorporen las necesidades del sistema de manera equilibrada".

Respecto a las preguntas sobre la manifestación del 8-M y las criticadas ruedas de prensa con preguntas escritas con las que Moncloa inició sus comparecencias durante la pandemia, Celaá ha preferido no entrar en el fondo y sí ha asegurado que reducir las carteras ministeriales "no está en la agenda".

La ministra ha negado la posibilidad de que el Ejecutivo de Sánchez diera pasos para cerrar los centros de educación especial. Celaá ha aseverado que "son innumerables las familias que piden que sus hijos vayan a centros ordinarios pero también hay muchas, a las que respetamos y vamos a proteger, que quieren llevarlos a centros de educación especial. No los vamos a cerrar". 

Mostrar comentarios