Alerta sanitaria

Directo | Madrid recurre al tratamiento domiciliario para no saturar los centros

  • Los contagios en España suman ya 589, con tres focos principales: Madrid, País Vasco y La Rioja. 
Personas con mascarilla en Barcelona ante el brote de coronavirus
Personas con mascarilla en Barcelona ante el brote de coronavirus
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Más de 100.000 personas contagiadas y casi 3.600 muertos deja ya el coronavirus en todo el mundo. Las autoridades sanitarias de los países afectados registraron 21.110 nuevos casos fuera de China, mientras que el gigante asiático solo había detectado 102 nuevos contagios en las últimas horas. Los fallecidos desde la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019 se elevan a 3.583, solo 413 fuera de ese país), con 27 nuevos fallecimientos en territorio chino este sábado.

En España, los contagios suman más de 600, con Madrid (202), País Vasco (102) y La Rioja (55) como principales focos. Preocupa especialmente el pueblo riojano de Haro, donde se mantiene en aislamiento varias zonas, con vigilancia policial y aviso de multas de hasta 600.000 euros si se violan las normas. Los fallecidos por este brote ascienden a 17 en nuestro país, tras las siete muertes confirmadas este domingo. Siga en directo las últimas noticias.

20:47.- La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado 29 casos nuevos de coronavirus en Cataluña, y ha informado que todas las personas afectadas están en estado leve, excepto cinco que están graves. En un comunicado este domingo, la Conselleria ha informado de que estos 29 nuevos casos se suman a los 49 detectados hasta ahora, lo que supone un total de 78 personas que han dado positivo en coronavirus en Cataluña.

20:03.- La compañía aérea Alitalia suspenderá desde mañana, lunes, todos sus vuelos internacionales desde los aeropuertos de Milán y solo seguirá operando los nacionales desde Milán Linate, pero con una reducción de las frecuencias, anunció en un comunicado. La decisión viene provocada por el decreto aprobado hoy por el Gobierno italiano para luchar contra la expansión del coronavirus y que incluye a la capital lombarda en la "zona roja" de aislamiento que abarca toda la región de Lombardía y 14 provincias más del norte del país.

19:11- Dos contagiados más por coronavirus elevan a 21 el total de casos positivos en Aragón. A los previamente notificados, se añade una trabajadora de 53 años de la residencia donde viven varios de los afectados y un voluntario de 60 de este mismo centro. Ambos se encuentran en sus domicilios. La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado estos dos nuevos casos, que se unen a los conocidos este domingo de una mujer de 46 años, también trabajadora de la residencia y que permanece aislada en su domicilio, así como otra mujer de 93 años de este mismo centro que se encuentra aislada en la propia residencia.

19:03.- Los fallecidos en Italia por el coronavirus ascienden hoy a 366, un incremento de 133 respecto al sábado, según los últimos datos proporcionados por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli. Los casos de contagio son ya de 6.387, al haber aumentado en 1.326 desde ayer. La gran mayoría de todos los casos de contagios y fallecidos se da en Lombardía, en el norte del país. Las personas consideradas curadas son hasta hoy 622.

De los fallecidos en las últimas 24 horas, por grupos de edad son: una persona en el rango 0-49; 1 persona en el rango 50-59; 14 en el rango 60-69; 39 en el rango 70-79; 60 en el de 80-89; y 18 entre los ancianos mayores de 90 años". De la cifra total de 366 fallecidos en Italia, 267 corresponden a Lombardía, la región más afectada, con 4.189 casos positivos en estos momentos.

18:20.- El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra italiano, el general Salvatore Farina, ha dado positivo por el nuevo coronavirus y se suma así a los altos cargos que han contraído la nueva enfermedad en el país transalpino. "Hoy me he sometido a la prueba del coronavirus y he dado positivo. Estoy bien. Estoy aislado en mi vivienda conforme a las directrices de las autoridades gubernamentales y los protocolos de salud previstos (...). Estamos procediendo a verificar los contactos que hemos tenido en los últimos días", ha apuntado Farina en una nota de prensa.

17:47.- El primer ministro checo, Andrej Babis, ha lanzado este domingo la propuesta de prohibir a los ciudadanos italianos viajar a otros países de Europa para evitar así el contagio del coronavirus. "Italia debería prohibir a sus ciudadanos viajar por Europa poque no podemos ordenarlo por Schengen", ha afirmado Babis en declaraciones a la televisión checa CT. "Al menos (el primer ministro Giuseppe) Conte podría al menos pedir a sus ciudadanos que eviten viajar por Europa", ha añadido. En ese mismo sentido, Babis ha emplazado a sus conciudadanos que hayan viajado a Italia de vacaciones que se vuelvan de inmediato al país.

17:01.- Los Museos del Vaticano, las villas y los museos de las basílicas Pontificias, es decir, todas las superficies visitables por los turistas de competencia de la Santa Sede, cierran hasta el próximo 3 de abril para evitar el contagio del coronavirus. Según ha informado la Santa Sede en un comunicado, se trata de medidas que incluyen el decreto aprobado por las autoridades italianas que, además de extender la zona roja a la región de Lombardia y otras 11 provincias, donde viven 16 millones de italianos, impone el cierre de gimnasios, piscinas, museos, teatros, guarderías, colegios y cines en todo el país.

Además, se han dispuesto otras medidas en todos los Dicasterios o entes de la Santa Sede como evitar masificaciones de gente en las máquinas dispensadoras de agua o café, limitar el uso del ascensor o desinfectar frecuentemente las oficinas. El Vaticano ha detectado dos casos dentro de sus límites. Uno de ellos, es un participante en un congreso que se celebró en la Santa Sede y el otro una paciente del ambulatorio vaticano al que acuden obispos, prelados y personal de la Santa Sede y sus familias, aunque no el Papa, que es atendido a domicilio.

15:55. - El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha anunciado una nueva recomendación por la que instan a evitar cualquier acto al que asistan más de un millar de personas para así evitar el contagio del nuevo coronavirus. Spahn ha explicado que esta medida sería incluso demasiado laxa. "En vista del desarrollo y la dinámica de los últimos días esto debería cambiar rápidamente", ha afirmado Spahn en declaraciones a la agencia de noticias DPA desde Berlín.

15:45. - Italia comenzó este domingo a implementar las medidas extraordinarias decretadas por el Gobierno para tratar de frenar la expansión del coronavirus y que incluyen el bloqueo de la región de Lombardía y de otras 14 provincias pero también numerosas restricciones en todo el país. El país se ha convertido en el principal foco europeo, con 233 muertos y más de 5.000 contagiados. 

15:30. - El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana evalúa la posibilidad de poner en marcha nuevas medidas extraordinarias relacionadas con el transporte de viajeros y orientadas a contener los contagios del coronavirus, según ha explicado el ministro José Luis Ábalos.

15:20. - En vigilancia los 27 profesionales sanitarios de Mahón que tuvieron contacto con el médico con coronavirus. Los profesionales sanitarios del Hospital Mateu Orfila de Mahón tuvieron contacto con el médico del centro sanitario que ha dado positivo en coronavirus se encuentran en situación de vigilancia activa. Según ha informado la consellera de Salud, Patricia Gómez, este domingo en una rueda de prensa, esto significa que "pueden hacer vida normal, pero con algunas restricciones".

14:40. - Este 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer, pese a que el coronavirus ha paralizado la actividad de gran parte del mundo, las muejres se movilizan, en manifestaciones o en redes, para reivindicar su papel. Así, por ejemplo, Italia, el segundo país del mundo con más muertos por el virus (233) detrás de China, celebra el 8 de marzo sólo en los medios de comunicación, con especiales en la prensa y las televisiones, además de en las redes sociales, pues la expansión del coronavirus ha obligado a cancelar todo tipo de reunión, evento o manifestación. Fuera de Europa, en Corea del Sur y Japón, donde, con motivo del Día de la Mujer, la concentración mensual que lleva a cabo en Tokio el movimiento Flower Demo contra los abusos sexuales se celebrará "online".

14:30. - En Haro se mantiene el aislamiento domiciliario estipulado por las autoridades sanitarias. La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha afirmado que la comunicación de la cuarentena, que ha hecho este domingo la Guardia Civil, se ha producido en un clima de colaboración "absoluta".

La operación ha consistido en "notificar al cien por cien de los afectados la orden de la Consejería de Salud" para que realicen una cuarentena en sus domicilios. Pero ha recalcado que "no hay nada más" y ha subrayado que "Haro no está en cuarentena" y "no hay nada que haga pensar que eso será necesario".

14:05. - Otro de los eventos afectados es el Gran Premio de Baréin, segunda prueba del Mundial de Fórmula 1, que se celebrará entre el 20 y el 22 de marzo a puerta cerrada para evitar la propagación del brote de coronavirus, según ha confirmado este domingo la organización del evento. La organización asume su "tremenda responsabilidad" de garantizar el "bienestar" tanto de los pilotos como de los espectadores. "Dada la continua expansión del COVID-19 a nivel mundial, convocar un evento deportivo importante, que esté abierto al público y permita a miles de viajeros internacionales y aficionados locales interactuar en estrecha proximidad, no sería lo correcto en este momento", señala.

14:00. - La confusión sobre la actividad cotidiana en Italia también ha llegado al deporte. Así, los futbolistas de la Serie A permanecen a la espera de saber si finalmente se suspende la competición, después de que el Gobierno del país decretara el cierre de Lombardía y otras 14 zonas consideradas "zonas rojas". El Parma y la SPAL, que debían haber comenzado este domingo a las 12.30 horas su partido de la vigésima sexta jornada de la Serie A, han iniciado finalmente a las 13.45 horas su encuentro, después de retrasar el comienzo a la espera de la decisión que tome la Federación italiana (FIGC).

En un partido previsto a puerta cerrada en el estadio Ennio Tardini, como medida de precaución para controlar la expansión del brote del virus en el norte del país, los futbolistas de ambos equipos esperaron durante más de una hora en el túnel de vestuarios la decisión definitiva del organismo federativo sobre la cancelación de la Serie A, de la que todavía están pendientes. 

13:45. - En Madrid, desde este lunes las enfermeras de los Centros de Salud realizarán seguimiento telefónico a las personas que estén en aislamiento domiciliario por coronavirus. Lo ha notificado la Consejería de Sanidad de la Comunidad, quien ha añadido que ·"si el estado clínico así lo requiera, el seguimiento contará con el apoyo del médico de familia del paciente". 

13:40. - Aviones y trenes circulan este domingo en Italia, donde un grado de confusión reina en torno al decreto aprobado la pasada madrugada por el Gobierno para frenar el coronavirus. Los trenes entre Roma y Milán, capital de la región de Lombardía, incluida en la "zona roja", siguen circulando por el momento, al igual que los vuelos entre ambas ciudades.

En la estación de Termini, en la capital italiana, siguen llegando los trenes de Milán y también saliendo hacia este destino, como ha podido comprobar Efe. Los pocos viajeros que han llegado desde la capital lombarda no han sido sometidos a ningún tipo de control y la estación aparece con mucho menos público del habitual. En el aeropuerto de Fiumicino, el principal de Roma, también se observa muy poco movimiento de pasajeros y algunos vuelos han sido cancelados.

13:35. - La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este domingo que el nuevo coronavirus está ya presente en más de 100 países de todo el mundo. En total son son 105.427 los casos confirmados hasta las 5.00 horas GMT (6.00, hora peninsular española), entre los que se cuentan los 3.583 fallecidos.

13:30. - La epidemia de coronavirus ha llegado hasta la Santa Sede y para evitar el contagio el Papa ha rezado este domingo sin asomarse a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico, la primera vez que lo hace durante su Pontificado, como medida de precaución para prevenir el contagio del coronavirus. El rezo mariano ha sido retransmitido en streaming desde la misma Biblioteca del Palacio Apostólico y los fieles que estaban en la plaza de San Pedro han podido seguirlo a través de las pantallas instaladas. Si bien, el Papa ha decidido asomarse brevemente a la ventana para saludar a los fieles al final de su alocución.

13:20. - Aena ha registrado un caso de coronavirus en su sede central de Madrid y ha reforzado las medidas preventivas con teletrabajo para algunos grupos de empleados y una esterilización del edificio, según ha informado este domingo el gestor aeroportuario en un comunicado. Se trata, explican, de un trabajador externo, que estuvo por última vez en el edificio el pasado 28 de febrero, cuando aún estaba asintomático.

13:10. - El Gobierno de País Vasco ha informado de que tres mujeres con coronavirus de 92, 88 y 87 años han fallecido en las últimas horas en Euskadi, con lo que se eleva a 16 el número de fallecidos en España. En el País Vasco el número de casos confirmados se eleva a 102 tras detectarse otros 32 nuevos positivos, ha confirmado el Departamento vasco de Sanidad.

13:00. - Un paciente de 85 años que se encontraba ingresado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha fallecido por el coronavirus en la madrugada de este domingo, 8 de marzo, según ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.  El fallecido era uno de los siete contagiados que se han registrado en una residencia de la capital aragonesa. De los afectos, seis son residentes y una persona afectada trabajaba en el centro.

12:50. - Irán, otro de los principales focos del brote, junto a China, Corea del Sur e Italia, confirma casi 50 muertos en coronavirus en las últimas horas, hasta un total de 194 desde la declaración de la epidemia en la república islámica. Todas las escuelas y universidades del país se encuentran cerradas hasta el próximo 19 de marzo, el final del año iraní, para facilitar las labores de contención del virus en 21 provincias del país.

La principal aerolínea iraní Iran Air anunció este domingo la cancelación de todos sus vuelos a Europa debido a las limitaciones impuestas. Debido a la extensión del coronavirus en Irán, los países vecinos cerraron sus fronteras y la mayoría de las aerolíneas internacionales suspendieron sus vuelos al país persa, cuya compañía aérea de bandera también se ha visto afectada.

12:20. - Madrid confirma tres nuevos fallecidos que suman ya 13 en España. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado este domingo tres nuevas muertes a causa del coronavirus, con lo que se elevan a ocho los fallecidos por el COVID-19 en esa región y a trece en el conjunto de España. El Ministerio de Sanidad ha cifrado en 202 los contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid, una de las regiones donde se concentran la mayoría de los casos.

12:10. - Reino Unido contempla 100.000 muertes por el coronavirus. El Gobierno británico trabaja con la "estimación" de que el brote puede provocar la muerte de unas 100.000 personas en el país, según informa este domingo el diario 'The Sunday Times' a partir de fuentes oficiales que trabajan en la planificación de medidas contra la epidemia. Se trata de una cifra menor de la estimación de 500.000 víctimas mortales en uno de los peores escenarios planteados hasta ahora, en el que se infectaría el 80% de la población, y por encima de las 17.000 muertes que ha provocado de media la gripe estacional en los últimos cinco años.

12:00. - Da positivo por coronavirus un segundo presidente regional de Italia. El presidente de la región italiana de Piamonte, Alberto Cirio, ha dado positivo al coronavirus, sus condiciones son buenas y ya se ha activado el protocolo de aislamiento y de control de las personas cercanas, informó él mismo en las redes sociales. Cirio se sometió a la prueba al igual que el resto de los presidentes regionales que participaron en la reunión con el Gobierno el pasado 4 de marzo y donde también estuvo presente el presidente del Lazio (centro), Nicola Zingaretti, que este sábado anunció que era positivo al virus.

11:45. - Finaliza la rueda de prensa tras la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus: España registra ya 589 contagios, pese a ello no eleva el nivel de alerta, se mantiene la fase de contención. 

11:40. - Por otra parte, Simón explica que una de las razones de no elevar el nivel de alerta es "la calidad de casos que tenemos. Hasta ahora no tenemos cadenas de transmisión descontrolada en la mayoría de las situaciones".

11:35. - Simón ha señalado que los focos de País Vasco, La Rioja y Madrid son diferentes. "En La Rioja, hay un único foco. En Madrid, hay varios puntos de la comunidad afectados, en las últimas horas el incremento se ha centrado en Valdemoro. En el País Vasco, ha habido brotes asociados a personal sanitario, lo que ha añadido estrés a los trabajadores". El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias también ha hecho hincapié en la presión sobre los centros de salud pública, "las comunidades están haciendo un esfuerzo para reforzar el servicio y hacer frente a la situación. Hay alternativas, como el tratamiento domiciliario, que ya están disponibles"

11:30. - En España la cifra de contagios asciende a 589, según confirma Fernando Simón. "Tenemos 589 casos, 159 más que ayer. Una evolución similar a los últimos días. Pese a tener datos en las comunidades, el 60% se concentran en tres. El 70% en cuatro. No podemos pensar en una transmisión descontrolada".

11:25. - El ministro ha señalado que los principales focos de atención se sitúan en Madrid, País Vasco y La Rioja. En Haro "no hay cuarentena. Lo que hay es un número importante de personas en vigilancia activa en sus domicilios", ha especificado Illa. 

11:20. -  Illa ha recomendado que las personas que tengan síntomas respiratorios, similares a los del Covid-19, se abstengan a acudir a las manifestaciones que tendrán lugar esta tarde con motivo del Día de la Mujer.

11:15. - Comienza la rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa y de Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias. El ministro confirma que en España se mantiene el nivel de alerta de contención. Sanidad  mantiene el nivel de contención actual, pese a que Illa ha reconocido que "en España hay un incremento de casos"

10:40. - En China aumentan a seis los fallecidos por el derrumbe del hotel designado para afectados de coronavirus. Las autoridades locales han confirmado que un total de 48 personas han sido rescatadas, entre las que se encuentran personas gravemente herida a causa del derrumbe.

10:30. - Bulgaria y Moldavia confirman sus primeros casos de coronavirus. Los contagiados en Bulgaria son dos personas -que no habían viajado ni estado en contacto con personas de zonas de riesgo- que, a su vez, transmitieron la enfermedad a otras dos, uno de ellos una mujer del personal médico que atendió a la primera afectada, explicaron en rueda de prensa los responsables sanitarios búlgaros. En Moldavia, el único caso confirmado es el de una mujer de 48 años que se encontraba hospitalizada en Italia pero abandonó el centro médico para volver a su país.

9:40. - Salud confirma el primer caso de coronavirus en la Región de Murcia. Según explica en una nota de prensa, el primer afectado por el virus Covid-19 en la Región de Murcia es un caso importado y relacionado con un viaje a Madrid. Se trata de una mujer de 27 años que estuvo de viaje recientemente en la capital.

9:30. - El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha informado hoy de que este sábado por la tarde tuvo conocimiento del primer caso positivo de coronavirus entre sus empleados por lo que ha reforzado las medidas para evitar contagios siguiendo las recomendaciones de Sanidad. "Se trata de un funcionario de 56 años de edad que permanece ingresado en la UCI de un Centro hospitalario de Madrid al que acudió con síntomas el pasado jueves 5 de marzo".

9:20. - Agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil se han desplazado a Haro (La Rioja) para notificar el aislamiento a los vecinos de la localidad, que acudieron hace dos semanas a un funeral en Vitoria y que han sido puestos en cuarentena.

Fuentes del instituto armado han indicado a Efe que los agentes, con trajes NRBQ, notificaran uno a uno a estas personas tienen que quedarse aisladas en sus casas y en caso de que se resistan podrían ser detenidos.

9:00. - Los muertos por coronavirus en Francia han ascendido este sábado a 16 y los casos confirmados han aumentado a 949, según ha informado el director general de Salud de Francia, Jérôme Salomon. Salomon ha indicado que 45 personas se encuentran bajo cuidados intensivos, seis más que el viernes, y que se han registrado un total de 336 casos más de coronavirus durante el sábado.

8:50. - Italia es el país más afectado en Europa y su Gobierno ha anunciado nuevas medidas después de que el coronavirus ya ha causado 233 muertos y 5.061 infectados en todo el país. En concreto, el presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, confirmó que se prohíbe las entrada y salida de la región septentrional de Lombardía y a otras 11 provincias cercanas, consideradas hasta el momento "zonas rojas", hasta el 3 de abril para limitar la difusión. 

Como resultado de este decreto, se cerrarán escuelas y universidades en estas zonas, se suspenderán ceremonias civiles y religiosas y eventos en pubs y discotecas, así como gimnasios o piscinas, museos y centros culturales. Los bares y restaurantes podrán permanecer abiertos, aunque se limita su horario de las 6 a las 18 horas.

8:45. - En Corea del Sur, el foco más importante después de China, la cifra de afectados por el brote ha alcanzado este domingo los 7.134 casos confirmados, al registrar 367 contagios más, y los muertos en el país han aumentado hasta los 50, según ha informado el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).

8:35. - El crucero 'Grand Princess', que se encuentra frente a las costas de California, comenzará este domingo a desembarcar pasajeros en el puerto de Oakland, después de que las más de 2.500 personas a bordo se pusieran en cuarentena tras la muerte de un pasajero por coronavirus y se hayan confirmado 21 casos. "Hemos recibido una respuesta a nivel estatal y local y el 'Grand Princess' se dirigirá al puerto de Oakland este domingo para empezar a desembarcar a los pasajeros que requieran tratamiento médico y hospitalización", ha confirmado la compañía Princess Cruises a través de su cuenta de Twitter.

8:30. - El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este sábado no estar "preocupado en absoluto" por la rápida expansión del coronovirus en el país, poco después de conocerse el primer caso de la enfermedad en la ciudad capital, Washington. Los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) contabilizan, por ahora, 213 casos en EE.UU., pero medios nacionales como 'The New York Times' los elevan a más de 300 y al menos 19 muertes, 14 de ellas en el estado de Washington, en la costa oeste, donde las autoridades estatales contabilizan 79 contagios. EFE

8:15. - Pese a las buenas noticias respecto a la contención del brote en China, este sábado se produjo el derrumbe de un centro de cuarentena, provocando al menos 4 muertos. El hotel de seis plantas se había convertido en centro de cuarentena por el coronavirus en el sureste de China. Según la agencia estatal de noticias Xinhua, hasta las 10.30 hora local de hoy (02.30 hora GMT), los equipos de emergencias habían logrado rescatar a 42 personas, de las cuales 5 están heridas de gravedad.

8:10. - Los nuevos positivos por coronavirus se reducen más de la mitad en China. Los nuevos casos de contagio del Covid-19 se redujeron más de la mitad en China, con 44 nuevos positivos frente a los 99 publicados el sábado, informó hoy la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático. Se trata de un nuevo mínimo no registrado desde el inicio de la epidemia, en diciembre pasado, que en las últimas 24 horas también dejó 27 muertos por la resultante neumonía COVID-19, uno menos que el día anterior.

8:00. - El número de muertes también se eleva en Estados Unidos a 19 mientras que en Paraguay las autoridades confirmaron el primer caso de contagio detectado en un hombre de 32 años que viajó a Ecuador por negocios en los últimos días y regresó al país a comienzos de mes.

7:45. - En América son cerca de 10 los países que registran casos. Argentina registró su primer deceso este sábado por el virus. Un hombre de 64 años residente de Buenos Aires, que había estado en Europa y padecía diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal, convirtiéndose en el primero de América Latina.

Mostrar comentarios