Más altas que ingresos

Ayuso anticipa que el hospital de Ifema echará el cierre a finales del mes de mayo

Unas horas con los capellanes de Ifema: los enfermos están solos y piden su ayuda
Unas horas con los capellanes de Ifema: los enfermos están solos y piden su ayuda
LI

El 'cerrojazo' al hospital de campaña de Ifema está próximo. El aumento de las altas, por encima de los ingresos, y la estabilización del servicio que se presta en el recinto ferial; han llevado a anticipar que este podría bajar la persiana a finales del mes de mayo. Aunque el hospital de campaña se desmantele, como ha anunciado este jueves la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, se mantendrán todas las instalaciones subterráneas instaladas bajo los pabellones 7 y 9 para contar con oxígeno y se almacenarán todos los materiales en Ifema.

El objetivo es que si es necesario volver a montar este hospital de campaña ante una nueva oleada de contagios todo esté listo en apenas 48 horas. Así lo explica el director general del pabellón, Eduardo López Puertas en declaraciones a 'EfeTV': "Iremos cerrando cada uno de los pabellones activos hasta llegar al cierre completo de la instalación que se producirá, estimamos, a finales del mes de mayo".

Sanidad mantuvo este miércoles la primera reunión con el recinto ferial para planificar el repliegue de Ifema, que será posterior a la concentración de pacientes con COVID-19 en estas instalaciones para liberar los hospitales.

El coordinador en este hospital de campaña, explica en declaraciones a EfeTV que por el momento se siguen recibiendo pacientes trasladados desde otros hospitales, atendiendo a unos 1.000 ingresados. La situación sanitaria de la Comunidad de Madrid es ahora "estable" y en los hospitales "se están realizando más altas que ingresos", señala este sanitario.

Aunque "es pronto para decir que se está acabando" Prados Roa considera que "hay datos halagüeños" que permite ser "optimistas". Entre tanto, Ifema mantendrá durante estas semanas "la misma sistemática en el manejo de los pacientes".

En este hospital de urgencia, instalado en dos pabellones -los números 7 y 9- es continuo el deambular de médicos y enfermeros, que hacen pausas en los 'food truck' solidarios que ofrecen tentempiés de forma solidaria.

Mostrar comentarios