Mantener dos metros de distancia

Cómo cuidar al infectado por coronavirus que está pasando la enfermedad en casa

Un trabajador del Hospital Civil de Málaga porta una mascarilla protectora
Un trabajador del Hospital Civil de Málaga porta una mascarilla protectora
EFE

Muchos de los infectados con coronavirus están pasando la cuarentena en su casa. La rápida expansión del Covid-19 está obligando a que los enfermos leves no se queden en los hospitales, que se dejan exclusivamente para atender los casos graves. Pero ¿cómo cuidar en casa a un enfermo por el virus? Lo primero que hay que hacer es de asegurarse que se han entendido las instrucciones sanitarios en cuanto a los medicamentos y los cuidados del paciente. Una vez en casa solo una persona debería atender al afectado y en cuanto la enfermedad empeore hay que llamar al servicio de salud. ¿Cómo hay que actuar para el resto de situaciones? Estas recomendaciones están basadas en los consejos dados por diversos organismos, instituciones y sociedades científicas como el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid o la Organización Colegial de Enfermería.

¿Dónde debe estar la persona afectada? 

- La persona afectada tiene que estar aislada de otras personas y de los animales al menos durante 14 días.

- Debe disponer de una habitación exclusiva con un cuarto de baño de uso individual, si es posible. Si no lo es, se ubicará en una habitación a dos metros de distancia que tenga ventana.Hay que evitar corrientes y tener la puerta siempre cerrada.

- La ropa de cama, las toallas y otros utensilios de aseo del enfermo deben ser de uso individual. También los platos, vasos, tazas y cubiertos.

- Colocar en la habitación un cubo de basura con pedal y una bolsa de cierre hermético para alojar cualquier desecho del paciente y otro para la ropa sucia.

¿Cómo hay que comunicarse con el enfermo?

- Para comunicarse con la persona afectada se puede recurrir a diversos medios. Desde el teléfono al intercomunicador como los usados con los bebés pasando, incluso, por los walkie-talkies. La comunicación con los sanitarios para evaluar la evolución de la enfermedad será por teléfono.

¿Cómo se tiene que evitar el contagio?

- La persona que entre en la habitación del paciente infectado tiene que ponerse una mascarilla, usar guantes desechables y si tiene gafas y una bata, también. Debe procurar mantener una distancia de dos metros con el afectado.

- El cuidador debe lavarse las manos antes y después de cada contacto con el paciente, de que éste salga de su habitación, después de toser o estornudar, después de manipular pañuelos, antes de comer y después de realizar la limpieza de cualquier superficie. (La manos se lavan con agua y jabón durante al menos 20 segundos o con un gel desinfectante que contenga entre un 60 y un 95 por ciento de alcohol).

- Si el paciente sale de la habitación y no puede usar mascarilla (porque le causa dificultad para respirar, por ejemplo), las personas que vivan con él deben ponérsela y permanecer a dos metros.

¿Cómo hay que liimpiar la casa la ropa, la vajilla...? 

- Protegerse con mascarilla y guantes de un solo uso antes de comenzar la limpieza de la casa, así como de lavar la ropa y la vajilla.

- Ventilar todas las habitaciones al menos 5 minutos al día.

- Limpiar con un vaso de lejía por medio cubo de agua todas las superficies que se toquen con frecuencia (mesas, picaportes, teléfonos, teclados, tabletas, interruptores, llaves, grifos, inodoros,...) y todas las que puedan tener sangre, heces o fluidos.

- La ropa del paciente y de su cama debe mantenerse alejada del cuerpo de quien vaya a lavarla. Deberá ser trasladada de la habitación a la lavadora en una bolsa cerrada y no airearla. El lavado se hará por separado a una temperatura de entre 60 y 90 grados con el detergente habitual. No guardar la ropa hasta que se haya secado completamente.

- La vajilla, cubiertos y otros utensilios de cocina se lavarán con agua caliente y jabón. Preferentemente en el lavaplatos, con un programa que alcance los 60 grados de temperatura.

- Una vez realiza la limpieza, meter en una bolsa los guantes, mascarillas y demás artículos desechables usados y cerrarla antes de tirarla con la demás basura de la casa.

- Finalmente, lavarse las manos durante 40 o 60 segundos.

Mostrar comentarios