Alerta sanitaria

España supera a China en infectados con 85.195 casos y declara 812 muertos más

Las muertes por coronavirus superan en semanas a las de la gripe en todo 2019
Las muertes por coronavirus superan en semanas a las de la gripe en todo 2019

España ha registrado 85.195 casos  y 7.340 muertes por Covid-19 este lunes. Con estas cifras, el país se ha convertido en el tercer territorio con más afectados en el mundo, solo por debajo de Estados Unidos e Italia. España ya superó el martes a China en número de fallecidos por el coronavirus y ascendió al segundo país con más víctimas mortales después de Italia, que cuenta con 10.779. María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias aseguró que desde el 25 de marzo se observa un cambio de tendencia en los casos diarios "cuando se iniciaron las medidas de distanciamiento social, el incremento era de un 20% y ahora es de un 12%". 

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada por la pandemia- con 24.090 casos-, seguida de Cataluña, el País Vasco, Castilla La Mancha y Andalucía. El número de personas que ha precisado de una UCI en el país es de 5.231 y los pacientes curados son 16.780 hasta el momento.  Solo Ceuta y Melilla mantienen sus cifras por debajo de los 100 contagiados, con 25 y 51 personas afectadas respectivamente.

Sierra, que reemplaza a Fernando Simón por su positivo en la prueba del virus,  ha advertido de una posible tensión en los hospitales los últimos días porque el periodo que pasa entre que una persona se infecta hasta que llega a la UCI si lo necesita se puede extender "dos o tres semanas", mientras que suelen pasar unos "15 o 20 días" ingresados "en muchas ocasiones". Este lunes los españoles encaran la tercera semana de confinamiento, que tiene previsto terminar el 11 de abril, y las autoridades han insistido en que es clave respetar las medidas de distanciamiento social para evitar el colapso del sistema sanitario.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este domingo en Consejo de Ministros extraordinario el cierre total de la economía, salvo actividades esenciales, para frenar el contagio en el país. Las autoridades sanitarias han advertido durante el fin de semana que el pico de la pandemia ya está por llegar, pero no descartan prolongar el estado de alarma si la situación no mejora. La agricultura, la ganadería, la pesca, la industria alimentaria y sus actividades relacionadas son los sectores que mantendrán su actividad los próximos días, según figura en el Real Decreto-Ley publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Sanidad también prohibió este lunes los velatorios de todo tipo y cultos religiosos o ceremonias civiles fúnebres y restringió a un máximo de tres familiares o allegados la comitiva en entierros o cremaciones para limitar el contagio del coronavirus. Además, estableció que durante el periodo de vigencia del estado de alarma los precios de los servicios funerarios no podrán ser superiores a los vigentes con anterioridad al 14 de marzo.

Los cuatro países más afectados por la pandemia (Estados Unidos, China, Italia y España) suman más de 402.000 casos, lo que representa más de la mitad del total de personas contagiadas con el virus en todo el mundo. El brote originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha superado la cifra de los 720.000 contagiados y ha causado la muerte a más de 34.000 personas en todo el mundo, con Estados Unidos como el país más afectado, sumando más de 19.000 casos en las últimas 24 horas hasta sobrepasar los 140.000 positivos.

Mostrar comentarios