300 casos más en 24 horas

Ruiz Escudero lanza un "SOS" a Sanidad y pide material para sus profesionales

Enrique Ruiz Escudero
Enrique Ruiz Escudero
Europa Press

La saturación del sistema madrileño de salud es un hecho. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado ya un mensaje de ayuda al Gobierno central: "Lanzo un SOS a Sanidad, necesitamos más material en nuestros hospitales". El territorio madrileño ha sido el más golpeado por el coronavirus y, según el último balance oficial, en las últimas 24 horas la cifra de contagiados ha ascendido en más de 300, por lo que ya concentra 1.388 casos, casi la mitad del total de los positivos de España.

Otra de las claves que ha anunciado Ruiz Escudero en la rueda de prensa de este jueves es la centralización del control de los pacientes afectados por el Covid-19. Los planes de la consejería de dirigir la crisis en el territorio comunitario con una única batuta, también afecta al sector privado. Las autoridades madrileñas han presentado el plan integral frente al coronavirus, que establece que los gestores de hospitales públicos y privados trabajarán "bajo un único mando",. Las citdas directrices forman parte de una batería de 200 medidas, entre las que se contempla la activación de hoteles medicalizados y un aumento significativo de medios y personal.

El consejero ha detallado que se va a realizar un aumento de plantilla, en el marco de las casi 2.000 contrataciones ya anunciadas, entre las prolongaciones de contratos del plan de invierno y las nuevas contrataciones. Con el fin de dar oxígeno a sus 102 hospitales, la consejería trabaja para "multiplicar las camas hospitalarias" pero, sobre todo, ha señalado un cambio de estrategia para que los confirmados no se conviertan en una "cifra inasumible"

Más allá de las predicciones, con el ritmo al que aumentan los casos cada día, las autoridades sanitarias de la región miran ahora a la asistencia de los pacientes en sus domicilios. El alto porcentaje de contagiados con sintomatologías leves, será puesto en observación y tratamiento "en sus propiar casas", aligerando la carga de los centros de hospitalización. Otra de las medidas anunciadas este mismo jueves por el consejero ha sido el aumento de la plantilla que atiende el teléfono gratuito de información frente al coronavirus (900 102 112) -"la doblaremos"- y que desde este viernes, sumara a más de 400 operadores al otro lado de la línea.

Según los datos reales, el 80% de los contagiados padecerán una enfermedad leve; otro 15% necesitará una mayor atención y apenas un 5% serán pacientes potencialmente graves. Con todo, los especialistas han señalado este jueves que, en el transcurso del fin de semana, se espera un repunte notable de positivos en el territorio madrileño. Pese a las previsiones, la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso ha asegurado este jueves que "Madrid no se va a cerrar". Más flexible, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ya manifestó que la región "esta preparada" para cualquier escenario.

Con todas estas medidas, las autoridades madrileñas tratan de favorecer el "distanciamiento". En la misma linea, Ruiz Escudero ha apelado a la "responsabilidad individual y colectiva" para que los niños reunidos en los parques infantiles y los padres en las terrazas deje de ser fotografía habitual durante un tiempo. La evolución de la epidemia marcará los plazos, pero las autoridades instan ya a los ciudadanos a seguir las directrices. "Es importante quedarse en casa porque tenemos que conseguir entre todos atajar la propagación del virus", ha advertido el consejero.

Mostrar comentarios