Alerta sanitaria

Directo| España registra más de 14.000 casos y 600 fallecidos por el Covid-19

Coronavirus Barajas
Coronavirus Barajas
Europa Press

España afronta la primera semana en estado de alarma con la curva de contagio de coronavirus todavía subiendo. Los próximos días serán críticos para determinar el desarrollo del brote en el país. Madrid sigue siendo la comunidad más afectada y también la que presenta la tasa de mortalidad más elevada, en torno al 7%. El Gobierno que preside Pedro Sánchez ya anunció un paquete de medidas para paliar el impacto económico que está crisis tendrá en la economía española y la los líderes de la UE han optado por cerrar las fronteras del bloque durante 30 días para frenar los contagios. 

22:49.- La epidemia sigue su ascenso imparable en España con más de 2.500 nuevos casos comunicados este miércoles, que elevan a más de 14.000 el número de infectados diagnosticados, y la cifra de fallecidos supera los 600, en medio de la alerta desatada por la mortal propagación del virus en las residencias de ancianos, el eslabón más débil en la cadena de transmisión.

22:17.- Madrid y Barcelona han seguido la cacerolada convocada la noche de este miércoles -durante el discurso del Rey Felipe VI- para pedir que la supuesta fortuna del rey emérito Juan Carlos I, que investiga la Fiscalía suiza, se done a la sanidad para hacer frente a la crisis del coronavirus. Esta reivindicación, organizada de nuevo en los balcones, se ha convocado a través de mensajería instantánea y redes sociales y se inició durante esta mañana.

22:16.- El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha cifrado en 2.000 los menús de Telepizza repartidos este miércoles a escolares con beca comedor por recibir sus familias la Renta Mínima de Inserción (RMI), una iniciativa destinada a suplir las necesidades de este colectivo tras el cierre de colegios decretado por el estado de alarma instaurado el viernes pasado por el Gobierno central ante el coronavirus.

11:15.- El número de positivos por coronavirus alcanza los 168 en la Región de Murcia este miércoles, lo que supone 23 más con respecto a los 145 registrados en el último balance publicado el martes a las 21.00 horas.

21:41.- Lorenzo Sanz empeora por el coronavirus: "Las noticias no son nada buenas, está muy complicado". El expresidente del Real Madrid ha sufrido un empeoramiento en su estado de salud este miércoles después de padecer un "fracaso renal" que se ha sumado a la insuficiencia respiratoria provocada por las complicaciones causadas tras contraer el coronavirus.

21:26.- La Guardia Urbana recibió ayer un total de 1.865 llamadas por problemas de convivencia vecinal en la ciudad de Barcelona con motivo del decreto de alarma para frenar la epidemia del coronavirus. En rueda de prensa, el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha explicado que se trata principalmente de casos de "roces y problemas" entre vecinos que se explican por "la situación de confinamiento" porque la gente está en sus casas.

21:24.- El Congreso de los Diputados debatirá si se prorroga el estado de alarma en un pleno convocado para el próximo miércoles 25 de marzo, han informado a Efe fuentes parlamentarias. Así lo ha aprobado la Junta de Portavoces de la Cámara, reunida este miércoles tras el pleno de la comparecencia del presidente, Pedro Sánchez, para explicar las medidas del Gobierno destinadas a hacer frente a la expansión del coronavirus, entre ellas el estado de alarma.

21:22.- El director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha confirmado un total de 15 fallecimientos en la residencia privada Elder en Tomelloso a causa del coronavirus, al tiempo que ha precisado que la mayoría de estas muertes son previas a que las autoridades sanitarias castellanomanchegas tuvieran conocimiento de la gravedad del brote.

21:20.- Siemens Gamesa cancela su próxima junta de accionistas por el coronavirus. Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pese a haber valorado el derecho de los accionistas a asistir a la junta y participar en las decisiones que a ella le conciernen, la declaración del estado de alarma les ha llevado a desconvocar su celebración.

21:13.- El monarca destaca que el coronavirus incidirá en el empleo pero remarca que la sociedad española lo superará y saldrá más fuerte de esta crisis.

20:40.- Ertzaintza y Policías Locales de Euskadi han interpuesto este lunes y martes más de 400 denuncias por incumplimiento de las medidas decretadas con motivo del Estado de Alarma. Concretamente, las personas sancionadas por la Ertzaintza han sido 189 y la cifra de denuncias por las diferentes Policías Locales alcanza las 244. Asimismo, un total de once personas han sido detenidas por este motivo.

20:37.- El Gobierno ha anunciado este miércoles que transferirá a las autonomías 2.867 millones de euros "por la actualización de las entregas a cuenta" con el fin de cumplir con el real decreto para combatir la emergencia sanitaria por el Covid-19. El Ministerio de Hacienda indica en un comunicado que esta medida se suma a las urgentes y extraordinarias aprobadas ayer por el Ejecutivo para hacer frente al impacto económico y social por brote del virus y que incluye, entre otras, un suplemento de crédito de 300 millones de euros para las comunidades.

20:32.- La Policía Municipal de Madrid ha interpuesto en las últimas 24 horas un total de 811 multas por no cumplir las restricciones de tráfico decretadas por el estado de alarma, ha detenido a cuatro personas y ha interceptado 12 vehículos por circular sin motivo justificado. El volumen de sanciones a lo largo de este periodo es superior al de los tres días anteriores juntos, cuando se llegó a las 793 denuncias interpuestas por agentes del Cuerpo municipal.

20:30.- La muerte de 14 personas en las últimas 24 horas en Cataluña eleva a un total de 55 los fallecidos en esta comunidad a consecuencia de la epidemia de coronavirus, que también ha afectado a otras 2.702 personas, de las que 92 están en estado grave y 228 son profesionales sanitarios. Según ha informado el Departamento de Salud, hoy se han confirmado un total de 836 casos positivos, el doble que ayer.

20:27.- Francia supera ya los 250 muertos y los 9.000 contagiados tras un fuerte repunte en 24 horas. El balance de la pandemia de coronavirus en Francia es ya de 264 muertos y 9.134 contagiados, según ha informado este miércoles el director general de Salud, Jérôme Salomon, que ha destacado el fuerte repunte en las últimas 24 horas, en las que se han sumado 89 fallecidos y 1.400 casos.

20:23.- El concejal del Partido Popular en Badalona y expresidente del grupo parlamentario en Catalunya, Xavier Garcia Albiol, ha anunciado este miércoles por la tarde en un mensaje de vídeo en Twitter. "Estoy infectado", ha anunciado Albiol, que ha indicado que, aunque estaba confinado desde hacía unos días, pasa a aislarse y a cortar el contacto con las demás personas que viven en su casa.

20:21.- La Comunidad de Madrid habilitará 9.000 plazas en más de 40 hoteles de la región que serán medicalizados para atender a pacientes con coronavirus. El Ayre Gran Hotel Colón será el primer hotel medicalizado que se habilite en España y permitirá aliviar la presión asistencial de los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor y La Princesa, en Madrid capital.

19:53.- Barcelona otorgará una subvención de un millón de euros al sector cultural. El Ayuntamiento de Barcelona abrirá una convocatoria de una subvención extraordinaria de un millón de euros para paliar los efectos de la situación causada por el coronavirus poniendo especial atención a aquellas estructuras más débiles vinculadas a la cultura de base en todos los sectores: teatros de proximidad, espacios de creación, cooperativas culturales y otras entidades.

19:49.- Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este miércoles la entrada en servicio de una web del Gobierno regional sobre coronavirus (Covid-19) que facilitará examinar a los ciudadanos y sus posibles dolencias desde sus casas: www.coronamadrid.com. Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, esta plataforma nace a petición directa de Díaz Ayuso, que se ha involucrado en su puesta en marcha en contacto con responsables de empresas "punteras" en tecnología, programadores, expertos en aplicaciones móviles y especialistas en salud.

19:28.- Seis personas mayores ingresadas en la Fundación Privada Consorts Guasch de Capellades (Barcelona) han fallecido en las últimas horas a consecuencia de la epidemia de coronavirus.

19:21.- La UE cancela reuniones internacionales "no esenciales" pero Borrell sigue trabajando a distancia. La Unión Europea se ha visto obligada a cancelar encuentros internacionales "no esenciales" por la crisis del coronavirus, y su Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, no tiene previsto viajar, pero seguirá trabajando de forma telemática desde Bruselas.

19:19.- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vuelto a reiterar este miércoles que "si hay que cerrar Madrid para salvar vidas, se cierra", ya que él es "partidario de adoptar en cualquier momento cualquier decisión por drástica que sea para salvar vidas".

19:18.- Cierran todos los colegios en Reino Unido, donde hay ya más de 100 muertos por coronavirus. Las autoridades de han anunciado el cierre de todos los colegios del país a partir de este viernes y de forma indefinida como medida de contención de la pandemia de coronavirus, que ha dejado ya 104 muertos en el país.

19:11.- La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha anunciado que iniciará acciones legales contra el director gerente de la residencia Elder de Tomelloso (Ciudad Real), José Manuel Sampedro, para tratar de esclarecer las causas de la muerte de quince ancianos en el centro, en el que se había detectado un brote de coronavirus. 

19:05.- Casi 200 españoles permanecen en Perú a la espera de una solución para poder volver a España, después de que el país andino haya decretado la suspensión de conexiones aéreas con el exterior y el cierre de fronteras. Así lo ha trasladado a Europa Press una de esas personas, Sofía García, que se encuentra en Lima, a la espera de poder salir del país, y que está en contacto con decenas de españoles en la misma situación.

19:03.- Unos 200 turistas españoles permanecen atrapados en Bali (Indonesia) debido a la cancelación de vuelos por parte de las compañías aéreas provocada por la pandemia del coronavirus y reclaman al Gobierno su "evacuación urgente" del país para poder regresar a casa lo antes posible.

18:59.- Una madre contagiada por coronavirus ha dado a luz a un bebé que nació libre de esta enfermedad en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, informaron a Efe fuentes del Servicio Gallego de Salud este miércoles. Los servicios médicos resolvieron adelantar el parto, que fue por cesárea, debido al cuadro médico de la madre, la cual llevaba 35 semanas de gestación.

18:39.- Martínez-Almeida ha asegurado que desde el Ayuntamiento no pueden paralizar las obras pero que sí pueden inspeccionar la obra y si no se cumplen los protocolos "que los madrileños tengan la garantía que se parará y se suspenderá porque vamos a cortar de raíz cualquier conducta que en este momento suponga un riesgo sanitario o un foco de contagio"

18:25.- China apunta a un fármaco nipón para reducir al Covid-19. Un medicamento japonés desarrollado por Fujifilm Toyama Chemical y utilizado para el tratamiento de la influenza ha mostrado una "clara efectividad" a la hora de hacer frente al nuevo coronavirus, según ha informado este miércoles el Gobierno chino.

18:13.- Nivea ofrece su fábrica de Tres Cantos (Madrid) para producir geles hidroalcohólicos. En concreto, la multinacional pone a disposición de Sanidad la capacidad técnica y productiva de su planta madrileña para la fabricación de soluciones hidroalcohólicas con la formulación recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

17:45.- El Covid-19 'golpea' a las residencias de ancianos. Mientras España vive su primera semana en estado de alarma, el coronavirus se extiende en varios centros para mayores, que ya registran más de 50 muertes. Mientras, el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) y la Asociación Estatal de Servicios Residenciales de la Tercera Edad (AESTE) han reclamado "urgentemente" este miércoles el suministro de equipos o avisan de que "el colapso del sistema se producirá en esta semana".

17:30.- ÚLTIMA HORA | La OMS actualiza sus cifras: ya son más de 200.000 positivos de Covid-19 en el mundo, y más de 8.000 los muertos por la enfermedad.

17:20.- La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha hecho este miércoles un llamamiento a la calma dirigido a los españoles que se encuentran en el exterior y quieren regresar a España, y ha asegurado que ninguno de ellos se quedará atrás.

17:10.- El ministro de Seguridad Institucional de Brasil, Augusto Heleno, ha dado positivo este miércoles por coronavirus, según han informado las autoridades. El líder se encuentra a la espera de un segundo examen para confirmarlo.

17:05.- Los bancos europeos han solicitado 103.266 millones de euros en dos subastas de liquidez llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) este miércoles. En concreto, 22 entidades han solicitado 33.411 millones de euros durante la subasta que venía realizando la autoridad monetaria de manera semanal.

17:50.- Las empresas de atención a las personas de la tercera edad lanzan un ultimátum. El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) y la Asociación Estatal de Servicios Residenciales de la Tercera Edad (AESTE) han reclamado "urgentemente" este miércoles el suministro de equipos o avisan de que "el colapso del sistema se producirá en esta semana". Así lo han advertido en un comunicado conjunto, en el que insisten que los trabajadores de atención a la dependencia "necesitan de forma urgente disponer de medios de protección para continuar con el cuidado a los mayores".

16:40.- El Ministerio de Cultura y Deporte ha iniciado este miércoles 18 de marzo una campaña de difusión de recursos culturales en Internet, con el hashtag #laculturaentucasa, destinada a informar a los ciudadanos de las alternativas de ocio y enriquecimiento cultural durante el periodo de aislamiento por la pandemia del coronavirus, con el fin de "poner en valor" las iniciativas que existen, según ha informado este miércoles en un comunicado.

16:37.- Euromaster solicita un ERTE para el 70% de su plantilla por el coronavirus. La cadena de talleres de neumáticos Euromaster, perteneciente a Michelin, ha iniciado los trámites para solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará al 70% de su plantilla en España debido a tener que reducir su actividad global en más de un 70% tras decretarse el estado de alarma para controlar la crisis sanitaria por el avance del coronavirus.

16:34.- El Gobierno asegura que el estado de alarma no restringe movilidad de mercancías. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado este miércoles que el estado de alarma decretado en España por la pandemia del coronavirus no restringe la movilidad de mercancías y que el objetivo es garantizar el abastecimiento.

16:32.- Un total de 586 establecimientos hoteleros permanecen cerrados este miércoles en Andalucía a consecuencia de la pandemia de coronavirus, según los últimos datos facilitados por la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat). La provincia con mayor número de hoteles cerrados de forma temporal es Málaga, con 104; seguida de Granada con 95, Sevilla con 90, Cádiz con 80 establecimientos, Jaén con 72, Córdoba con 67, Huelva con 46 y Almería, con 32.

16:30.- La escasez de componentes por el coronavirus obliga a Scania a parar sus fábricas europeas. El fabricante sueco de vehículos industriales planea detener la actividad en la mayoría de sus plantas de producción en Europa el próximo miércoles, día 25 de marzo, debido a la falta de componentes y a las interrupciones sufridas en su cadena de suministros y logística por la propagación del brote de coronavirus.

16:25.- Unas 25.000 millones de personas podrían perder sus empleos a causa del coronavirus, dijo hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ello ocurrirá si no hay una respuesta internacional con políticas coordinadas, pero si éstas se elaboran y aplican de forma consensuada -como ocurrió durante la crisis financiera de 2008- el impacto sobre el empleo sería significativamente menor·, según un análisis publicado hoy por la organización.

15:20.- El presidente de Túnez, Kais Saied, ha anunciado que en el país entrará en vigor desde este miércoles un toque de queda entre las 18.00 y las 6.00 horas para intentar contener la propagación del nuevo coronavirus. Saied ha ordenado a las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad que lleven a cabo patrullas conjuntas para garantizar el cumplimiento de la orden y ha pedido a la población que muestre comprensión ante este "peligro inminente"

15:15.- El RCD Espanyol de Barcelona ha donado 6.000 mascarillas a diferentes centros médicos y hospitalarios para facilitar el trabajo de los sanitarios para erradicar cuanto antes la propagación del coronavirus. El Hospital de Nens, Clínica Corachan, Consorci sanitari del Maresme, Consorci Sanitari del Garraf y Cruz Roja serán los destinatarios de esta ayuda del club blanquiazul.

14:55.- El coronavirus también puede con Eurovisión. La edición prevista para el 16 de mayo en Rotterdam (Holanda) será retrasada hasta 2021. Hace unos días que el representante español, Blas Cantó, empezada los ensayos de la coreografía para interpretar el tema elegido para esta 65ª edición: 'Universo'. Así lo ha decidido la Unión Europea de Radiodifusión (UER). La decisión se toma un días después de conocer que en el terreno deportivo también ha sido suspendida la Eurocopa.

14:40.- Más medidas sanitarias en Madrid. La primera fase de la puesta en marcha de los hoteles medicalizados para tratar el coronavirus en la Comunidad de Madrid, que ha arrancado este miércoles, contará con entre 3.000 y 4.000 camas, aunque no se descarta que este número se amplíe según avance la situación.

14:29.- Los portavoces parlamentarios de Más País-Equo, Íñigo Errejón, y de Compromís, Joan Baldoví, han solicitado este miércoles en el Pleno del Congreso que el Rey Juan Carlos I done a la Sanidad pública los 100 millones de dolares que presuntamente recibió de Arabia Saud en 2008.

14:27.- Cantabria ha puesto todos los recursos y medios del sistema de innovación e investigación a disposición del Estado para la lucha contra el coronavirus. Así lo ha asegurado el vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, tras participar este miércoles, por videoconferencia desde la sede del Gobierno, en la reunión con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el conjunto de consejeros autonómicos con competencias en estas áreas.

14:20.- Las cuentas de la Generalitat catalana, en cola. La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha defendido este miércoles aprobar lo antes posible los Presupuestos para 2020 con el fin disponer del máximo de recursos posibles ante el coronavirus y ha apostado por hacer después las modificaciones necesarias para hacer frente al impacto económico que pueda suponer la pandemia.

14:12.- La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha cifrado en entre 400 y 500 los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs) de ámbito estatal que están ahora mismo "en cola" en la Dirección General de Trabajo, cifra a la que hay que sumar los ERTEs presentados en las distintas comunidades autónomas. "Es una cifra abrumadora", ha reconocido la ministra

13:59.- El Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (COLEF) han lanzado la campaña en redes sociales #YoMeMuevoEnCasa para promover la actividad y el ejercicio físico en los hogares durante el estado de alarma decretado por el Gobierno tras la extensión del coronavirus.

13:45.- El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha aprovechado este miércoles su intervención en la Cámara, para llamar a los ciudadanos a salir a las nueve de la noche a sus balcones a participar en la cacerolada que se ha convocado -y ha respaldado Òmnium Cultural- para protestar contra la "corrupción" en la Monarquía, justo a la misma hora en la que Felipe VI tiene previsto dirigirse a los españoles con motivo de la crisis del coronavirus.

13:30.- Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, anuncia más de 50 millones de euros destinados a paliar los efectos de la crisis del Covid-19 sobre los autónomos.

13:25.- Òmnium Cultural ha llamado este miércoles a protestar contra la "gran farsa de la monarquía española" con una cacerolada a las 21.00 horas, cuando está previsto que empiece el discurso que Felipe VI dirigirá a los ciudadanos: "Todo el mundo a los balcones cuando hable Felipe VI".

13:22.- El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Villarroya, ha informado este miércoles de que las Fuerzas Armadas están desplegadas ya en 48 localidades, ninguna del País Vasco y Cataluña, aunque ha indicado que se actuará allí "cuando así se requiera o así se necesite" porque "no hay ningún otro criterio" para tomar esta decisión.

13:16.- Prácticamente la totalidad de los empleados de servicios centrales de BBVA en España, unos 10.000 trabajadores, están trabajando de forma remota, como consecuencia del brote de coronavirus y para evitar su expansión. El banco ha explicado que el incremento del acceso virtual de empleados se multiplicó por siete durante la última semana, con respecto a una situación normal.

13:10.- Donald Trump no recibirá a los Reyes de España. Así lo ha informado a través de un comunicado la Casa Blanca, en el que se informa de que "para que Estados Unidos y España sigan dedicando todos sus recursos y atención a la respuesta del Covid-19, se aplaza la visita de Estado del 21 de abril de 2020 por parte de sus Majestades el Rey Felipe VI y la Reinta Letizia de España"

13:00.- "Es momento para que nos mantengamos fuertes y unidos en nuestros valores, tan esenciales en los 118 años de historia del Real Madrid". Las palabras de Florentino Pérez llegaban este miércoles a todos sus socios, a los que el presidente del Real Madrid transmitía todo su apoyo para sobrellevar la crisis del coronavirus que, como recordaba el directivo, ha llevado a "suspender la actividad deportiva, tanto entrenamientos como partidos".

12:59.- Los representantes de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias y Teruel Existe, como sus compañeros canarios de CC y NC en el Grupo Mixto del Congreso, han respaldado la declaración del estado de alarma frente al coronavirus y las medidas aprobadas por el Gobierno, pero también han aprovechado la comparecencia del presidente Pedro Sánchez para reclamar otras iniciativas como la exención del pago de la cuota e los autónomos.

12:43.- El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido este miércoles en el Pleno monográfico del Congreso sobre el coronavirus parar "definitivamente" el país, modificar el artículo 135 de la Constitución española con el fin de garantizar el gasto social y anteponerlo al pago de la deuda pública.

12:24.- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban ha comprometido su respaldo a todas las medidas que se decidan así como su cumplimiento, pero ha pedido que se prolongue lo mínimo imprescindible: "Que no se alargue más de lo necesario".

12:17.- La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación penal sobre la muerte de al menos 17 personas en la residencia Monte Hermoso (Madrid). La acción se ha tomado raíz de una denuncia del Defensor del Paciente en relación con estos fallecimientos  y fuentes fiscales han informado de que el ministerio público ha abierto diligencias para determinar si se ha cometido algún delito.

12:10.- La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública ha cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso: "Nosotros no podemos sentirnos orgullosos de usted ni de su gobierno, porque su práctica ha sido, antes y ahora, favorecer los negocios del sector privado a costa del deterioro del sistema sanitario público", ha manifestado Sánchez Bayle.

11:56.- El Ayuntamiento de Madrid ha reducido hasta en un 75 % el aforo de sus autobuses, permitiendo por ejemplo solo 20 pasajeros en un autobús estándar para garantizar el distanciamiento social y evitar el contagio del coronavirus. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) colocará carteles en todos sus vehículos especificando el número de plazas máximas permitidas en esta situación extraordinaria, según ha informado este miércoles el Ayuntamiento de Madrid,

11:54.- Fernando Simón apunta que, de los casi 14.000 casos diagnosticados, 774 pacientes se encuentran en UCI y hay 5.717 hospitalizados, una tasa del 42 %.

11:50.- SOS Racismo Madrid pide a Interior que libere a los internos del CIE de Aluche ante la insalubridad sanitaria y la presencia de síntomas de COVID-19 en algunos de ellos ya que "mantenerlos encerrados y expuestos es un sinsentido", pero buscándoles un alojamiento y dándoles un tratamiento.

11:44.- Sanidad anuncia su participación en un proyecto avanzado para configurar test rápidos de diagnóstico del COVID-19, que podrán realizarse a una población más amplia, incluidas aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario y que presenten sintomatología.

11:43.- ACTUALIZACIÓN ESPAÑA | Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha cifrado en en 13.700 los casos de coronavirus en el país, un 18% más que este martes. Además anunció que la pandemia ya deja 588 muertes en territorio español. De estas cifras, hasta 1.081 altas. La mayoría de casos están en Madrid (4.871) y Cataluña (1.866).

11:30.- Néstor Rego (BNG): "Es necesario cerrar Madrid para para evitar centrifugar el contagio al conjunto del Estado".  El diputado ha lamentado que el principal foco en España siga permitiendo la salida y la entrada de personas. "Yo mismo podría haber cogido un avión a Santiago. No es lógico", ha añadido

11:19.- Íñigo Errejón urgió a comenzar en la reparación de la economía desde ya con un inmenso 'Plan Marshall' que movilice más recursos. El dirigente de Más País también pidió al presidente que implemente un impuesto a las grandes fortunas. 

10:58.- Gabriel Rufián, portavoz de ERC comenzó su intervención dando las gracias a todos los trabajadores que prestan sus servicios a la sociedad durante la crisis. El portavoz criticó que el Gobierno de Sánchez tachara de "imposible" la situación actual y denunció que las 500 muertes en España se deben a esto. El político tildó de irresponsable que Madrid no esté confinada y que el metro siga funcionando. Para él, la crisis sanitaria pasará, pero la económica prevalecerá, "y si no ampliamos las medidas, la miseria de 2008 quedará en un juego de niños. Solo hay una receta: gasto social, gasto social y gasto social".  Rufián ha propuesto endurecer el aislamiento, sobre todo en Madrid y Cataluña; una reducción del presupuesto militar para fortalecer Sanidad; moratoria de los pagos a la seguridad social; suspensión del pago de servicios básicos como luz, agua y gas; impulsar un renta garantizada de ciudadanía para los que se queden sin ingresos. Todo esto, "para garantizar liquidez y estar a la altura de la gente".  Por último, advirtió de que investigarán los vínculos de la Casa Real con las autoridades saudíes. 

10:52.- Enrique Santiago, de Izquierda Unida, dio su apoyo a todas las medidas que dicte el Gobierno para fortalecer el sistema de Salud y pidió "no ser insensibles hacia las mayorías sociales", durante su comparecencia en el hemiciclo. El político celebró las prestaciones hacia los autónomos y mostró su rechazo hacia la iniciativa de Madrid de echar mano de empresas privadas -Rodilla y Telepizza- para dar comida a los estudiantes más desfavorecidos. Su intervención terminó con un deseo de "salud, mucha salud, para España. 

10:47.- En su turno, Pablo Echenique, de Podemos, aseguro que lo importante ahora es lo que dicen los ciudadanos "corrientes" con sus muestras de solidaridad ante esta crisis, que demuestran que "vamos a salir de esto más unidos y más fuertes".  El político pide medidas "valientes" para proteger a los trabajadores, autónomos, ciudadanos y empresas, y solicitó mirar a aquellos grupos de la población que no tienen renta y tienen que hacerle frente a pagos como el alquiler. Al final de su intervención expresó su "orgullo" al Gobierno. 

10:37.- Una trabajadora de los servicios de limpieza el Congreso desinfecta la tribuna de oradores del hemiciclo tras la intervención de cada una de las personas que están tomando la palabra en el Pleno monográfico sobre el coronavirus que tiene lugar este miércoles. Tras limpiar con una bayeta el atril, los micrófonos y las barandillas de las escaleras que dan acceso a la tribuna de oradores, la trabajadora se ha retirado ante el silencio de un hemiciclo cuasi vacío en el que sólo hay presentes 41 personas entre diputados, ministros y personal de la Cámara. Sólo la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, le ha dado las gracias. Los presentes le han dado un aplauso. 

limpieza del hemiciclo

10:31.- El líder de Vox, Iván Espinoza de los Monteros felicitó a Sánchez por adoptar algunas de las medidas, como el cierre de fronteras y la restricción de vuelos,  que ellos llevan trabajando desde el 29 de enero: "Más vale tarde que nunca". También le pidió que saque del Gobierno a personas como "Calvo e Iglesias que no saben ni de salud ni de economía". Para él, Sánchez le ha fallado de nuevo a los españoles y debe dar pasos en materia fiscal y empleo como la excensión o aplazamiento de pagos de impuestos y el rechazo a los ERTE y despidos. 

10:15.- El presidente del PP, Pablo Casado, ha situado a su partido al lado del presidente del Gobierno para luchar contra la pandemia del coronavirus, y ha subrayado que Pedro Sánchez "no está solo", que "puede contar con el jefe de la oposición y el Grupo Popular" porque es el momento de "anudar un lazo moral entre todos". El político aseguró que el PP apoyará las medidas que Sánchez presenta hoy ante el Congreso de los Diputados, pero también le ha advertido al presidente que llegará el tiempo de reclamar responsabilidades por "negligencias" y retrasos en la toma de medidas. Y ha afeado a Sánchez que a su juicio le está faltando "autocrítica y humildad" sobre la gestión de esta crisis.

10:00.- El fuerte rebote que vivían las principales bolsas el martes no tenía continuidad en la apertura de este miércoles pero las compras durante la primera hora hacen que haya indecisión sobre si dan continuidad a las subidas o fue un simple rebote tras tantas caídas. 

09:50.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a proteger el empleo ante la próxima crisis con medidas que "anteponen la flexibilidad frente a los despidos" que puede generar una crisis que considera "temporal". El mandatario aseguró que fomentará el teletrabajo cuando sea posible y que apoyará a los autónomos. 

09:30.- El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, garantizará, durante el periodo que dure el estado de alarma, las entregas de los productos que los ciudadanos compren a través de Internet, por teléfono o por correspondencia. Así se establece en virtud de la modificación del Decreto del estado de alarma que el Consejo de Ministros aprobó en su reunión de este martes y que hoy miércoles publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

09:20.- Los jueces se han plantado en plena crisis por el coronavirus. Tras varios días denunciando que no se les está dotando de material de protección necesario para cumplir los servicios mínimos acordados tras la declaración del estado de alarma, han vuelto a reivindicar que trabajan en malas condiciones. 

09:10.- Las empresas que recurran a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor a través del procedimiento exprés y subvencionado habilitado por el Gobierno para facilitar su adaptación a la repentina caída de la actividad sobrevenida por la crisis del coronavirus tendrán que mantener su plantilla durante los seis meses siguientes a la extinción del ERTE para no perder las ayudas públicas reconocidas por el Real Decreto Ley de medidas urgentes publicado este miércoles en el BOE.

09:00.- Comienza un Congreso de Diputados marcado por el Covid-19.

08:47.- La fachada del Ayuntamiento de la localidad israelí de Tel Aviv se iluminó anoche con los colores de la bandera de España en solidaridad y apoyo a los afectados por el coronavirus. "En solidaridad con los residentes de nuestra ciudad hermana, Barcelona, y con la gente de España, que están luchando contra el coronavirus, hemos iluminado el Ayuntamiento con la bandera española. En solidaridad con nuestros amigos españoles. ¡Viva España! ¡Viva Israel!", declaró el alcalde de la localidad, Ron Huldai.

08:43.- La comunidad española de Hong Kong ha emprendido una campaña de donación de material de protección frente al coronavirus SARS-CoV-2 con el envío este miércoles de 5.000 mascarillas a través del consulado español en la excolonia británica y que serán distribuidas por el Ministerio de Sanidad de España. "La iniciativa surgió ante la necesidad acuciante y la imposibilidad de hacer llegar mascarillas a nuestros familiares por correos o mensajería, por miedo al retraso o a que fueran confiscadas", explica a Efe Blanca Catena, empleada del Banco Santander en Hong Kong y principal impulsora de esta campaña.

08:37.- Unidas Podemos ha vuelto a ganar un pulso, esta vez de gran relevancia, en el seno Consejo de Ministros. El cónclave de este martes se libró una importante batalla a costa del alcance de las medidas económicas para intentar frenar el impacto del coronavirus en los trabajadores y empresas. 

08:23.- El parón de la actividad a nivel mundial a causa del coronavirus, el miedo a una recesión y la guerra de precios y de aumento de la producción abierta entre Arabia Saudía y Rusia han hundido el precio del petróleo, que se sitúa ya en mínimos de noviembre del año 2003, por debajo de los 30 dólares.

08:10.- El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado un paquete de medidas económicas para tratar de paliar, en la medida de los posible, las consecuencias que tendrá el coronavirus en la economía española. Entre ellas está la puesta en marcha de una línea de avales de hasta 100.000 millones de euros que se estructurará a través del Instituto de Crédito Oficial -ICO- y que permitirá que las entidades financieras otorguen liquidez a las empresas que la necesiten o una moratoria hipotecaria. 

08:00.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido este martes a los países del sudeste asiático que "actúen ahora" y empleen medidas de urgencia más "agresivas" con el fin de combatir la pandemia del nuevo coronavirus, que ha registrado, hasta el momento, 480 casos y ocho muertes en la región. El director de la OMS para el sudeste asiático, Poonam Khetrapal Singh, ha insistido en llevar a cabo políticas "más agresivas", así como la colaboración de toda la sociedad, pues ante las últimas cifras "claramente necesitamos hacer más y con urgencia".

07:50.- El tren de alta velocidad (AVE) que desde febrero de 2008 conecta Madrid y Barcelona viajó este martes 17 de marzo sin pasajeros por primera vez en su historia por el miedo que ha generado la pandemia de coronavirus. 

07.40.- "El Gobierno va a estar del lado de las empresas que no despidan". Así de claro lo dejó ayer el presidente durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

07:30.- Ana Lleo es una doctora internista de Valencia que reside en Milán desde hace 25 años y le ha tocado estar en la primera línea de batalla contra el coronavirus en Italia, un país donde la pandemia ya ha dejado más de 2.500 muertos.

07:20.- El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha informado este miércoles de que se han registrado 93 casos nuevos de coronavirus, elevando así el número de contagios en todo el país a 8.413. Hasta el momento, las autoridades sanitarias han registrado 84 fallecidos por Covid-19. 

07:00.- El humorista malagueño, Ángel Garó, se ha sumado a los 'influencers' que tratan de concienciar a los españoles sobre la importancia de quedarse en casa durante la cuarentena decretada por el coronavirus con canciones, fotos o mensajes emocionantes. El comediante tiene un método un poco menos sutil: gritos desde su balcón a todos los peatones.

06:45.- El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, ha comunicado este martes a la Cámara de los Diputados del país su decisión de declarar el estado de crisis como respuesta a la pandemia de coronavirus, al tiempo que ha instado a los ciudadanos a quedarse en casa para evitar la propagación de la enfermedad. "Estamos en una situación excepcional y extraordinaria. Una situación que nunca hemos tenido en Luxemburgo", ha indicado Bettel. "Lo más importante es frenar y limitar la propagación del virus (...) y, sobre todo, debemos proteger a los más vulnerables de nuestra sociedad", ha agregado.

06:35.- Más de 11.500 alumnos beneficiarios de beca comedor en la Comunidad de Madrid recibirán a partir de este miércoles menús mediante las cadenas de restauración Telepizza y Rodilla por la crisis del coronavirus, tras recibir la autorización del Ministerio de Sanidad.

06:25.- El presidente de Colombia, Iván Duque, ha decretado este martes el estado de emergencia como medida de control y prevención de la pandemia del coronavirus, que afecta ya a 65 personas en el país. Según el mandatario colombiano, la medida es "consecuencia de las condiciones excepcionales que enfrenta el país" y ha insistido en que la decisión se ha tomado de manera "conjunta" con los ministros que conforman su gabinete.

06:15.- Los líderes del G-20 discutirán acciones conjuntas para combatir el virus en una cumbre virtual. 

06:00.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha confirmado este martes que la segunda prueba de coronavirus a la que se ha sometido ha dado negativo. El dirigente de extrema derecha, que ha hecho el anuncio a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, se sometió a una segunda prueba después de que varios miembros de la comitiva con la que viajó la semana pasada a Florida para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dieran positivo.

05:55.- El Gobierno de Bolivia ha aprobado este martes declarar la emergencia sanitaria y una cuarentena en todo el país como medida para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus, que ha registrado doce casos en la nación andina.

05:45.- El Ministerio de Salud de China ha confirmado este miércoles la muerte de once personas más a causa del nuevo coronavirus, por lo que los fallecidos se elevan a 3.237, y el contagio de trece personas, lo que implica un total de 80.894 afectados en el país asiático. Durante el martes se han registrado un total de 21 casos sospechosos de coronavirus y 922 pacientes han sido dados de alta tras haberse recuperado, lo que supone un total de 69.601, mientras que el número de pacientes graves ha disminuido en 208, hasta los 2.622. Un total de 8.056 pacientes aún permanecen hospitalizados.

23:15.- La curva de contagios por coronavirus sigue ascendente y, aunque se ha ralentizado un poco, se han registrado 1.978 nuevos casos este martes, tercera jornada del estado de alarma, en la que se siguen encadenando medidas para frenar la pandemia: se han destinado 30 millones de euros a una vacuna y se estudia cómo hacer las pruebas a los caso leves.

Mostrar comentarios