Cómo motivar

Diez consejos para profesores que tienen a los alumnos estudiando 'online' en casa

Estudiantes universidad
Estudiantes universidad
EFE

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), cuyo campus es virtual, ha elaborado un decálogo de consejos dirigidos a los profesores para que ayuden a estudiar en línea a los alumnos durante el período de confinamiento por la pandemia de coronavirus.

En toda España, 9,5 millones de estudiantes se han visto afectados por el cierre de las aulas y pasarán como mínimo 15 días sin poder ir a clase, pero ello "no significa que deban interrumpir su formación", según la UOC.

En opinión de los expertos de esta universidad, la tecnología es una de las herramientas clave para que la imposibilidad de desplazarse a los centros de estudio no afecte a la educación de los alumnos.

Por ello, la UOC recomienda a los docentes:

1.- Seleccionar el sistema y herramientas de trabajo más adecuadas, que deben estar dirigidas a las edades del alumnado y deben poder usarse en los dispositivos que ya utilizan habitualmente los alumnos.

2.- Los profesores deben ayudar a los alumnos a autoorganizarse con consejos sobre el espacio de trabajo en casa y a imponerse una rutina con mecanismos para que identifiquen el inicio y el final de cada una de las actividades.

3.- Es aconsejable que los profesores generen secuencias de trabajo claras que tengan una duración específica y que los estudiantes perciban el acompañamiento docente, rediseñando el curso.

4.- Elaborar actividades con recursos didácticos que ayuden a los estudiantes a resolverlas, utilizando imágenes como esquemas o mapas para captar la atención de los estudiantes y sorprenderlos. Las actividades se pueden dividan en subactividades cortas (de entre 10 y 15 minutos).

5.- Asociar recursos a las actividades y para ello, la UOC recomienda recursos abiertos que están disponibles en los diferentes repositorios que las administraciones y otros organismos ponen a disposición de docentes y otros usuarios.

6.- Crear dinámicas de interacción activa en el entono virtual para mantener a los alumnos conectados y motivados, y para ello recomiendan diseñar algunas situaciones sincrónicas, las imprescindibles, y que sean cortas y con objetivos muy claros.

7.- Explicar el modelo de evaluación que se llevará a cabo y los criterios de evaluación, ya que la continua facilita el seguimiento de los estudiantes y da información valiosa sobre el seguimiento a los profesores.

8.- Generar presencia social para que el alumnado no se sienta solo, y hacer que note que forma parte de una comunidad. Para ello, se pueden crear espacios de intercambio de mensajes entre los propios alumnos e incluso entre las familias.

9.- Desarrollar el espíritu crítico de los estudiantes respecto a la tecnología para que se den cuenta de sus beneficios, pero también de los riesgos. Analizar 'fake news' puede ayudarlos en ese sentido.

10.- Aprovechar para trabajar de forma colaborativa con los docentes más cercanos, intercambiando prácticas docentes en línea, recursos o creando un espacio compartido al que todo el mundo tenga acceso, porque esto ayudará a que la enseñanza en línea sea más efectiva.

Mostrar comentarios