El país acumula 27.117 decesos

Las muertes se desploman con 35 en siete días... y un descuadre de 283 fallecidos

Fernando Simón
Fernando Simón
Europa Press

Las nuevas muertes por Covid se han desplomado en España, con 35 nuevos fallecimientos en los últimos 7 días. Se trata de la cifra más baja desde que se declaró el estado de alarma, que atiende al último sistema de notificación que ha adoptado Sanidad y que ya no habla de datos diarios, sino semanales. La buena nueva sería generalizada si no fuera porque (otra vez)  las cifras no cuadran.  Si ayer el Ministerio de Sanidad recortó de un plumazo casi 2.000 fallecidos de las cuentas oficiales, este martes el total de decesos asciende a 27.117 lo que, partiendo de las 26.834 defunciones notificadas este lunes, supondría un aumento de 283  decesos en la última semana, lejos de ese mínimo histórico que hoy aparece en la columna de los nuevos fallecidos.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón se ha apresurado a explicar esta nueva discontinuidad en la serie de decesos: "En los últimos siete días han fallecido 35 personas, aunque cuando vean los datos que se han publicado en la web del ministerio, verán que hay 283 más que ayer", ha comenzado el especialista, "Se han incrementado en 283, que incluyen los 35 fallecidos y casos antiguos a los que había que adjudicarles la fecha de defunción".

El descuadre que ayer hizo sonar las alarmas queda lejos de resolverse.El baile de cifras de la jornada anterior se zanjó sin más explicación que un esfuerzo por "limpiar" la serie histórica y "unificar" los criterios entre las comunidades autónomas, tal y como alegó el técnico. Esta misma mañana, la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, argumentaba que los cambios de criterios en la cuantificación ayudaban a la toma de decisiones y eran comunes a "todas las pandemias". A la hora de actualizar el escenario del brote en el país, este vaivén en las estadísticas es una piedra en el camino.

Este martes, la cartera volvía a revisar la cifra histórica en la tabla de muertes por la Covid-19. Ese total de 27.117 desde que comenzó la crisis sanitaria supone disparar la cifra de decesos si se toma como referencia los contabilizados ayer lunes. Si a las cerca de 300 nuevas víctimas mortales que han aflorado en las cuentas del departamento, se suma el desconcierto por la rebaja de 2.000 muertes al histórico de decesos que tuvo lugar este lunes, el resultado queda lejos de ofrecer una fotografía que ayude a comprender la situación de la pandemia, tanto a día de hoy como en su recorrido. 

Fernando Simón ha tratado de explicar ese baile en las estadísticas, de nuevo, señalando cambios en el proceso de notificación y un intento más de la cartera por unificar magnitudes y limpiar discrepancias pasadas.  "El proceso va a seguir todavía unos días, pero las cifras respecto a los totales de fallecidos no hacen un cambio fundamental", ha advertido Simón, "Y este dato no nos modifica lo que ahora nos interesa, que es valorar la evolución de la epidemia en los últimos siete días".

Respecto a los nuevos casos diagnosticados por PCR, los datos relativos a las últimas 24 horas hablan de 194 casos confirmados por el test. Del total, 115 han sido notificados en Cataluña, lo que supone un 59% de los nuevos contagios. Le sigue Madrid, con 43 nuevos afectados, la Comunidad Valenciana con ocho; Navarra, con  cinco; Canarias, con seis;  Castilla y León, con cuatro; en La Rioja y Galicia, con tres en cada una; País Vasco, Castilla-La Mancha y Extremadura, con dos; y en Andalucía, con solo un nuevo infectado. En Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Ceurta, Melilla y Murcia no se han detectado contagios en las últimas 24 horas.

El total de contagiados en el país se eleva a 236.259, según las cifras del Ministerio acerca de los casos confirmados por PCR. En cuanto a la serie histórica, los notificados en los últimos 14 días se elevan a 6.990, mientras que los casos de los que se ha informado en la última semana se sitúan en los 3.222 infectados.

"Las cifras sobre los sanitarios se darán semanalmente"

Otra de las cuestiones que las cifras de Sanidad no han llegado a aclarar tiene que ver con los sanitarios. El último recuento habla de una decena, de entre las 19 CCAA, que solo han notificado cinco o menos casos en la última semana, sin embargo, sigue sin aparecer ese apartado sobre los contagios entre los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS). "Estos datos se van a dar ahora semanalmente", ha informado el técnico", "Los datos nos los tienen que mandar los martes y los datos se los daremos el miércoles o el jueves". Aún en esta tarea, lograr una unidad en el modelo de notificación que abarque a todo el territorio nacional resultará esencial.

La lucha por homogeneizar el 'modus operandi' de las autoridades sanitarias regionales, se ha convertido en una de las mayores cruzadas del Gobierno de Pedro Sánchez. Los últimos informes sobre el avance de las CCAA en el plan de desescalada son una muestra de ello. Mientras que algunas regiones analizan sus escenarios cuantificando cada paso de la evolución del brote, otras apenas aportan un puñado de cifras genéricas. La cartera de Salvador Illa decide sobre todas ellas. En el último examen, el aprobado fue general. En palabras del propio ministro: "El lunes toda España estará en fase 1 y al menos el 47% estará en fase 2". 

Mostrar comentarios