Datos de Sanidad

Las muertes diarias vuelven a caer por debajo de 200 y los casos decrecen a 604

  • En total, la pandemia en España suma ya 26.478 víctimas mortales, registra 223.578 casos y 133.952 pacientes ya han superado la enfermedad.
Una pareja de ancianos camina este viernes por el paseo de la Zurriola de San Sebastián.
Una pareja de ancianos camina este viernes por el paseo de la Zurriola de San Sebastián.
EFE

La cifra de muertes diarias por coronavirus vuelve a caer por debajo de 200, tras tres días por encima y tras el repunte de este viernes. En las últimas 24 horas se han registrado 179 nuevas víctimas mortales. Madrid y Cataluña son las comunidades con mayor incidencia de nuevos fallecimientos, 46 y 36, respectivamente. Sin embargo, el panorama es algo más esperanzador en hasta 11 regiones, donde se han registrado menos de 5 defunciones. En total, la cifra de fallecidos asciende a 26.478 desde el inicio de la pandemia.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad los contagios diarios también han descendido, situándose de nuevo por debajo de los 1.000 diarios. Los afectados, solo los confirmados por pruebas PCR, ascienden a 223.578, tras sumar 604 nuevos casos, frente a los 1.095 del día anterior (la tasa de crecimiento ha sido de 0,27%). La cifra total de contagios en España, detectados por cualquier tipo de prueba, es de 262.783. El documento que publica la cartera de Salvador Illa desglosa también el número total de personas "con test de anticuerpos positivos", que se sitúa en 39.205. 

Las infecciones resultas, la nueva nomenclatura que engloba a los pacientes dados de alta y a los que se les ha realizado una prueba serológica y no se ha podido evidenciar un momento de enfermedad, son 133.952, 2.804 en el último día. 

Hasta ahora 122.265 pacientes han precisado de hospitalización, los datos de Sanidad cifran en 489 las nuevas hospitalizaciones, 273 menos que ayer. En estos datos destaca Madrid, solo en esta comunidad los pacientes que han ingresado en las últimas 24 horas ascienden a 132, aunque la cifra se encuentra por debajo de la registrada el día anterior. Cataluña, que este viernes registró un repunte importante de nuevos ingresos (360), muestra una importante caída con apenas 79 en las últimas horas. Los ingresados en UCI por la cepa son 11.292 desde el inicio de la pandemia en el país, en esta estadística la comunidad que preside Quim Torra vuelve a destacar, aunque con una cifra menor a la del viernes. 

La población con más de 70 años sigue siendo el colectivo que registra más fallecidos. La enfermedad tiene una letalidad de 11,8%, pero el porcentaje asciende al 14% en el grupo de edad 70-79 y al 21% entre la población con más de 80 años. 

Los nuevos datos, algo mejores respecto al día anterior, se conocen horas después de que las provincias sepan si finalmente iniciarán la fase 1 este lunes 11 de mayo, a partir de cuando se permitirán reuniones de hasta 10 personas o comprar sin cita, entre otras medidas, o si, por el contrario, deberán permanecer en la fase 0. La Comunidad de Madrid, que fue rechazada por Sanidad para progresar de fase pese a que el Gobierno regional sí solicitó el cambio, mejora ligeramente. En el último día han registrado 46 nuevos decesos, similar a la cifra de este viernes (48). La cifra de positivos (73) también es menor que ayer (148). 

Por su parte, Cataluña, la segunda región más afectada, se mantendrá en la fase 0, a excepción de Tierras del Ebro, Camp de Tarragona y Alto Pirineo y Arán, por decisión del Gobierno regional que ha aprobado Sanidad. Su evolución en las últimas horas ha sido positiva pero sigue destacando por encima del resto. Los nuevos positivos ascienden a 202, descenso respecto a los 543 de este viernes, pero muy por encima del resto de CCAA, que registran ascensos inferiores a 100. 

A nivel mundial la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan está a punto de rebasar los cuatro millones de contagios y ha dejado casi 275.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el balance de la Universidad Johns Hopkins. España continúa como segundo país más afectado por número de contagios, solo por detrás de Estados Unidos. El país norteamericano sigue siendo el país más afectado del mundo, tanto en contagios como en fallecidos, con un ritmo de crecimiento diario de contagios que se ha situado en esta ocasión por encima de los 28.000 positivos, hasta alcanzar un total de 1.283.929 casos y 77.180 víctimas mortales.

Mostrar comentarios