Todavía espera el pico

España suma 655 muertos por el virus en 24 horas y 8.500 nuevos contagiados

Coronavirus El Prat
Coronavirus El Prat
Europa Press

España ha registrado 56.188 positivos y 4.089 muertes por el coronavirus este jueves, según el Ministerio de Sanidad. La buena noticia del día es que ya hay 7.015 pacientes curados en el territorio español, unos 1.648 más que ayer.  La Comunidad de Madrid acumula el 51% del total de los casos en el país, con  17.166 cuadros y 2.090 pacientes fallecidos. Le siguen Cataluña, con 11.592 afectados, y el País Vasco, con 3.946. 

La situación en la CCAA gobernada por Quim Torra preocupa especialmente por el rápido aumento de contagios en los últimos días. Las autoridades sanitarias contabilizaron en 7.864 los afectados del martes, en 9.936 los del miércoles, y este jueves la cifra ha ascendido a 11.592 en Cataluña.

La Comunidad de Madrid ha alertado este jueves de que el número de infectados por el brote es "mayor" a esos 17.000 casos reportados por las autoridades en la capital, y que el país debe triplicar su cifra calculada hasta hoy por los fallos encontrados en el sistema de diagnósticos. Las autoridades de la autonomía también denuncian que los nuevos test de detección de la pandemia repartidos por el Gobierno central para acelerar la identificación de nuevos cuadros ofrecen una fiabilidad menor al 30% y van a arrojar una gran cantidad de falsos negativos. De hecho, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, desveló que el Estado ha tenido que devolver un lote de pruebas por no cumplir con la calidad necesaria. 

El Ejecutivo ha comenzado una carrera contrarreloj para frenar al avance del Covid-19 y tratar a todos los enfermos del territorio. El Gobierno ha tenido que transformar distintos tipos de instalaciones -como hoteles y centros comerciales- en hospitales y morgues para responder a los efectos de la pandemia. Este jueves el rey Felipe VI se ha desplazado al centro hospitalario instalado en el recinto ferial de Ifema de Madrid para conocer de primera mano la situación en la que se encuentran los enfermos que están atendidos en ese recinto. 

Las primeras manifestaciones del brote de coronavirus se produjeron en China, en la ciudad de Wuhan, el 31 de diciembre de 2019. Desde esa fecha, la infección se fue extendiendo por todo el continente asiático hasta expandirse al resto de países del mundo. La pandemia ya ha superado la cifra de los 470.000 contagiados y ha causado la muerte a más de 21.000 personas en todo el mundo, con Estados Unidos marcando un récord al contabilizar en las últimas 24 horas más de 12.000 casos.

Mostrar comentarios