Se encuentra estable

Una mujer que viajó al norte de Italia, el primer caso del virus en la Península

Coronavirus España
Coronavirus España
EFE

La alerta del coronavirus ha saltado en Barcelona. Una mujer residente en Barcelona y que viajó en los últimos días al norte de Italia es el primer caso de coronavirus confirmado en Cataluña, han informado fuentes del Gobierno. La Generalitat, que ha explicado que se trata también del primer caso en la Península y del cuarto en España, ha dado más detalles a través del secretario de Salud Pública, Joan Guix, en una rueda de prensa en la conselleria. 

Según ha detallado Guix, se trata de una mujer de 36 años que habría estado entre los días 12 y 22 de febrero en la zona entre Bérgamo y Milán, y la pasada noche se habría personado en el Hospital Clínic de la ciudad condal. La paciente presenta síntomas similares a los de una afección gripal, pero no presenta ninguna patología previa.

Igualmente Guix ha señalado que se ha puesto bajo vigilancia a las 25 personas que han estado en contacto cercano (dos metros) de la paciente, a los que se les ha instado a realizar cuarentena en sus domicilios. Estas personas serán monitorizadas a diario por conselleria, con tres tomas diarias de temperatura por si aflora algún síntoma. 

Guix ha destacado que "el contagio requiere un contacto estrecho. Estamos hablando de familia y el entorno más inmediato. El contacto laboral que pueda haber tenido no sería grave". "El 80% de los casos de coronavirus son leves. Un 15% son graves. Y un 2% críticos. El cuadro es muy similar al síndrome gripal", ha asegurado. 

Y ha añadido que "la gripe estacional es mucho más grave. En Cataluña hemos tenido 434 casos graves con hospitalización y 41 muertos. No banalizamos el Covid-19, pero situemos la cuestión en la magnitud que toca".

El Centro Nacional de Microbiología practicará la prueba de confirmación en las próximas horas. Por su parte, la consejera Alba Vergès se encontraba en Madrid en el momento en que ha trascendido la noticia, donde ha participado en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocado por el ministro Salvador Illa. El de Cataluña es el cuarto caso confirmado de coronavirus de España después de los tres detectados en las Islas Canarias.

En el marco de esa reunión del Consejo Interterritorial, el Consejo de Ministros ha acordado la constitución de una Comisión Interministerial sobre el Coronavirus que va a ser presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha abordado la cuestión. "Hemos de estar tranquilos, tenemos un gran sistema sanitario. Nuestro país se ha enfrentado en otros momentos a crisis de esta naturaleza y lo hemos resuelto".

Mostrar comentarios