Preparan la vuelta a la actividad

Hoteles españoles miran a China y piden un pasaporte sanitario para sobrevivir

Hoteles medicalizados coronavirus
Hoteles medicalizados coronavirus
Europa Press

España se prepara para la reapertura y el sector turístico ya planea su estrategia con el gigante asiático como referencia. Las cadenas hoteleras trabajan en los planes de vuelta a la normalidad, para lo que observan cómo se está haciendo en China, y son conscientes de que la recuperación vendrá en un primer momento del turismo nacional, mientras piden al Gobierno que ayude al primer sector de la economía española en este proceso. Las cadenas hoteleras han asumido que el turismo internacional solo se reactivará cuando España pueda garantizar la seguridad y, para ello, miran a las pruebas masivas y  un pasaporte sanitario en los aeropuertos.

El reinicio de la actividad será progresivo y dependerá de cuándo se abran las fronteras y empiecen a operar con cierta normalidad las líneas aéreas y ello está ligado a su vez a la generalización de test masivos para la detección del coronavirus, coinciden varios de los grupos consultados por 'Efe'. 

Meliá es la cadena con mayor presencia en China, con cinco hoteles en el país, y usará la experiencia de la reapertura progresiva de sus establecimientos allí para la reanudación de la actividad en España y en los más de 40 mercados en los que opera.

Los clientes, han dicho a la agencia fuentes de Meliá, solo vendrán cuando sea posible garantizar destinos y establecimientos seguros, y eso pasa por que se pueda contar con pruebas rápidas y generalizadas para detectar la covid-19 y expedir "pasaportes" sanitarios a los turistas en los aeropuertos (preferentemente de origen) pero también incluso en los hoteles.

La compañía cuenta ya con un protocolo de estándares operativos específicos post-covid, basado en los que los equipos de Meliá ya están aplicando en China, donde una vez levantado el confinamiento y reanudado el tráfico aéreo doméstico, han comenzado a reabrir los hoteles, de momento con baja ocupación y público nacional.

Paradores destaca que reforzarán sus ya exigentes procesos de limpieza, instalarán mamparas de distanciamiento en las recepciones, habilitarán espacios con gel hidroalcohólico y mascarillas, y agilizarán el proceso de identificación (check in) para que el cliente esté el menor tiempo posible en la recepción.

En las habitaciones, harán especial hincapié en la limpieza de aquellos elementos que tocan más los clientes, como los mandos a distancia, que se meterán en un estuche tras ser desinfectados), pomos de puertas, grifos o mandos de ducha y aplicarán una solución de ácido hipocloroso que elimina posibles virus en todas las superficies, incluyendo textiles. En los restaurantes, Paradores reducirá los aforos y ampliará los espacios entre mesas y entregará los cubiertos estuchados previamente desinfectados.

El presidente de Room Mate, Kike Sarasola, ha pedido la colaboración del Gobierno con el sector privado, para asegurar la vuelta de los turistas internacionales a final de año, y para ello cree imprescindible que la ministra de Industria, Comercio y Turismo se integre en el comité de crisis del coronavirus.

"No veo que se estén haciendo cosas para cuando acabe el aislamiento", ha dicho en declaraciones a los medios Sarasola, para quien "esto no es se acaba la alarma y vienen los turistas, sino que hay que prepararlo". Dice que es imprescindible que haya protocolos sanitarios estándar en los hoteles y restaurantes para ser "covid free", dar confianza al turista y generalizar los test cuando los turistas se bajen de los aviones, de los trenes, en los hoteles ... como ha hecho, con éxito, Corea del Sur.

Mostrar comentarios