El tráfico baja 90%

Cinco aeropuertos regionales bajan la persiana y pasan a operar bajo demanda

Aeropuertos España
Aeropuertos España
EFE

Cerrojazo a los aeropuertos. Cinco aeropuertos regionales ya han cerrado sus instalaciones, de forma sólo operan vuelos bajo demanda, ante la caída de actividad de transporte aéreo derivada del estado de alarma y de las medidas de restricción de movimiento de los ciudadanos implantadas para contener el coronavirus. Se trata de los aeródromos de Granada-Jaén, A Coruña, Vigo, Asturias y Santander, según informó la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo.

Estos aeropuertos sólo estarán operativos cuando una aerolínea solicite expresamente realizar una operación de aterrizaje o despegue desde sus instalaciones, una petición que tendrá que realizar con al menos tres horas de antelación. Se trata de una de las medidas que Aena está tomando para reajustar la capacidad de la red de aeropuertos al desplome de la actividad de transporte aéreo, por la que, en el caso de Madrid y Barcelona, ya procedió a cerrar todas sus respectivas terminales salvo una.

En concreto, este martes se operaron en España 323 vuelos, más de un 90% inferior de lo que suele ser habitual en fechas normales, especialmente en vísperas de festividades como es la de Semana Santa. De estos vuelos, 72 correspondieron a trayectos desde la Península hasta las islas, o entre las islas, otros 114 a destinos de la UE y los 55 restantes, a otros destinos internacionales.

"Ha ayudado a que en las islas el contagio sea inferior"

En la comparecencia diaria del comité técnico de gestión de la crisis, la secretaria de Transportes facilitó datos de movimiento de pasajeros entre las islas de los dos archipiélagos. Así, en el caso de Baleares este martes viajaron entre las distintas islas 53 personas, frente al tránsito habitual de 2.500 pasajeros. Respecto a Canarias, se trasladaron entre islas 328 ciudadanos, frente a los 12.500 que acostumbran a hacerlo.

"Son cifras que indican una reducción muy significativa y que seguramente ha contribuido a que en las islas el número de contagios sea inferior a la media", indicó. La 'alto cargo' de Transportes se refirió además a otra de las imágenes que dejan la crisis y evidencian el grado en el que se ha reducido la movilidad de los viajeros. Se trata de la "panorámica" de filas de centenares aviones que en vez de volar están estacionados en los aeropuertos, "convertidos así en grandes aparcamientos", según apuntó Rallo

Mostrar comentarios