Últimos datos del ministerio de Sanidad

España rebaja la cifra de muertes diarias hasta 143, la más baja en casi dos meses

  • En total, la pandemia en España suma ya 26.621 víctimas mortales, registra 224.390 casos y 136.166 pacientes ya han superado la enfermedad.
coronavirus
coronavirus
Europa Press

La cifra de víctimas mortales diaria vuelve a caer por segundo día consecutivo y registra el dato más bajo desde el pasado 18 de marzo. Los fallecidos en las últimas 24 horas han sido 143 y en total la pandemia suma ya 26.621 fallecidos desde su inicio en el país. De esta manera, España rompe de nuevo la barrera de los 200 tras una semana de repuntes que hacían tambalear la desescalada y este lunes entrará en la fase 1 con un número de fallecidos similar al que se registraba al principio del estado de alarma. Los contagios, solo confirmados por PCR, han experimentado un ligero repunte, 621 en el último día, frente a los 604 que se registraron este sábado. No obstante, la tasa de crecimiento se mantiene estable (0,28%). 

En total, el número de personas que han dado positivo en la enfermedad, bien con un test PCR o bien con un test de anticuerpos, asciende a 264.670, 1.887 más que este sábado. Las personas con test de anticuerpos positivos son 40.273. Por su parte, las infecciones resueltas suman ya 136.166, la cifra incluye tanto altas como personas a las que no se les ha podido evidenciar un momento de enfermedad. En las últimas 24 horas se han registrado 2.214, una cifra por debajo de los 2.804 de este sábado. 

Los datos publicados por el ministerio de Sanidad muestra una evolución positiva de la pandemia en el país, pese al suave incremento de contagios. Aún así, hay que tener en cuenta el efecto 'fin de semana', que provoca un menor registro de datos por la ralentización de las estadísticas los últimos días de la semana. Así, si valoramos la incidencia del virus en en los últimos 14 días, Castilla y León y Cataluña destacan con un porcentaje que se sitúa en torno al 70%. El virus ha tenido un impacto muy diferente en las regiones españolas, y, en contra de lo registrado por las comunidades anteriores, hasta cinco regiones tienen una incidencia acumulada inferior al 9%.

Precisamente, los nuevos contagios de este domingo se deben en su mayoría a los registrados en Cataluña y Castilla y León, 151 y 110, respectivamente. La comunidad que dirige Quim Torra, pese a tener el mayor número de casos diarios en el país, ha rebajado la cifra respecto a los 202 de este sábado, además ha registrado 11 defunciones menos. Por contra, la región que encabeza Alfonso Fernández Mañueco, ha incrementado la cifra de contagios, 19 más que el día anterior.

Respecto al número de fallecidos diarios destaca Madrid con la mayor cifra (46) y representando casi un tercio del total en España, aunque es la misma que este sábado. Como dato positivo, a excepción de Madrid, donde las defunciones se mantienen, y Castilla y León, con tres más, todas las CCAA han rebajado la cifra de muertes diarias y hasta 13 regiones han registrado 3 o menos decesos.

La cartera que dirige Salvador Illa también notifica la situación de los hospitales respecto al virus. Desde el inicio de la pandemia 122.730 personas han sido ingresadas, 11.328 solo en la UCI. Los ingresos continúan estables, aunque este domingo (465) caen ligeramente respecto a este sábado (489). El dato es especialmente positivo en las UCI, donde los nuevos ingresos de la planta se han reducido casi a la mitad (36) en comparación con ayer y solo siete CCAA han ingresado a nuevos pacientes en cuidados intensivos. Este último dato destaca especialmente porque la capacidad de los hospitales frente a un posible rebrote es uno de los criterios a analizar para progresar de fase en la desescalada. 

La pandemia del nuevo coronavirus que afecta a 187 países suma este domingo 275.000 víctimas mortales en todo el mundo y ha rebasado en las últimas horas los umbrales de los cuatro millones de contagios, según el balance de la Universidad Johns Hopkins. EEUU continúa como principal país afectado tras registrar de nuevo más de 25.000 casos diarios, 1.309.541 en total, y camino de los 80.000 fallecidos por la enfermedad. España continúa como segundo país en número de casos, por delante de Italia, con 218.268 contagiados pero con una mayor cifra de víctimas mortales, con un total de 30.395 decesos.

Mostrar comentarios