Estado de alarma

Ceuta y Melilla se blindan ante el virus y suspenden las entradas por mar y aire

Ceuta, Guardia Civil batalla campal
Ceuta, Guardia Civil batalla campal
EFE

Más medidas ante el avance del coronavirus. El puerto de Ceuta permanecerá cerrado al tráfico de pasajeros desde las 00.00 horas del día 17 de marzo, uniéndose esta restricción a la suspensión de los enlaces aéreos de helicópteros que unían la ciudad con Algeciras (Cádiz) y Málaga. Según han informado a Efe fuentes de la Autoridad Portuaria, el cierre del puerto se lleva a cabo como consecuencia de la orden del Ministerio de Transportes publicada a última hora de este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La orden impide el tránsito de pasajeros en la línea marítima entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz). La Delegación del Gobierno ha informado a Efe que las mercancías llegarán de forma normal y que los camiones embarcarán de forma diaria en las rotaciones establecidas garantizando el abastecimiento a la población.

Asimismo, la Delegación del Gobierno ha concretado que los enfermos que necesitan de un tratamiento específico en hospitales de la península dispondrán de un permiso especial para salir y poder regresar. Según la orden, la entrada en el puerto de Ceuta de buques que no sean buques de pasaje, carga o pesca procedentes de cualquier puerto, que por su número de personas a bordo, incluida la tripulación, supongan un riesgo para la salud y seguridad de los ciudadanos, podrá ser prohibida. Con respecto a la vigencia, esta orden tendrá validez hasta la finalización del periodo del estado de alarma o hasta que existan circunstancias que justifiquen una nueva Orden modificando los términos.

Melilla

El Ministerio de Transportes prohibirá desde las 00.00 horas del día 17 de marzo la realización de vuelos entre cualquier aeropuerto situado en el territorio nacional y Melilla, así como el desembarco en el puerto de Melilla de pasajeros embarcados en los buques de pasaje. Este cierre del puerto y el aeropuerto de Melilla a vuelos y buques de pasaje se aplicará en virtud de la Orden TMA/242/2020, publicada a última hora de este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tal y como ha anunciado en una declaración institucional la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh.

Según ha explicado Moh, esta prohibición no será de aplicación a las aeronaves de Estado, vuelos exclusivamente de carga, vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia ni a los buques de Estado, a los buques que transporten carga exclusivamente ni a los buques que realicen navegaciones con fines humanitarios, médicos o de emergencia. También se exceptúa de la prohibición a los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada.

Asimismo, tal y como se señala en la Orden del Ministerio de Transporte, la entrada en el puerto de Melilla de buques que no sean buques de pasaje, carga o pesca procedentes de cualquier puerto, que por su número de personas a bordo, incluida la tripulación, supongan un riesgo para la salud y seguridad de los ciudadanos, podrá ser prohibida por la delegada del Gobierno.

Moh, que ha comparecido acompañada del director territorial del Ingesa, Omar Haouari, y del consejero de Salud Pública de Melilla, Mohamed Mohamed Mohand, ha explicado que esta orden del Ministerio de Transporte se ha materializado en respuesta a la petición realizada por el propio consejero. Según se ha establecido en esta Orden, en todo caso se adoptarán todas las medidas necesarias de control sanitario para evitar un riesgo para los ciudadanos.

Mostrar comentarios