Alerta sanitaria

Última hora | Se confirman dos nuevas víctimas con el virus en Madrid y Álava

Coronavirus
Coronavirus

España confirma casi 400 contagios de coronavirus y la de Madrid sigue siendo la región más afectada, con 174 positivos y cinco fallecidos, entre los que se encuentran dos ancianos con patologías previas fallecidos este jueves: uno de ellos, de 83 años que ha muerto en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, otro paciente de 91 años, que estaba ingresado en el Hospital Gregorio Marañón y, el último, un varón también de 91 años que ha fallecido en el Hospital Infanta Leonor.

Además, Cataluña confirmó la primera víctima mortal en la comunidad en la noche del jueves, una mujer de 87 años ingresada con patologías previas. Siga en directo las últimas noticias.

21:11.- El Gobierno italiano prohibirá las entrada y salidas de la región septentrional de Lombardía a y otras 11 provincias cercanas como una de las nuevas medidas para limitar la difusión del coronavirus que ya ha causado 233 muertos y 5.061 infectados en todo el país. Esta medida se contempla en un decreto que se está discutiendo actualmente en Consejo de ministros y que filtraron los medios de comunicación italianos.

20:30.- La princesa Leonor y la infanta Sofía asistirán a clase pese al caso de coronavirus detectado en su colegio. 

19:57.- La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado tres nuevos casos de coronavirus, que se unen a los dos confirmados esta mañana, tras resultar positivas las pruebas realizadas por los servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma. De esta forma ascienden a 14 los casos detectados en Aragón. Según ha informado el Departamento de Sanidad del Ejecutivo aragonés, han resultado positivas las pruebas realizadas a otros dos ancianos de la residencia en la que vive una mujer de 92 años diagnosticada ayer: un varón de 83 años hospitalizado en el Miguel Servet y una mujer de 96 años que se encuentra en el Clínico.

19:24.- Más de 100.000 personas están contagiadas por el coronavirus causante del COVID-19, de acuerdo con los datos facilitados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las autoridades sanitarias de los países afectados informaron de 3.735 nuevos casos hoy (102 en China y 3.633 en el resto del mundo), por lo que el total global alcanza ya los 101.927.

19:00.- La Consejería de Sanidad ha recibido la confirmación de dos nuevos casos positivos por coronavirus COVID-19, correspondientes a una paciente de Burgos y un paciente de Salamanca, con lo que la cifra en Castilla y León asciende actualmente a 21. El caso de Burgos es una mujer adulta, ingresada en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Y, por otro lado, el caso de Salamanca es un hombre adulto que permanece en aislamiento domiciliario, señala la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

18:51.- La Consejería de Salud ha confirmado este sábado por la tarde la detección de otros ocho casos riojanos de COVID-19, enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. Con la última actualización de las cifras, la situación en La Rioja asciende ya a 47 afectados. La Consejería de Salud recuerda que ha puesto a disposición de los ciudadanos un canal especial de atención telefónica para resolver cualquier duda relacionada con la transmisión del coronavirus. 

17:53.- El Gobierno francés ha confirmado la aparición de un nuevo caso de coronavirus en la Asamblea Nacional, un diputado afectado por la enfermedad que ya está recibiendo tratamiento médico. Este es el tercer caso confirmado en la cámara, después de un diputado de la región del Alto Rin y otro empleado, de acuerdo con la nota emitida por la Presidencia de la Asamblea.

17:42.- La archidiócesis de Toledo y las diócesis de Palencia toman medidas para evitar los contagios. En Palencia, por ejemplo, se recomienda suspender el besapiés, retirar el agua bendita y no dar la paz.

17:25. - Las autoridades sanitarias aíslan hasta a veinte profesionales sanitarios en el Hospital Parc Tauí de Sabadell (Barcelona) por el contagio de un trabajador, tal y como ha adelantado el diario local iSabadell. Al parecer, el empleado no tiene ningún tipo de relación directa con los pacientes. 

16:40.- Un hotel de cinco plantas designado como lugar de atención a enfermos del coronavirus se ha desplomado este sábado en la ciudad china de Cantón, provincia de Fujian (este del país), según han confirmado los servicios de rescate al 'Global Times'. Más de 70 personas continúan atrapadas bajo los escombros del Xinjia Hotel, según las mismas fuentes al diario, versión internacional del órgano portavoz del Partido Comunista de China.

16:20. - Canarias cuenta con un total de 15 casos activos por coronavirus a las 13.00 horas de este sábado y tres altas, lo que suma un total de 18 casos, incluyendo las tres altas, según ha informado la Consejería de Sanidad. En Tenerife, el grupo de seis italianos que viajaron de vacaciones a la isla el pasado 19 de febrero siguen hospitalizados y aislados. De ellos, cinco se encuentran asintomáticos y uno con síntomas.

15:55. - La Comisión Europea (CE) trasladó este sábado a Italia que no tendrá en cuenta en sus reglas fiscales "cualquier gasto presupuestario puntual" relacionado con la crisis del coronavirus, después de que el país transalpino anunciara una revisión al alza del déficit vinculado al Covid-19. En una carta publicada en Twitter y dirigida al Gobierno italiano por el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, y por el comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, Bruselas abre también la puerta a que otros Estados miembros de la Unión Europea (UE) se acojan a medidas similares.

15:50. - Vacaciones pagadas para los argentinos que vengan de zonas de riesgo. El Gobierno argentino ha anunciado este viernes que las empresas privadas y también el sector público deberán dar una "licencia excepcional" a las personas que vienen del exterior para que de forma "voluntaria" permanezcan en sus hogares ante la posibilidad de que hayan contraído el coronavirus. "El Ministerio de Trabajo exime a los trabajadores de sanción económica o de otro tipo por no concurrir al lugar de trabajo. Lo mismo en las escuelas", ha apuntado.

15:45. - En España, el rector de la Universidad Complutense ha enviado un mensaje de "calma y serenidad" a la comunidad universitaria. En él, señala que "es muy probable que se den casos positivos", pero que su "responsabilidad es adoptar medidas que permitan el control y la contención del virus".

En Rusia, con una población de casi 145 millones de personas, hasta el momento fueron registrados 10 casos de la enfermedad originada en China, según informaron este sábado fuentes oficiales. Tras la propagación de la infección por el gigante asiático, Rusia cerró su frontera terrestre con el país vecino e impuso controles sobre los ciudadanos chinos que ya se encontraban en su territorio.

15:30. - Rusia ha adoptado estos días medidas preventivas sin parangón en un intento de blindarse ante el COVID-19, que incluyen cuarentenas masivas, controles sanitarios en transporte y escuelas, así como la anulación de grandes eventos económicos, como el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, la cita empresarial más importante de este país.

15:00. - Colapso en la ciudad china de Cantón un hotel designado para alojar a afectados por el coronavirus. Un hotel de cinco plantas designado como lugar de atención a enfermos del coronavirus se ha desplomado este sábado en la ciudad china de Cantón, provincia de Fujian (este del país), según han confirmado los servicios de rescate al 'Global Times'.

Más de 70 personas continúan atrapadas bajo los escombros del Xinjia Hotel, según las mismas fuentes al diario, versión internacional del órgano portavoz del Partido Comunista de China. Hasta el momento han sido rescatadas con vida 28 personas mientras siguen los procedimientos de rescate por el derrumbe, ocurrido en torno a las 19.30 -- hora local -- en el barrio de Licheng.

14:15. - Infectado por coronavirus el líder del Partido Democrático italiano. El líder del partdo, Nicola Zingaretti, ha dado positivo por el nuevo coronavirus, aunque su estado no es grave, según ha informado él mismo. "Los médicos me han dicho que he dado positivo por Covid-19. Estoy bien, pero tendré que quedarme en casa durante los próximos días. Desde aquí continuaré siguiendo el trabajo que hay que hacer. ¡Ánimo a todos y hasta pronto!", ha explicado Zingaretti en un vídeo publicado en Facebook.

13:55. -  El Covid-19 también se ha cobrado una nueva víctima en Euskadi, al fallecer otro varón de 90 años que padecía enfermedades crónicas. Además, se han detectado 25 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad Autónoma Vasca en las últimas horas, según ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga.

13:50. -  Se confirma una quinta víctima mortal en Madrid, la novena en España. Se trata de un varón de 91 años con patologías previas que ha fallecido en el Hospital Infanta Leonor de la capital. 

13:40. - La correcta comunicación es fundamental en una epidemia como la actual para evitar que se propaguen bulos que puedan provocar pánico o caos. La directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Charlotte Petri, ha solicitado a los usuarios de redes sociales que verifiquen la información sobre el coronavirus dada la gran cantidad de datos falsos que rodean a la enfermedad. "Aunque muchas personas comparten información sobre el virus y cómo protegerse contra él, solo parte de esa información es útil o de fiar", ha explicado.

13:20. - En China, donde la epidemia empieza a mostrar signos de contención con menos nuevos positivos diarios, este sábado ha registrado, por primera vez desde enero, un aumento de casos de coronavirus por debajo del centena, el problema se encuentra ahora en los casos importados. 

Pese a los buenos números a nivel nacional, las nuevas infecciones fuera de Hubei aumentaron respecto al día anterior (25 hoy, por las 17 de ayer). De las mencionadas 25, todas menos una serían casos "importados", según la Comisión Nacional de Sanidad. Es decir: pacientes diagnosticados en China procedentes de otras partes del planeta, donde el virus se va propagando, con focos sobre todo en Japón, Corea del Sur, Irán e Italia.

13:00. - Guadalajara ha confirmado un caso de contagio en una menor de 3 años, la más pequeña que se ha registrado en España. La niña se encuentra en su domicilio y no ha necesitado ingreso hospitalario. Las autoridades sanitarias han señalado que el virus tiene una menor afección entre los más pequeñas, entre quienes los síntomas son leves. 

12:30. - Los principales y más sensibles focos de coronavirus en España se sitúan en Madrid y La Rioja. Esta última región cuenta con 39 contagiados, una mayor incidencia de contagios en una región con una población reducida. Además, la autoridades regionales mantienen la atención en un pequeño barrio ante el foco de contagio de coronavirus en un funeral celebrado en Vitoria.

Madrid, por su parte, con 174 contagiados, mantiene una intensa actividad de contención, especialmente en Valdemoro. Madrid está haciendo un sobreesfuerzo para controlar la situación en Valdemoro. Vamos a dejarles trabajar y que nos den los datos cuando puedan", ha señalado Simón durante la rueda de prensa. La comunidad ha reforzado su personal sanitario con 929 profesionales más: ha renovado 707 contrataciones y hasta el momento se han realizado 222 contrataciones para reforzar diferentes centros y servicios frente al brote.  

12:20. - Fallece por coronavirus la diputada iraní Fatemeh Rahbar. Ha fallecido este sábado tras sucumbir a la enfermedad del coronavirus en el hospital Masih Daneshvari en el norte de Teherán, según ha informado la agencia de noticias semioficial Tasnim. Varios altos cargos, incluido el viceministro de salud y cinco legisladores, han dado positivo por el coronavirus, y la propagación del brote, que ha dejado 124 muertos, ha obligado al Gobierno a pedir a las personas que se queden en sus hogares.

12:10. - Naciones Unidas ha pedido a nueve países contribuyentes a sus fuerzas de paz internacionales que aplacen tres meses la rotación de sus contingentes ante el peligro que representa el contagio del nuevo coronavirus, según ha informado el portavoz del Departamento de operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, Nick Birnback.

En estos momento, Naciones Unidas estudia cómo modificar la rotación de tropas y de agentes de la policía, especialmente en los países más afectados por el coronavirus, en una modificación que afecta a Camboya, China, Francia, Alemania, India, Italia, Nepal, Corea del Sur y Tailandia.

12:00. - Finalmente la cifra de contagios por coronavirus es 430, de los cuales 30 han sido dados de alta y se han producido 8 muertes. 

11:55. - La Maratón de Barcelona, que debía celebrarse el domingo 15 de marzo, se ha aplazado al domingo 25 de octubre por el coronavirus, según un comunicado del Ayuntamiento de Barcelona. Lo han decidido este sábado por la mañana en una reunión el Área de Deportes municipal, la Secretaría General de Deportes de la Generalitat, la Conselleria de Salud de la Generalitat, la Conselleria de Interior y la Agència de Salut Pública de Barcelona.

11:50. - Hasta ahora los principales focos en España son Madrid con 174 casos, País Vasco con 45 y La Rioja con 39. Por el contrario, Murcia, Ceuta y Melilla se mantienen como las únicas regiones españolas sin registro de casos de coronavirus. 

11:45. - Respecto a la manifestación de este domingo con motivo del 8-M y la posibilidad de establecer medidas por el posible riesgo de propagación, Simón ha afirmado que cada uno puede "hacer lo que quiera" y ha restado importancia a la posibilidad de riesgo, "la manifestación de mañana es una convocatoria para nacionales que en principio participan nacionales. No es de una afluencia masiva de personas de zonas de riesgo, aunque claro que puede venir alguna"

11:40. -  Respecto a los datos ofrecidos, el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias ha indicado que van a cambiar el sistema para incluir los datos de alta, es decir, a las cifras totales se descontarán los pacientes dados de alta para que "los datos reflejen la situación real en el momento en que se produce"

11:25. - Del total de 441 contagios, la mayoría están localizados el foco, solo hay 16 situaciones que se investigan todavía. "Algunas de las cuales involucra hasta 3 personas. En las próximas horas esa cifra se reducirá", ha añadido. Respecto a la medida de cerrar los centros de mayores en Madrid, Simón asegura que "es correcta, aunque es posible que en algunos centros no hubiera riesgo". 

11:20. - Los casos de contagio nuevos este sábado son 93, pero Simón ha especificado que se han producido en grupos que ya tenían localizados por contactos anteriores. "No incrementa la propagación comunitaria", ha asegurado. La cifra de fallecimientos se mantiene, 8 por ahora. Además, se confirma la recuperación de 30 pacientes.

11:10. - La cifra de contagios en España se sitúa en 441, 93 nuevos casos, ha señalado Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias. "Tenenos que hacer una valoración: casi todos están asociados a casos conocidos. Por ello se han reducido las zonas de origen desconocido. La situación mejora en algunas zonas"

10:45. - Una funcionaria de Instituciones Penitenciarias que trabaja en el módulo de jardín de infancia de la prisión Madrid IV de Aranjuez ha dado positivo en las pruebas por coronavirus, el primer caso conocido en la cárcel española, han indicado a Efe fuentes de Instituciones Penitenciarias. Se trata de una técnico de jardín de infancia que desempeñaba su labor en los dos módulos de madres de la prisión, donde conviven 36 reclusas y sus hijos de hasta 3 años, que son 39 niños.

10:30. - El Gobierno incrementa desde hoy el seguimiento del coronavirus con dos reuniones diarias en Sanidad para tratar la epidemia Hasta ahora el Ejecutivo solo mantenía una reunión por la mañana. Con este cambio se establece dos encuentros uno por la mañana y otro por la tarde. 

9:30. - Banco Sabadell ha puesto en marcha medidas para proteger del coronavirus a empleados y clientes, y ha activado los protocolos de continuidad de negocio para seguir procesos como este. La entidad ha aplazado actos y eventos de formación con asistencia de empleados de múltiples geografías, y se han reducido los viajes, al tiempo que recomiendan seguir las indicaciones de Sanidad. 

Otra medida de precaución ha sido activar un comité de seguimiento diario que monitoriza la evolución del Covid-19, y desde el lunes se tienen deslocalizados (divididos) todos los equipos críticos del banco (Tesorería, Asset management, Servicios de atención a clientes, y Servicios operativos y tecnológicos críticos). Con esta deslocalización, se dividen los equipos y se les sitúan en lugares diferentes, ya sea en Barcelona, Madrid o Alicante.

9:15. - La cifra de afectados en Corea del Sur ha alcanzado este sábado los 7.043 casos, tras detectar 274 casos nuevos, mientras que los fallecimientos se han mantenido en 44, según ha confirmado el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).

8:45. - En España, la noche del viernes se confirmó la octava muerte de una persona con coronavirus, mientras el brote sigue afectando a las empresas, algunas de ellas han tenido que aplicar el teletrabajo para evitar una mayor propagación

8:30. - En América, aunque el principal afectado es EEUU, el CODVID-19 ya ha llegado a 14 países tras la confirmación este viernes de los primeros casos en Perú, Colombia, Costa Rica y la isla de Martinica

8:20. - En Estados Unidos, además, hay un total de 21 personas que han dado positivo en las pruebas de coronavirus practicadas en el crucero Grand Princess, con más de 2.000 pasajeros a bordo, y situado desde el miércoles frente a San Francisco (California). "Veintiún individuos en el Grand Princess han dado positivo, entre ellos 19 miembros de la tripulación y dos pasajeros", dijo el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.

8:10. - Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa, América y Oriente Próximo. Entre ellos, Estados Unidos ha elevado este viernes a 17 los muertos por el brote y ha alcanzado la cifra de 306 contagiados por el virus en el país, según ha informado la cadena CNN. 

8:00. - El Ministerio de Salud de China ha confirmado este sábado 3.070 muertes por el brote del nuevo coronavirus en el país y 80.651 contagiados. Se confirman 99 nuevos casos y otras 28 muertos por el coronavirus, todos ellos en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan -epicentro del coronavirus-.

Durante el viernes, se han registrado 99 casos sospechosos y 1.678 pacientes han sido dados de alta tras haberse recuperado, mientras que el número de casos graves ha disminuido en 248 con un total de 5.489 personas.

22:05.- Cataluña recomienda no acudir a residencias de mayores si se tiene fiebre o se ha viajado a zonas de riesgo. Las consellerias de Salud y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha recomendado que cualquier persona con fiebre o que haya viajado a las zonas de riesgo  no visiten las residencias.  Es uno de los consejos que se han consensuado este viernes en una reunión entre representantes con patronales y sindicatos del ámbito residencial de la tercera edad, discapacidad y salud mental para abordar el Covid-19.

22:06.- Un turista que se alojaba en el hotel Arts de Barcelona, de cinco estrellas, ha dado positivo por coronavirus y ha sido ingresado en un hospital, por lo que el establecimiento ha puesto en cuarentena a los trabajadores que pudieron estar en contacto con él. El turista estuvo en el hotel, situado en la Villa Olímpica, entre los días 1 y 4 de marzo, según detalla la dirección del Arts en una carta remitida a los clientes con fecha de 5 de marzo.

La compañía hotelera asegura que ha procedido a cerrar la habitación en la que se hospedó el cliente afectado y que ha limpiado a fondo y desinfectado el establecimiento.

Mostrar comentarios