Alerta sanitaria 

Las 131 muertes en Cataluña en 24 horas disparan las cifras de fallecidos a 217

Aeropuerto coronavirus
Aeropuerto coronavirus
EFE

Suben los afectados (506) y fallecidos nuevos (217) por segundo día consecutivo en esta semana. El total de muertos por el coronavirus ha sumado 217 víctimas más este jueves, un claro repunte frente a las 184 registradas el miércoles, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, y Cataluña es la autonomía que con un mayor incremento, por las 131 muertes nuevas notificadas. Los datos han roto con los cinco días en que el aumento se situó por debajo de 200 y el total de víctimas mortales de la pandemia ha ascendido a 27.321

Los datos de afectados muestran un comportamiento similar. La actualización 105 de Sanidad muestra una subida en la columna de casos nuevos. En las últimas 24 horas se han contabilizado 506 cuadros más de Covid-19, una cantidad superior (0,22%) a los 439 publicados ayer. Cataluña, Castilla La Mancha y Madrid son las autonomías con más contagios nuevos detectados. Pero, estos datos no muestran la imagen global de pandemia en España porque solo incluyen a los infectados que se sometieron a una prueba PCR.

El total de casos detectados desde el inicio de la pandemia, sin importar el tipo de test, es de 272.646, unos 1.551 más y 43.106 de los contagiados han sido identificados con una prueba de anticuerpos. La buena noticia del día es que el número de 'infecciones resueltas' ya asciende a 143.374 por la suma de 2.555 en las últimas horas. Con este indicador España se ha erigido como el tercer país con más enfermos curados entre los más de 180 que sufren los efectos del virus. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha avisado de que estudiará en las próximas horas las causas de la escalada en las cifras: "Son datos un poco extraños comparados con los que hemos observado en los últimos días, pero hay que esperar a estudiarlos para poder hablar de ellos. Hemos visto una evolución a la baja en los últimos días que nos permite afirmar que todavía estamos en una situación favorable". 

El documento cifra a los afectados que han precisado de una UCI en 11.464, por la suma de 29 pacientes este jueves, un repunte inferior al de 65 ingresados notificado ayer. Por otro lado, los ingresados en hospitales por la cepa son 124.225 y Madrid es la CCAA que presenta un mayor salto en las estadísticas. El incremento de hoy en esta columna, 330, representa una bajada para los centros por la cifra de 412 notificada el miércoles. Este 'alivio' puede verse afectado por el continuo aumento de sanitarios infectados. Los profesionales que trabajan en primera línea contra la cepa en estas instalaciones ya son más de 50.000.

Las cifras llegan un día después de la publicación de los resultados preliminares del macroestudio de seroprevalencia desarrollado por el Gobierno. El trabajo de investigación desveló este miércoles por la tarde que el 5% de la población, 2,3 millones de españoles, han estado en contacto con el virus. La cifra es casi diez veces mayor que la de los diagnosticados mediante PCR notificados por Sanidad, pero deja al país lejos de la inmunidad rebaño del 70% recomendada por los expertos para emprender una desescalada segura.

La desescalada de la crisis inició este lunes con la entrada de más de la mitad del país a la Fase 1 de desconfinamiento. Madrid fue la única CCAA que se estancó en la Fase 0 por completo, pero ya ha pedido, junto a otras cuatro localidades, el salto de etapa y todo apunta a que la decisión del Ejecutivo se conocerá este viernes. El mapa a continuación muestra en qué punto del camino a la 'nueva normalidad' se encuentra cada territorio. Simón ha declarado en su rueda de prensa diaria que se puede dar un rebrote en cualquier autonomía: "Todo dependerá del cuidado que tengamos todos".

España es solo uno de los más de 180 países que sufren los efectos del virus. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera ya las 297.000 víctimas mortales y deja más de 4,3 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos encabeza la lista con un mayor número de contagiados, y le siguen Rusia, Reino Unido, España e Italia. 

Mostrar comentarios