Torra insiste en confinar su CCAA

Cataluña se acerca a Madrid: puede superar los 20.000 contagios el sábado

La UME llega al aeropuerto de El Prat. /EFE
La UME llega al aeropuerto de El Prat. /EFE

España ya ha superado los 47.600 casos de coronavirus, y las 3.434 muertes registradas este miércoles por la pandemia ponen al país como el segundo territorio del mundo -por encima de China y detrás de Italia- con más víctimas mortales por el Covid-19. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, pidió cautela al analizar las cifras y advirtió de que el comportamiento del brote es distinto en cada Comunidad Autónoma, durante su comparecencia de este miércoles. Madrid es el actual foco de la crisis en el país, pero las predicciones científicas para los próximos días evidencian un aumento vertiginoso de afectados en Cataluña que puede provocar que la situación de las dos autonomías se equipare o que incluso el número de contagios en la CCAA gobernada por Quim Torra sobrepase el de la capital este fin de semana. 

Gráfico Madrid vs. Cataluña
  

Madrid registró 14.597 casos y Cataluña 9.937 este miércoles. Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Barcelona impulsado por "la Caixa" pronostica que los cuadros en Madrid podrían ascender a 17.782 este sábado (1.302 más) y en Cataluña a 16.987 (2.758 más). La causa de la diferencia entre la fuerza de los aumentos en las CCAA puede estar relacionada con la velocidad de contagio que el estudio documenta en las dos zonas. 

Los científicos han calculado que en Madrid un afectado puede transmitirle la enfermedad a 2.1 personas al día, y en Cataluña este indicador asciende a 2.8. Los contagios en ambas zonas siguen en aumento -pese a su diferencia de intensidad- y todavía no se sabe cuándo llegará el pico de la pandemia a España. La pregunta ronda la mente de todos los ciudadanos porque ese día está supuesto a marcar el inicio del descenso de casos en el país y la cuenta atrás para salir de casa. Las autoridades sanitarias han insistido en que ese punto crítico está cada vez más cerca, pero los datos de este estudio estiman en un mínimo de 20 el número de noches que tienen que pasar para que España se encuentre en una situación de tensión total, y ponen en duda que esto va a suceder al mismo tiempo en todo el territorio. Así, puede ser que en Madrid los cuadros comiencen a bajar en los próximos días, pero que Cataluña siga experimentando un repunte por otra semana más. 

Ante este panorama, la Generalitat decidió hacer sus propias investigaciones. Un informe de su departamento de Salud prevé dos escenarios: el más optimista sitúa el pico en el 24 de abril con 70.000 infectados y 7.600 muertes, y el más pesimista anuncia esta punta para el 28 de abril con 121.000 contagiados y unos 13.000 fallecidos. El propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha alertado este miércoles en una comparecencia virtual de que la estabilización a la baja de la curva puede retrasarse hasta junio si no se toman medidas más drásticas, como el "confinamiento total" y más limitaciones de movilidad en las ciudades. 

Quim Torra no es el único presidente autonómico que ha pedido 'encerrar' a sus ciudadanos. Antes de que el estado de alarma diera todo el poder a Sánchez para la gestión de la crisis, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, decretó el confinamiento de sus zonas turísticas por la llegada de turistas de Madrid con síntomas. Tras perder la competencia para ampliar la medida a todo su territorio, López Miras se dirigió al Ejecutivo para que este lo decrete, pero este no dio el paso. Otros países que han impuesto el "cierre total" de sus principales zonas de contagio han obtenido buenos resultados. En Italia, más del 60% del brote se concentra en el norte, y China logró contener en Wuhan y sus ciudades más próximas la letalidad de la enfermedad. 

Este miércoles en la noche se hizo efectiva la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril, pero los estudios asoman la posibilidad de que quede todavía más tiempo para erradicar el virus en España. De ser así, las autoridades tendrán que barajar si es preciso endurecer las medidas como piden los mandatarios de Cataluña y Murcia o si el camino a seguir debe ser el mismo. 

Mostrar comentarios