Lunes, 06.04.2020 - 13:35 h
"Se siguen los protocolos"

Robles confirma más contagiados en las Fuerzas Armadas y varios en cuarentena

Entre los militares aislados está el Segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, que estuvo en una reunión con el jefe del Ejército italiano.

Margarita Robles
Robles confirma varios infectados en las Fuerzas Armadas y otros en cuarentena / Europa Press

"No solamente hay un caso". Las palabras de Margarita Robles, ministra de Defensa, han confirmado lo que ya adelantó La Información: el coronavirus ha llegado a los tres ejércitos. Robles ha afirmado este lunes que se han detectado varios casos de Covid-19 en el seno de las Fuerzas Armadas, así como otros en aislamiento por haber estado en contacto con personas infectadas, entre los que se cuenta un mando del Ejército de Tierra. Así lo ha confirmado Robles a su salida de la ceremonia de nombramiento de Reservistas de Honor del ministerio. Entre los positivos en coronavirus se encuentran un suboficial del Ejército del Aire de la base de Torrejón de Ardoz y un militar de la base de Rota, en Cádiz.

Además, también hay varios militares en aislamiento, como el Segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, que participó en una reunión internacional de la que también formó parte el jefe del Ejército italiano, que ha dado positivo por la enfermedad, según han apuntado a Europa Press fuentes militares.

En Torrejón también aterrizaron hace unos días los españoles repatriados de la ciudad china de Wuhan, foco del coronavirus. Desde allí, fueron trasladados al hospital militar Gómez Ulla. Allí están pasando dos semanas de cuarentena y están siendo sometidos a dos controles médicos diarios.

En la citada base, precisamente, descansan los Falcon y Airbus que utiliza el Gobierno y la jefatura del Estado para sus desplazamientos. Tanto Pedro Sánchez como los ministros y el rey se desplazan hasta estas instalaciones del Ejército del Aire para sus vuelos de medio y largo alcance. Son aviones que pertenecen al 45 Grupo y que tienen sus hangares a unos metros del Ala 12.

El Segundo JEME no presenta ningún síntoma pero se encuentra en cuarentena domiciliaria y bajo supervisión médica para evitar riesgos, según las mismas fuentes.

En cualquier caso, Robles ha garantizado que se están siguiendo todos los protocolos previstos por el Ministerio de Sanidad, tanto para los positivos como para quienes han estado en contacto con algún infectado, "y cuando se detecta algún caso se están tomando las medidas oportunas".

En este sentido, ha apuntado que las Fuerzas Armadas tiene prevista de momento ninguna actuación de colaboración con la sociedad civil para la contención del virus. "Es el Ministerio Sanidad y los expertos y científicos los que están llevando la iniciativa, en este momento no estamos en ese escenario", ha explicado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING