Madrid es la CCAA más afectada

Directo | España confirma 273 positivos, cuatro pacientes curados y tres fallecidos

España coronavirus
España coronavirus
EFE

España supera ya los 270 casos positivos por coronavirus y este jueves se ha confirmado la tercera muerte por el brote, una mujer de 99 años en Madrid. Hasta ahora, las comunidades más afectadas son Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña y Andalucía. Siga en directo las últimas noticias. 

21:45.- El Senado estadounidense aprobó hoy un plan de respuesta de 8.300 millones de dólares para hacer frente a la epidemia del coronavirus un día después de que lo hiciera la Cámara de Representantes, con lo que ahora sólo falta la esperada firma del presidente, Donald Trump. La asignación de estos fondos de emergencia, aprobada en el Senado por 96 votos a favor y uno en contra, ya había sido respaldada este miércoles en la Cámara de Representantes por 415 votos frente a dos en contra. 

21:30.- Tres miembros del equipo técnico del Ajax deberán quedarse aislados en sus casas hasta el próximo 13 de marzo por la sospecha de que estén infectados con coronavirus, informó este jueves la prensa holandesa. Los afectados son el técnico asistente del entrenador Erik ten Hag, Cristian Poulsen, el fisiólogo Alessandro Schoenmaker y un fisioterapeuta cuyo nombre no ha trascendido, publicó el periódico de pago más leído en Países Bajos, "De Telegraaf".

20:52.- Sudáfrica confirma su primer caso de coronavirus. Las autoridades de han confirmado este jueves el primer contagio, detectado en un hombre de 28 años que había viajado a Italia junto a su mujer.

El Instituto Nacional de Enfermedades Contagiosas ha explicado que este primer enfermo acudió el 3 de marzo a un médico privado ya con síntomas. Desde ese día, ha permanecido aislado, según la cadena de televisión estatal SABC, que ha confirmado el envió de un equipo de expertos a KwaZulu-Natal.

20:40.- Un nuevo caso entre los huéspedes del hotel de Tenerife eleva a ocho los positivos en Canarias. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este jueves de un nuevo caso positivo por coronavirus entre los huéspedes del hotel de Tenerife, que eleva a ocho el número de contagiados en el archipiélago. Este nuevo caso corresponde de uno de los alojados en el hotel H10 Costa Adeje Palace, en aislamiento desde el pasado 24 de febrero, que estuvo en contacto estrecho con otro positivo que actualmente se encuentra hospitalizado.

20:35.- El maratón de París, aplazado al 18 de octubre por el coronavirus.

20:32.- El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, han insistido este jueves en que tanto los dos casos que han dado positivo por coronavirus en la Comunidad como el que continúa pendiente de los resultados de Majadahonda son "importados", lo que apunta a que el virus "no circula por Galicia".

20:28.- La Eurocámara traslada su próximo pleno de Estrasburgo a Bruselas por el coronavirus. El Parlamento Europeo trasladará su próxima sesión plenaria de Estrasburgo (Francia) a su sede en Bruselas por recomendación de los servicios médicos de la institución, que ven un "riesgo innecesario" trasladar la actividad parlamentaria a la ciudad del noreste de Francia, país en donde se cuentan ya cuatro fallecidos en Francia y 285 contagiados.

20:15.- El Ministerio de Sanidad ha publicado el balance diario de las 18,00 horas sobre el número de casos de coronavirus en España, en el que ha señalado que los casos en Andalucía se han elevado a 16, tres más de los contabilizados hasta el momento.

20:11.- El escaparate de una farmacia en Lugo ha causado gran expectación al tratarse sobre el brote de coronavirus

Farmacia Lugo coronavirus
EFE

20:03.- Los hoteles madrileños han registrado un 24% de cancelaciones de media diaria con motivo del coronavirus para las reservas realizadas entre el 24 de febrero y el 31 de marzo, según ha informado la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

20:00.- Fira de Barcelona ha decidido aplazar al próximo mes de septiembre la celebración conjunta de los salones Alimentaria y Hostelco, que debían tener lugar del 20 al 23 de abril en el recinto de Gran Vía de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), a causa del coronavirus.

19:55.- La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha confirmado ocho nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, con lo que la cifra de contagiados en esta autonomía asciende a 30. 

19:53.- El PP, Vox y Ciudadanos quieren que el Gobierno dé explicaciones la próxima semana en el Congreso por los episodios de descoordinación interna que se han puesto de manifiesto en el seno del Ejecutivo a cuenta, por ejemplo, de la futura Ley de Garantía de la Libertad Sexual o de la guía difundida por el Ministerio de Trabajo para actuar en los centros de trabajo ante el coronavirus.

19:36.- Confirmado un segundo caso de coronavirus en Galicia, una mujer ingresada en el Álvaro Cunqueiro de Vigo. La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha confirmado un segundo, una mujer de 47 años ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Las autoridades han señalado también que su marido también acudió aquejado de dolor de espalda al centro vigués el pasado 28 de febrero, aunque no le fue detectada una neumonía, patología que sí se diagnosticó el día 1 de marzo, cuando regresó de nuevo a Urgencias. A partir de esa jornada, y durante 3 días, permaneció ingresado en el centro, aunque sin aislar, dado que no entraba dentro de los criterios de esta infección.

19:30.- La mitad de las empresas no cuentan con un plan de continuidad de negocio ante el coronavirus, según Mercer. La mitad de las empresas a nivel global no cuenta con un plan de continuidad de negocio al que atenerse en caso de que el brote se extienda de forma masiva, según una encuesta realizada por la consultora Mercer, perteneciente al grupo Marsh & McLennan, y publicada este jueves.

19:26.- Confirmada la primera víctima mortal en el Reino Unido por el coronavirus. Se trata de un paciente con problemas de salud previos y edad avanzada que anoche había dado positivo por el Covid-19, informó en un comunicado un portavoz del sistema público de salud en el condado inglés de Berkshire, al oeste de Londres.

18:41.- La cifra de fallecidos en Italia con coronavirus asciende a 148, tras incrementarse en 41 personas en las últimas veinticuatro horas, informó hoy Protección Civil. En estos momentos, el total de personas positivas en todo el país es de 3.296, indicó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

La mayoría de los positivos se registra en la región de Lombardía (norte de Italia), con 1.777, y también los fallecidos, con 98 del total.  De las 41 muertes en las últimas veinticuatro horas, 25 se han producido en Lombardía y 8 en Emilia Romaña, la segunda región más afectada del país, también en el norte.

18:37.- Madrid cierra todos los centros de día para mayores tras conocerse los once positivos en la Residencia de La Paz, en donde vivía la mujer de 99 que falleció este jueves a causa del Covid-19. 

18:36.-Las más de 2.500 personas que se encuentran a bordo del crucero 'Grand Princess' han sido puestas este jueves en cuarentena frente a las costas del estado de California después de que uno de los pasajeros que viajó a bordo de la embarcación hace dos semanas muriera. El crucero, que se dirigía a Hawái, ha vuelto a la ciudad de San Francisco después de que varios pasajeros y miembros de la tripulación comenzaran a experimentar síntomas del nuevo coronavirus, según ha informado la cadena de televisión CNN.

18:30 .- El Ministerio de Sanidad ha publicado el balance diario de las 18.00 horas sobre el número de casos de coronavirus en España, en el que se muestra que se ha incrementado la incidencia de afectados en 24 casos en lo que va de día, pasando de 237 a las 12.00 horas a los 261 casos. La Comunidad de Madrid continúa siendo la región con más casos (90), seguida del País Vasco (28), Cataluña (24), Comunidad Valenciana (22), La Rioja (17), Andalucía (16), Castilla-La Mancha (13), Castilla y León (11), Canarias (8), Baleares (6), Extremadura (6), Asturias (5), Navarra (3), Aragón (1) y Galicia (1).

18:14.- Los periodistas que han asistido a una conferencia de prensa de la Federación Italiana de Tennis han procurado mantener más de un metro de distancia entre ellos como medida de precaución por el brote de coronavirus. 

18:12.- La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este jueves el primer positivo por coronavirus en la isla de Gran Canaria, que eleva a siete el número de contagiados actualmente en el archipiélago. En este sentido, se trata de un caso detectado en una turista italiana y que en estos momentos no presenta síntomas, según ha informado el departamento regional.

18:04.- La Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid ha reforzado las medidas de prevención ante el coronavirus en los centros y residencias de mayores dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y de la Dirección de Atención al Mayor y a la Dependencia, tras una decena de contagios en la Residencia de la Paz.

Actualmente se está elaborando un protocolo específico que se enviará en las próximas horas a todos los centros dependientes de la Consejería de Políticas Sociales, con medidas específicas de prevención e intervención en estos recursos. Entre las medidas de refuerzo se contempla la habilitación de zonas de aislamiento o limitación de contactos en las residencias de mayores y se procurará que aquellas personas con síntomas no utilicen las zonas comunes, como puede ser el comedor. La AMAS ha anunciado la contratación de personal de enfermería y de servicios para reforzar la atención en aquellos centros en los que fuera necesario por la detección de casos positivos.

18:03.- El Hospital La Paz en Madrid ha desalojado la UCI para atender a los positivos de coronavirus. El centro ha desalojado la Unidad de Cuidados Intensivos y ha dejado sus diez camas libres para atender posibles casos de infección por coronavirus que requieran el ingreso en este área, cuyo personal ha recibido o está recibiendo formación específica.

17:55.-La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha adoptado una serie de medidas adicionales para mitigar los riesgos de contagio y propagación del coronavirus, incluyendo la cancelación de todos los viajes de trabajo de su personal y de todas las reuniones presenciales previstas por la institución para la próxima semana.

En concreto, la Autoridad ha anunciado la suspensión de todas las reuniones presenciales con participantes ajenos a la entidad que tenía previsto celebrar en su sede de París entre los días 6 y 14 de marzo, independientemente del lugar de partida y origen de los participantes en las mismas.

17:53.- Los evangélicos denuncian "acoso" a pastores de Torrejón y "discriminación" a trabajadores.  La Federación de Entidades Evangélicas de España ha denunciado un "acoso mediático feroz" sobre los pastores y los fieles de las iglesias evangélicas de Torrejón de Ardoz y "discriminación" a trabajadores por su confesión, tras el dato aportado por Sanidad sobre el coronavirus; y niega que existan casos de personas infectadas vinculadas a iglesias evangélicas en Torrejón.

17:41.- Cehat valora la actualización del protocolo para evitar el cierre de hoteles ante posible caso de coronavirus. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos valora el cambio establecido en el protocolo que se siguió por parte de las autoridades sanitarias canarias ante el coronavirus y que supuso el cierre total de un hotel de Tenerife, tras detectar un caso del brote.

La actualización del protocolo de actuación, en caso de que se detecte un nuevo positivo entre los clientes de un establecimiento hotelero, responde a la experiencia y al conocimiento obtenido en estas semanas y que se traducen en medidas de menor impacto pero "igual de seguras".

17:37.- El fabricante aeronáutico Airbus podría estar considerando un recorte en la producción de su aparato A330neo, después de que la aerolínea AirAsia X -el mayor cliente de este modelo- haya aplazado las entregas del aparato por la caída de la demanda tras el brote del coronavirus. La entidad podría tomar la decisión este mismo mes, según ha avanzado 'Bloomberg' este jueves citando fuentes familiarizadas con el asunto, y supondría un nuevo recorte que se sumaría al ya acometido previamente en la producción del A330, que sufrió un ajuste de 40 aviones al año.

17:32.- El Gobierno italiano dio este jueves su visto bueno a una partida de 7.500 millones de euros para impulsar medidas con las que ayudar a familias y empresas por la crisis del coronavirus, que ha infectado a más de 3.000 personas y causado la muerte a 107. El primer, Giuseppe Conte, explicó hoy en rueda de prensa que se aprobaron recursos para dotar de fondos a un decreto con "medidas extraordinarias y urgentes", que se espera que sea aprobado la semana que viene.

17:22.- HSBC evacua una planta de su sede en Londres por un caso de coronavirus. El banco británico ha evacuado una planta completa de su sede en Londres, localizada en el centro financiero de Canary Wharf, tras conocer que uno de sus empleados ha sido diagnosticado con el Covid-19, según ha indicado la entidad bancaria en un comunicado remitido a Europa Press.

El trabajador "está bajo supervisión médica y bajo cuarentena", ha indicado HSBC. "Estamos trabajando de cerca con las autoridades sanitarias", ha agregado la firma.

17:17.- Cruz Roja Española ha lanzado un curso en abierto para prevenir la propagación del nuevo coronavirus para el voluntariado de la organización y el personal laboral que trabaja en la misma. Además de informar, el objetivo del curso es aportar conocimientos suficientes para saber tomar las medidas adecuadas para prevenir la propagación del Covid19.

Toda la información recogida en este curso está obtenida de fuentes "fiables" como son el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y la Organización Mundial de la Salud.

17:12.- Ocho empleados de Puig trabajan desde casa tras el contacto con un externo enfermo. La multinacional catalana ha acordado que parte de su plantilla trabaje desde casa tras haber estado en contacto con una persona externa a la compañía que ha dado positivo en un test de coronavirus. La compañía ha indicado que estas personas "permanecerán en sus domicilios pendientes de que el CatSalut efectúe el test y actúe en consecuencia", ha informado en un comunicado este jueves.

16:54.- La mitad del hotel en aislamiento en Adeje quedará desalojado este jueves. El Gobierno de Canarias tiene la previsión de que 198 personas salgan a lo largo este jueves del hotel H10 Costa Adeje Palace, en aislamiento desde el pasado 24 de febrero, al estar asintomáticos y dar negativo en las pruebas por coronavirus.

Así lo ha informado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, tras el Consejo de Gobierno, detallando que la mitad del complejo quedará desalojado a lo largo de la jornada -había un total de 865 turistas- y que "muy probablemente" no se volverá a aislar un hotel en Canarias aunque haya nuevos casos positivos.

16:52.- Los sanitarios que hayan tenido una exposición de alto riesgo deberán estar 14 días sin ir a trabajar, según se establece en la 'Guía de actuación con los profesionales sanitarios en el caso de exposiciones de riesgo en el ámbito sanitario', publicada este jueves por el Ministerio de Sanidad.

Aunque España está todavía en una situación de contención, el departamento que dirige Salvador Illa ha recomendado a estos profesionales no acudir a congresos y reuniones para evitar contagiarse del Covid-19 y, por ende, garantizar la capacidad de respuesta del sistema sanitario para dar continuidad asistencial ante un posible aumento de flujo de pacientes en los hospitales.

16:48.- Una profesora de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid da positivo por coronavirus. La docente está bajo observación médica y, desde la aparición de los primeros síntomas, el pasado domingo 1 de marzo de 2020, no se ha incorporado a su actividad en la comunidad universitaria, según informa la universidad en un comunicado.

16:47.- Indra ha decidido cerrar de forma temporal dos de las once plantas de su centro de Roc Boronat (Barcelona), después de conocer que dos de los profesionales de la compañía de tecnología y consultoría que trabajan en este edificio se han visto afectados el coronavirus Covid-19, según ha confirmado un portavoz oficial de Indra a Europa Press.

16:45.-Estados Unidos e Israel han acordado cancelar la totalidad de sus maniobras militares conjuntas 'Juniper Cobra 20' a causa del brote de nuevo coronavirus, tal y como ha anunciado este jueves el Mando Europa de Estados Unidos (EUCOM) en un comunicado. Esta decisión ha sido adoptada "en coordinación cercana con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)" y "en línea con las recientes normas del Ministerio de Defensa de Israel" sobre el nuevo coronavirus.

16:42.- Confirman un caso positivo de coronavirus entre la plantilla de EY Madrid y la entidad ha pedido a sus empleados que trabajen desde casa. 

16:40.- Diez usuarios de la residencia de personas mayores La Paz y una auxiliar de enfermería de este centro han dado positivo por coronavirus, según ha indicado el sindicato Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF).

16:35.- Los padres de niños ingresados por Covid-19 pueden estar con ellos. Los padres de niños que puedan ser ingresados como consecuencia de haberse infectado por el nuevo coronavirus, algo que según las autoridades sanitarias es poco común, pueden ingresar con ellos aunque no cumplan los criterios para permanecer en el hospital, según el nuevo protocolo de 'Manejo clínico de pacientes con enfermedad por el nuevo coronavirus', publicado por el Ministerio de Sanidad. En España por ahora están confirmados tres casos de menores afectados por este virus, si bien el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado en varias ocasiones que el riesgo de contagio entre la población infantil es bajo, como así se ha demostrado en China. 

16:33.- Grecia ha cerrado todos los colegios y universidades para detener el contagio del Covid-19 y se convierte en el tercer país en tomar esta decisión después de que Italia e Irán hicieran lo mismo. Además, el gobierno del país también ha cancelado todos los eventos deportivos en varias regiones del país.

16:28.- Aplazan el Congreso Europeo de Cáncer de Mama de Barcelona hasta septiembre. El comité organizador del XII Congreso Europeo de Cáncer de Mama que se tenía que celebrar en Barcelona el próximo 18 de marzo ha decidido posponer este encuentro médico hasta el próximo 30 de septiembre, debido al coronavirus.

"Tenemos presente nuestra responsabilidad hacia los 2.500 participantes previstos, y nuestra principal preocupación son la salud y el bienestar de todos nuestros participantes y personal, así como de la comunidad del cáncer de mama en su conjunto", ha argumentado la organización del congreso en un comunicado.

16:06.- Una trabajadora del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha contraído el coronavirus, que se encuentra en su domicilio y presenta síntomas leves de la enfermedad, según han señalado fuentes conocedoras del caso a Europa Press. Además, según estas fuentes, varios trabajadores más de la corporación municipal, que prestan servicio en la cuarta planta del Ayuntamiento donde también trabajaba esta persona, no han acudido a su puesto de trabajo al tener algún síntoma coincidente, agregan las mismas fuentes.

Desde el Consistorio han lanzado un mensaje de tranquilidad y han agregado en declaraciones a Europa Press que no existe ninguna dependencia cerrada ni en cuarentena por esta circunstancia. "Parece que puede haber una persona con coronavirus, un trabajador afectado", han apuntado para insistir en que ellos no tienen acceso a los datos médicos y que son las autoridades sanitarias las que gestionan esa información.

16:00.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que es pronto para plantear ayudas de apoyo a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus y ha señalado que antes de tomar una decisión hay que recavar información.

15:20. - La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha remitido un escrito al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en el que le pide la instalación "urgente" de mamparas en los servicios de admisión de Urgencias de los centros que no dispongan de ellas, así como en aquellas unidades que reciben pacientes de primer contacto por coronavirus, además de más contrataciones para hacer frente a las bajas.

14:56.- El País Vasco pone en cuarentena a los trabajadores de Urgencias y de dos plantas del Hospital de Galdakao, en Vizcaya, con la intención de contener el contagio de Covid-19, tal y como informa EITB. Fue en ese centro hospitalario en el que se registró el miércoles la segunda muerte por coronavirus en España, un hombre de 82 años.

14:40.- Vuelve a caer er el Ibex: El Ibex 35 se viene abajo otra vez con los bancos en rojo y gira a mínimos del crash. Las bolsas europeas se desconectan de la fuerte subida de Wall Street o Asia en las últimas horas y vuelven a las andadas.

14:25.- Las autoridades de Sudáfrica han confirmado este jueves el primer contagio de coronavirus, detectado en un hombre de 28 años que había viajado a Italia junto a su mujer. El Instituto Nacional de Enfermedades Contagiosas ha explicado que este primer enfermo acudió el 3 de marzo a un médico privado ya con síntomas. Desde ese día, ha permanecido aislado, según la cadena de televisión estatal SABC, que ha confirmado el envió de un equipo de expertos a KwaZulu-Natal.

14:21.- El Torneo Seis Naciones de rugby aplaza dos partidos por el coronavirus. La organización ha decidido retrasar los partidos de este fin de semana en los que estaba previsto que jugara la selección italiana.

14:04.- BBVA traslada a entre 80 y 100 trabajadores de trabajadores de su equipo de Mercados desde la sala de tesorería de la Ciudad BBVA a la que tiene en Las Rozas como medida de prevención ante la expansión del coronavirus. Según afirmaron fuentes oficiales de la entidad a La Información, no hay confirmado ningún caso de coronavirus entre la plantilla y el banco monitoriza cada día la situación, por lo que se trata de una medida preventiva. En la unidad en la que se ha llevado a cabo el traslado trabajan 370 personas y se ha actuado con tanta prevención por "lo delicado del trabajo que llevan a cabo los 'Traders'". 

14:03.- La World Skate Europa Rink Hockey y su presidente, Fernando Graça, han anunciado este jueves la suspensión temporal de toda competición nacional y de clubes, incluida la Liga Europea de hockey patines, debido al coronavirus. "Este jueves 5 de marzo, el presidente de la World Skate Europe Rink Hockey, Fernando Graça, ha anunciado mediante un comunicado oficial la suspensión temporal de todas las compeciones europeas de naciones y clubes", comunicó la Real Federación Española de Patinaje (RFEP).

Así, la Taça Latina de selecciones y la Liga Europea, Copa de Europa femenina y WS Europe Cup de clubes de hockey patines, como prevención a los casos de Coronavirus (COVID-19) que están afectando a distintos paises de Europa y, particularmente, a Italia, quedan anuladas hasta nueva orden.

14:00- El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres aprobará la creación de un equipo de trabajo multidisciplinar con el fin de empezar a planificar posibles ayudas para aminorar el impacto económico que han generado los casos positivos por coronavirus en las islas.

13:45.- La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado un nuevo positivo por coronavirus COVID-19 en la isla de Tenerife que vuelve a elevar a siete el número de contagiados actualmente en el archipiélago. En concreto, este nuevo caso se ha registrado en el municipio de La Laguna y la persona infectada estuvo recientemente de viaje en Italia, si bien se encuentra en buen estado de salud y permanecerá aislada en su domicilio.

13:27.- Durante la intervención diaria Simón también ha querido referirse a la posibilidad de desabastecimiento de medicamentos y de mascarillas en los centros sanitarios. "En España no tenemos noticia de desabastecimiento de medicamentos", decía tajante antes de asegurar que "la posibilidad se ha puesto sobre la mesa y es cierto que puede pasar, pero es una cuestión que se está trabajando". Respecto a las mascarillas "llegan reportes de unidades sanitarias que podían haberlo identificado, pero son informaciones parciales. Sí sabemos que a nivel general por comunidad autónoma no hay, pero estaremos en riesgo si no conseguimos en un plazo razonable las iniciativas de compra conjunta nacionales y a nivel de la Unión Europea".

13:19.- ¿Se ha curado ya alguien en España? Simón asegura que ese dato lo han solicitado a las comunidades autónomas pero sí hay información de que "hasta diez casos  ya no tienen sintomatología, pero todavía no han dado negativo en dos pruebas seguidas para darles de alta".

13:14.- "Sabemos que la letalidad es bastante más alta en grupos de riesgo", asegura el director Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón durante su intervención diaria. También ha querido dejar claro que  un "profesional sanitario tiene que aislarse cuando perciba el menor síntoma", continúa Simón.

13:00.- Sanidad contabiliza 237 casos positivos del virus, 44 más que ayer. Fernando Simón ha asegurado que hay 90 casos en Madrid, 19 en Valencia, 24 en Cataluña, 17 en el País Vasco, 13 en Castilla-La Mancha, 12 en Andalucía, 11 en Castilla y León, 11 en La Rioja, 10 en Cantabria, 6 en Extremadura, 6 en Baleares, 5 en Asturias, 3 en Navarra, 1 en Galicia y otro en Aragón. La tasa global en España es de 0,4 casos por cada 100.000 habitantes. 

12:45.- La Consejería de Salud ha confirmado la detección de cuatro nuevos casos riojanos de la enfermedad provocada por el coronavirus. A estos cuatro casos anunciados este jueves, se sumarían los siete comunicados en los días previos, es decir, que el número total de afectados en la comunidad alcanzaría las 11 personas.

12:30.- La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) permitirá a las empresas afectadas por el brote de coronavirus presentar hasta 45 días más tarde algunas informaciones financieras relevantes que deberían registrarse entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2020. No obstante, para beneficiarse de esta prórroga las empresas deberán cumplimentar un informe para explicar las razones de acogerse a esta medida, cuya duración podrá ser extendida por la SEC en función de las circunstancias.

12:10.- Un alemán de 33 años podría ser el primer europeo que contrajo el coronavirus. Al parecer, el hombre experimentó síntomas respiratorios y fiebre alta el 24 de enero. El 'Corriere della Sera' asegura que los días 20 y 21 de enero el afectado asistió a una reunión en la que también participó una mujer de Shanghai. 

12:00.- Corea del Sur ya supera los 6.000 casos. La situación ha llevado al mandatario de Corea del Norte, Kim Jong Un, a mandar una carta al presidente surcoreano, Moon Jae In, en la que le expresa su solidaridad por el brote de coronavirus y confía en que el país vecino logre controlar la enfermedad. En la misiva, que fue recibida por Moon el miércoles, Kim se solidariza con los sucoreanos en su lucha contra el coronavirus y desea que mantengan un buen estado de salud, según ha contado un portavoz del Gobierno surcoreano, Yoon Do Han.

11:45.- Descubra qué ocurre con su salario si su empresa paraliza la actividad.

11:35.- Los murcianos 'esquivan' el virus con un centenar de pruebas negativas

11:15.- El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que no le consta que haya malestar dentro del Gobierno y que todo el tema del coronavirus hay que hacerlo conforme diga el Ministerio de Sanidad. En concreto, sobre si existen roces con Podemos, Escrivá ha señalado que "vive una realidad distinta a lo que después ve escrito en la prensa. No veo roces particularmente agudos para lo que uno podría esperar en una acción de Gobierno, hay posiciones no siempre coincidentes y se tienen que discutir los temas y llegar a acuerdos", ha dejado claro.

10:50.- Una mujer de 99 años ha fallecido en Madrid con coronavirus. Se convierte en la tercera víctima mortal del Covid-19 en España, según informa Telemadrid. La anciana murió el martes en el Hospital Gregorio Marañón y, según fuentes del mismo medio, presentaba patologías previas. Se le detectó la infección por Covid-19 dos días después de su muerte.

10:45.- ¿Vuelve la calma a China? El fabricante español de componentes para automóviles Gestamp ha recibido la autorización por parte del Gobierno chino para acceder a la planta que posee en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, algo que no podían hasta hace poco "ni siquiera para alejar parte de la producción almacenada". La empresa cuenta actualmente con once fábricas repartidas por el territorio chino y estas han ido reanudando su actividad de forma progresiva en los últimos días.

10:30.- La mañana del jueves no ha empezado como cualquier otra para los alumnos del colegio Paraíso de los Sagrados Corazones. Este miércoles las autoridades sanitarias anunciaron el contagio de una estudiante del centro y 'La Información' acudió al lugar para saber cómo viven los padres y el personal la noticia. 

10:15.- Un contenedor de mercancía procedente de China tarda entre 4 y 6 semanas en llegar a Europa, y en muchos casos las interrupciones puntuales de suministro pueden salvarse durante un periodo breve con stock e inventario. Por eso los efectos de los cierres de fábricas en el gigante asiático por la epidemia del coronavirus se van a dejar sentir en el continente europeo con considerable retraso. 

10:00.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha suspendido la próxima reunión de su Consejo de Administración, cuya celebración estaba prevista del 12 al 26 de marzo, después de las decisiones tomadas por las autoridades suizas para contener la propagación de Covid-19, según informó la organización, que tratará los asuntos previstos en sus próximas sesiones de mayo, junio y noviembre de este año.

09:40.-  El Ibex 35, la referencia española, retoma los números rojos con una progresiva caída (-0,5%) que le lleva por debajo de los 8.900 puntos. El índice comenzó la jornada con un alza del 0,6%, acercándose a los 9.000 enteros, pero ya retrocede más del 1% desde el arranque pese a las fuertes subidas en las últimas horas de Wall Street y las bolsas asiáticas.

09:25.- Un hombre de 36 años murió de insuficiencia respiratoria a causa del coronavirus (COVID-19) en Wuhan, capital de la provincia china de Hubei, cinco días después de haber sido dado de alta de uno de los hospitales construidos para contener el brote, informa hoy el diario 'South China Morning Post'.

09:17.- El presidente de China, Xi Jinping, ha decidido aplazar el viaje oficial a Japón que tenía previsto realizar en abril, una decisión adoptada en plena crisis generada por el brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan. El portavoz del Ejecutivo de Tokio, Yohishide Suga, ha señalado que Japón y China tienen que centrarse en la respuesta al brote del nuevo coronavirus y en frenar su expansión.

09:10.- El Govern balear ha confirmado un sexto caso de coronavirus (SARS-CoV-2) en Mallorca, una persona que había estado en contacto con otra paciente que había viajado a Turín (Italia).  El hombre permanece aislado en el Hospital Son Llàtzer, donde ingresó este miércoles por la noche. Las muestras que analizará el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III confirmarán o descartarán definitivamente la infección.

09:05.- Un hombre de 48 años, quinto positivo por Covid-19 en Asturias. Con este son ya cinco los pacientes con coronavirus en la localidad. El primero se detectó el pasado sábado, en un hombre de 70 años que permanece ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), al igual que el segundo y tercer positivos, un hombre de 32 y una mujer de 85 años respectivamente. El cuarto se detectó este miércoles y se trata de  un hombre de 48.

09:00.- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha criticado este jueves que el Ministerio de Trabajo haya publicado una guía con recomendaciones a las empresas por el coronavirus sin consultarla con sindicatos y empresarios.

08:40.- Norwegian ha decidido cancelar 22 vuelos de larga distancia entre Europa y Estados Unidos por la menor demanda existente debido al virus Covid-19, según ha informado este jueves la aerolínea, que ha afirmado que se trata de una "parte insignificante" de su programa total de vuelos. En concreto, las rutas afectadas son: de Roma a Los Ángeles, Boston y Nueva York (un reducido número de vuelos durante algunas semanas en estas tres rutas) y de Londres a Nueva York (de tres a dos frecuencias diarias algunos días).

08:15.- Organismos internacionales y gobiernos se suman a la batería de medidas que han aprobado ya los bancos centrales de todo el mundo para hacer frente a los desafíos económicos que plantea el coronavirus.

07:45.- El coronavirus ha golpeado con fuerza a España y los tentáculos del brote se han extendido sobre colegios, empresas, competiciones deportivas... El Gobierno lucha por mantener la normalidad.

07:25.- El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha confirmado que los casos de coronavirus han alcanzado los 5.766 después de que este jueves se hayan confirmado un total de 438 infecciones nuevas, mientras que son 35 las víctimas mortales por el brote en el país asiático.

07:05.- Todos los estudiantes españoles que se encuentren en Italia participando en el programa europeo de movilidad Erasmus+ podrán regresar a casa sin costes después de que el Gobierno italiano haya ordenado el cierre de todos los colegios, institutos y universidades del país a partir de este jueves hasta el próximo 15 de marzo para contener el coronavirus. Fuentes del Ministerio de Universidades han confirmado a Europa Press que los 'erasmus' se pueden acoger a la cláusula de "fuerza mayor" que existe en todos los convenios que los centros educativos firman para las movilidades del programa europeo, que asumirá los gastos de transporte para volver a España.

06:45.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este miércoles un paquete de financiación complementario de 8.300 millones de dólares para responder al brote de coronavirus en el país. La medida, aprobada por 415 votos a favor, se dirige ahora al Senado, donde se espera que los legisladores aprueben la financiación adicional el jueves, según ha informado la cadena de televisión CBS.

06:30.- La Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate de Granada ha acordado suspender su tradicional besapiés, que iba a celebrarse este próximo viernes, como medida de prevención ante la situación de alerta sanitaria generada por el coronavirus. No obstante, la imagen de Jesús del Rescate quedará expuesta para su veneración en las mismas condiciones y horario previsto para el besapiés (el viernes 6 de marzo de 10.00 a 21.00 horas).

06:15.- La XVI edición de FiSahara (Festival Internacional de Cine del Sahara) ha anunciado este miércoles que cambiará las fechas previstas para el festival a octubre por el coronavirus, según ha informado la asociación.

festival cancelado. / EP
 

05:57.- El gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado este miércoles el estado de emergencia por el coronavirus en la región, horas después de confirmar la primera muerte por el brote. "La proclamación (del estado de emergencia) llega por el aumento del número de casos positivos en California y después de la primera muerte oficial por el Covid-19", según un comunicado distribuido por la oficina de Newsom. Asimismo, la declaración tiene como objetivo "poner recursos adicionales a disposición" de las autoridades, "formalizar acciones de emergencia que ya están en marcha (...) y ayudar al estado a prepararse para una difusión más amplia" del coronavirus, ha agregado el texto.

05:55- El Ministerio de Salud de China ha elevado este jueves a 3.012 las muertes provocadas por el brote del nuevo coronavirus en el país y a 80.409 la cifra de contagios. Durante el miércoles, se han mantenido en 143 los casos sospechosos y se ha confirmado que 2.189 personas han sido dadas de alta tras haberse recuperado.

05:50.- El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha asegurado este miércoles que pedirá a la Unión Europea la "flexibilidad necesaria" y que el organismo "tendrá que venir y apoyar" al país en el marco del brote del nuevo coronavirus. "Desde enero, cuando teníamos sólo dos casos, adoptamos de inmediato medidas que parecían drásticas, pero que en realidad eran adecuadas para salvaguardar la salud de los ciudadanos, para contener la propagación de la infección", ha indicado el mandatario, antes de reconocer que "lo positivo es que en Italia la gran mayoría de las personas infectadas se recuperan sin consecuencias".

22:35.- La consellera valenciana de Sanitat Universal, Ana Barceló, ha indicado que se están investigando dos casos más de personas fallecidas en el mes de febrero por neumonía, por si pudiera tratarse de nuevos casos de Covid-19, aunque esta mañana, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha dicho que no se prohíbe hacer necropsias "pero no a cada cuadro de neumonía".

22:25.- Telefónica ha confirmado este miércoles el primer caso positivo por coronavirus en su plantilla, correspondiente a un empleado del centro de trabajo de Aravaca (Madrid). El afectado, cuyo positivo ha sido recibido este mismo miércoles por la compañía, trabajó en la oficina por último día el pasado 25 de febrero. Según ha indicado la empresa, ingresó en un hospital madrileño el 1 de marzo y a día de hoy se encuentra hospitalizado y estable.

Mostrar comentarios