"Muy seguro"

China señala un fármaco japonés para la gripe con"alta efectividad" frente al virus

Un laboratorio de medicinas
Un laboratorio de medicinas
Pixabay

China apunta a un fármaco nipón para reducir al Covid-19. Un medicamento japonés desarrollado por Fujifilm Toyama Chemical y utilizado para el tratamiento de la influenza ha mostrado una "clara efectividad" a la hora de hacer frente al nuevo coronavirus, según ha informado este miércoles el Gobierno chino.

Pekín, que ha recomendado el uso del medicamento, conocido como favipiravir y vendido bajo el nombre comercial de Avigan, ha realizado una serie de experimentos con 200 pacientes enfermos de Covid-19 en Wuhan, epicentro de la pandemia. "Es muy seguro y claramente efectivo", ha manifestado durante una rueda de prensa Zhang Xinmin, director del Cetro Nacional de Desarrollo y Biotecnología del Ministerio de Ciencia del gigante asiático.

La noticia ha saltado el mismo día en que la OMS ha elevado el número de casos globales de coronavirus a más de 200.000, mientras que los fallecidos superan los 8.000, informó hoy en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyersus. El 80% de los casos en la pandemia están concentrados en Europa y el Pacífico Occidental, detalló Tedros:  "Muchos países están afrontando una escalada de la epidemia, se sienten superados, y sabemos las tremendas dificultades que viven y las difíciles medidas que están teniendo que tomar", aseguró el máximo responsable de la OMS.

"Es muy seguro y claramente efectivo", ha manifestado durante una rueda de prensa Zhang Xinmin, director del Cetro Nacional de Desarrollo y Biotecnología del Ministerio de Ciencia del gigante asiático.

El medicamento fue desarrollado por la compañía nipona en 2014 y ha sido administrado a pacientes infectados de coronavirus en Japón desde febrero. Aunque Tokio se ha mostrado más reservado a la hora de expresar su efectividad, el Gobierno chino ha recibido la noticia de forma más positiva.

Los resultados de los experimentos llevados a cabo en Wuhan muestran que los pacientes sometidos a los ensayos dieron negativo de coronavirus en un tiempo más reducido que el resto, mientras que sus síntomas de neumonía se redujeron de forma significativa.

Los pacientes a los que se les administró favipiravir dieron negativo tras una media de cuatro días en comparación con los once días que tardó otro grupo que no fue sometido a este fármaco, tal y como ha explicado Zhang, según informaciones recogidas por el diario local 'Nikkei'.

Mostrar comentarios