¿Qué pasa con China?

España es el país que más respeta el confinamiento impuesto por el Covid-19

Madrid estado de alarma - coronavirus
Madrid estado de alarma - coronavirus
Europa Press

La pandemia del Covid-19 ha obligado a los gobiernos a tomar medidas sin precedentes para detener la propagación del coronavirus. Sin embargo, las restricciones de movimiento se han ido implementando de manera dispar en todo el mundo y esto se ve reflejado en un informe publicado por Google que muestra qué países han respetado mejor el distanciamiento social para evitar más contagios. España e Italia encabezan la lista de las naciones que 'mejor' cumplen el confinamiento. 

El informe evidencia que las restricciones resultan más efectivas -y la población responde mejor- en los países que impusieron el aislamiento en comparación con las naciones que al principio optaron por solo recomendar el distanciamiento social. En España e Italia los desplazamientos se han reducido hasta en un 90%. Eso sí, el informe examina los movimientos de los ciudadanos en la mayor parte del planeta pero no en China, una pieza clave a la hora de entender la evolución del Covid-19.

En concreto, los dos focos principales de la pandemia en Europa son, de lejos, los países más 'obedientes' del continente. En España, las actividades relacionadas con el ocio han caído un 94% y las incidencias en parques públicos un 90%, porcentajes similares a los que registra Italia. Mientras, en Reino Unido la afluencia en áreas verdes solo ha bajado un 29% y en Alemania había aumentado en un 60% hasta el 5 de abril

Esta herramienta de Google Maps se basa en los datos agregados de la plataforma para identificar la ocupación de ciertos lugares en determinados periodos de tiempo con el objetivo de que después se puedan utilizar a la hora de tomar decisiones para combatir la pandemia. Así, la plataforma analiza el flujo de personas en tiendas, zonas recreativas, supermercados, farmacias, parques y estaciones de transporte público. 

Mostrar comentarios